Argentina es un país en cual convergen diversas culturas, climas, monumentos, ambientes y personas, es uno de los países hispanohablantes más extensos de Latinoamérica.

Cuando pensamos en Argentina lo primero que se nos viene a la mente es la carne y el tango, Sin embargo, el país es mucho más rico culturalmente de lo que imaginamos es por ello, que te presentamos 8 razones para visitar Argentina, después de leerlas querrás iniciar tu viaje de inmediato.

Argentina es un país situado en América del Sur, cuya capital es Bueno Aires; cuenta con una población de aproximadamente de 40.117.096 de habitantes y está dividido en 24 estados autogