in , , , ,

Pandemia y turismo en Venezuela: información actual

Parque Nacional Morrocoy - Creative Commons - Sierra Club - Lalo Hernandez

El Comité Mundial de Crisis de la OMT para el Turismo ha estado trabajando arduamente en la creación de una guía que permita a los países superar la crisis turística provocada por la pandemia covid-19. Sus posturas son claras, explican que el turismo es un sector económico realmente importante, porque da empleo a una de cada diez personas en el mundo.

Es por ello, que la crisis está brindando la oportunidad de replantearse el sector turismo, como reconstruirlo. Generando nuevas oportunidades que a la larga sean más sostenibles, inclusivos y resilientes con el medio ambiente.

El turismo no es el único sector económico afectado, un informe reciente del Banco Mundial alertó que la pandemia generará una crisis económica mundial que será peor que la vista desde 1870. Además, la crisis puede aumentar considerablemente los niveles de pobreza en casi todos los países.

Por si esto no fuera poco, el covid-19 ha generado 130 millones de casos, y una triste cifra de 2.4 millones de fallecidos a nivel mundial, generando pérdidas irreparables en las familias.

Pandemia: Caso Venezuela

Sin embargo, hay países que se han visto más afectados por la pandemia, como es el caso de Venezuela que actualmente vive sus días más letales. Los datos aportados por el Gobierno Nacional indican alrededor de 163 mil casos y 1643 fallecidos.

Distintas ONGs explican que realmente Venezuela enfrenta la pandemia sin cifras reales. El coronavirus se sumó a una gran crisis política, económica y social. La cuarentena radical profundizó la crisis, aunado a la falla en el suministro de gasolina lo que ha generado un mayor declive en el país.

¿Con este panorama mundial y nacional, es posible reactivar el turismo?

Especialistas venezolanos en el sector que fueron consultados por algunos medios periodísticos nacionales, se muestran optimistas. Es necesario desbloquear fronteras, el espacio aéreo y lo más importante implementar protocolos de bioseguridad adecuados.

“Definitivamente el turismo va a tener un antes y un después. En eso nos tenemos que abocar, justamente a recuperar la confianza de que los sitios de interés turístico están libres de cualquier enfermedad o virus, que se estén tomando las medidas”, comentó Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes.

‘’Sin salud no hay turismo’’ con esta frase AVAVIT cierra un comunicado publicado el 31/03/2021. La asociación ha trabajado arduamente en promover el turismo, y el turismo sostenible en el país. Pero indican que para continuar con esta labor y el disfrute de los venezolanos de las bellezas naturales del país, es necesario tener un plan adecuado de vacunación. El plan debe iniciar con sector salud, público y privado, y luego iniciar con la población en general.

La vacunación de los ciudadanos, la apertura de las fronteras y el espacio aéreo empezaría a movilizar el sector turismo.

Ahora, el turismo no está 100% detenido, porque hay un poco de movimiento a nivel nacional como en la mayoría de los países. Si estás fuera de Venezuela, y quieres visitar el país, es imposible porque las fronteras y el espacio aéreo está cerrado.

A través de las redes sociales agencias, posadas, pequeños y grandes hoteles ofrecen estadías y paseos en distintos destinos, mayormente de playa a precios accesibles. Puedes disfrutar de un full day a Morrocoy, Chichiriviche o Todasana. También de un fin de semana en Mochima. 

Viaja inteligentemente con nuestras guías: 

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

Written by Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Parque Internacional de Parapente en Colombia, 2021

Gastronomía de Costa Rica: simplemente deliciosa