Dejar tu país y consigo tu zona de confort, es una de las decisiones más difíciles que se puede tomar. Aunque la emoción por viajar, conocer otros lugares, culturas, personas, etc… nos impulse a querer dejarlo todo, para comenzar una nueva y enriquecedora aventura.

mudarse a otro pais
Creative Commnos: Jason Leung – Unsplash.

Sin embargo, aunque la pasión por viajar y experimentar invade todo nuestro ser, siempre es buena idea irse teniendo un plan a corto o largo plazo, pensando además, en todas aquellas variables que se nos podrían presentar en el camino y más aún si nos hospedamos de manera indefinida en un país desconocido o al que no estamos acostumbrados normalmente.

El hecho de emigrar, ya sea por cualquier motivo, es todo un reto que se tiene que asumir con la mayor madurez posible.

Por esta razón, te traemos en este artículo varios consejos que te ayudarán a prepararte para vivir en otro país, emprender o continuar con uno de los desafíos más grandes en la vida.

1. Instrúyete en nuevos oficios

aprender nuevos oficios
Creative Commnos: Nathan Shipps – Unsplash.

Es genial si en tu país nativo culminaste todos tus estudios, y pudiste ejercer la carrera en la que te formaste durante tantos años.

Adicional a eso, si te seguiste especializando en tu profesión de seguro contarás con un buen currículum que te abrirá muchas puertas a nivel laboral.

Sin embargo, para vivir en otro país hay que tomar en cuenta que cuando tomas la decisión de emigrar no basta solo con el título de profesional universitario o de postgrado, dependiendo del lugar a donde vayas tendrás que hacer reválidas para poder empezar a trabajar en tu área o dependiendo de la carrera que hayas escogido en algunos países si no tienes la nacionalidad no podrás trabajar.

Por lo tanto, es una buena idea que hagas cursos de algún oficio que te guste o sea muy demandado en el lugar al que te diriges, esto podría facilitarte mucho las cosas y hacer la experiencia menos tediosa.

Por ejemplo, instruirte en el campo de la gastronomía o en el estilismo te brindará posibilidades de trabajo al momento de mudarte a otro país.

La coctelería también es un buen oficio para practicar y tenerlo como un as bajo la manga.

Siempre las artes culinarias, a donde quiera que vayas, tendrán mucho campo laboral. ¿Quién puede estar sin comer? ¡Nadie!

Sí definitivamente los restaurantes y bares no son lo tuyo, entonces también pudieras aprender acerca de publicidad y mercadeo, diseño gráfico o programación.

Hoy en día hay un gran auge en cuanto a publicidad se refiere, además todo producto o servicio necesita de este impulso para poder conseguir éxito. Mientras más habilidades tengas, más oportunidades podrás conseguir en otro país.

¿Conoces todos los beneficios que te trae viajar? para informarte mejor acerca dé ello puedes leer sobre por qué viajar es vivir.

No obstante, si tus habilidades se junta con el dominio de una lengua global como el inglés, tendrás la combinación perfecta y un poco más de ventaja sobre el resto para ir a encontrar un buen empleo.  

2. Usa tus habilidades ahorradoras

ahorra dinero
Creative Commnos: Unsplash – Unsplash.

En el mundo viajero existen dos tipos de personas, las primeras son aquellas que se van con todas las comodidades y tienen la dicha de establecerse sin que pase mucho tiempo y las segundas son esas que tienen un presupuesto limitado, y se valen de un gran esfuerzo en el nuevo país de hospedaje para poder estar económicamente sustentable antes que se venza el presupuesto estimado.

Si te encuentras en la posición del segundo tipo de personas que tienen que ahorrar y trabajar muy duro para establecerse, entonces aquí te daremos algunos consejos que esperamos te sean muy útiles.

Primero es muy importante que tengas en cuenta que no puedes comprar todo de una vez, aunque quisiéramos las cosas al instante, si tenemos cierta cantidad de dinero para cierto tiempo, entonces lo ideal es que organicemos nuestras prioridades. Siempre utiliza la economía a tu favor, ¡sí se puede!

Cuando estamos recién mudado a otro país tenemos que dejar a un lado las posesiones materiales como los zapatos, camisas, pantalones, etc…

A menos que te encuentres en una zona donde casi está por llegar el invierno, de esa forma, una de tus prioridades sería comprar la vestimenta adecuada para soportar las temperaturas de esta estación del año.

Si ese no es el caso, entonces vamos a olvidarnos de comprar esas cosas innecesarias y a darle prioridad a otros aspectos básicos como: la comida, transporte, servicios, alquiler, etc.

Y claro que puedes recrearte, salir a la playa, disco, parques, entre otros… pero hazlo con precaución, sin malgastar demasiado o hacerlo costumbre todos los fines de semana. ¡Ya tendrás tiempo para eso y más!

Hay que construir antes que todo los pilares de un nuevo hogar para sostenerte en el país que te acoge.

3. No olvides tener tus documentos en regla

papeles en regla
Creative Commnos: Unsplash – Unsplash.

Recuerda que a donde vayas es importante que cuentes con toda la documentación necesaria y solicitada por el país de hospedaje. Antes de viajar, investiga bien que necesitas llevar, para que luego no pases momentos incomodos.

No hay nada mejor que viajar cómodos, aquí te mencionamos las aerolíneas con la mejor tecnología para que disfrutes a plenitud de tu vuelo.

Legaliza todos tus documentos, ya sea licencia de conducir, títulos universitarios, diplomas de cursos realizados, partida de nacimiento, etc.

Además, verifica que tengas vigente tu visa, pasaporte o DNI dependiendo del país al que vayas, esto es un requisito fundamental e indispensable.

Y sí, al principio puede ser un poco tedioso que te traten como extranjero, pero siempre que tengas una buena actitud y asumas con total receptividad las costumbres de este nuevo país que será tu hogar, seguro te irá muy bien.

Recuerda que debes pasarte el suiche, ahora que estás aventurándote en otro lugar, lo ideal es que seas muy abierto a la cultura que estás conociendo.

4. Busca información acerca del país al que emigrarás

informacion del pais al que migraras
Creative Commnos: Unsplash

Aprovechando que vas a investigar acerca de vivir en otro país y sobre los documentos que solicitan para poder entrar y estar legal en el país al que te mudarás, también es importante que busques información sobre sus leyes, clima y cultura.

Sabemos que un viajero precavido vale por dos, por esa razón aquí te mostramos lo que NO debes hacer al momento emprender tu viaje.

Las leyes de cada país son diversas y variadas, por lo cual conocer la relación entre los documentos que tramitarán y sus leyes es muy importante. Saber cuáles son derechos o deberes como ciudadano te ayudará a estar más seguro cuando andes en calle y se presente cualquier imprevisto.

Por ejemplo, en Europa existe el tratado de Schengen el cual agrupa a ciertos países en los que no podrías entrar si no tienes ciertos requisitos, pero no engloba a toda Europa por lo cual los requisitos cambian.

En síntesis, si tienes todos tus documentos legales tendrás muchos beneficios en el país de acogida. ¡Procura que todo esté en orden!

5. Asiste al médico

asiste al medico
Creative Commnos: Rawpixel – Unsplash.

Antes de mudarte a otro país, tienes que chequear que toda tu salud esté en completo orden. Visita a tu médico y hazte un análisis general: vacunas, consultas rutinarias, hematologías, etc.

En algunos países para poder entrar piden que se coloquen ciertas vacunas –como la fiebre amarilla- antes de emprender el viaje. Aunque sabemos que ir al médico es un poco fastidioso, esto hará de tu camino algo mucho más seguro.

Saber en qué condiciones se encuentra tu cuerpo, qué actividades puedes realizar, en caso de que vayas en avión si es ideal que tomes ese transporte u otro, simplificará en gran medida los riesgos que podrías sufrir en otro país.

Un cuerpo sano y en óptimas condiciones será un gran aliado al momento de conquistar la cima del éxito profesional.

Recuerda siempre que es mejor estar preparado ante cualquier circunstancia que darse cuenta tarde. ¡Un viajero prevenido, vale por dos!

6. Prepárate para enfrentar un proceso emocional

proceso emocional
Creative Commnos: Austin Mabe – Unsplash.

Salir de tu país nativo a conocer y aprender sobre otro, tiene muchas ventajas y genera una gran cantidad de satisfacciones para todo aquel que tiene la oportunidad de vivir una experiencia similar.

Sin embargo, cada persona enfrenta esta nueva etapa de manera distinta, si es cierto que la emoción y la ansiedad por descubrir cosas nuevas nos fortalece para tener una energía positiva ante lo que nos viene fuera de nuestra zona de confort, también es verdad que eso forma parte de la primera fase de esta gran experiencia, luego como en un carrusel, experimentaremos diferentes subidas y bajadas de emociones.

Si aún no sabes cuál destino escoger, te invitamos a visitar argentina y aquí te explicamos las razones.

Al principio puede sonar fácil ser valiente, pero mantenerlo durante largo tiempo, tal vez se torne más complejo. Sin embargo, todas estas curvas emocionales son un proceso que pasará y aprenderemos a manejar a medida que nos vayamos adaptando en el nuevo país en el que vas a vivir.

No pienses que tienes que abandonar tu identidad por tener que encajar en el lugar al que vayas, con mostrarte receptivo y ser amable con las personas que intente ayudarte todo irá bien. El éxito de las personas que emigran en gran parte se centra en ser flexible y mente abierta.

Hay muchas oportunidades a donde quiera que vayas, siempre habrá algo que hacer, lo único que hace falta es encontrarlo con la mejor actitud posible. No te desesperes si lo que quieres no ocurre de inmediato, nadie dijo que sería fácil, pero sabemos que todo lo bueno tarda un poco y vale la pena al final.

No te hagas demasiadas expectativas y disfruta del camino que aunque sea cuesta arriba, luego en la cima la vista será increíble.

Consejos para Vivir en Otro País
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Un sitio donde puedes encontrar todo sobre viajes, aventuras, historias de los sitios más asombrosos del mundo, lugares que debes conocer si eres un explorador aventurero dispuesto a recorrer el mundo. Mostramos y enseñamos qué debes hacer para comenzar un viaje, y cómo puedes hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here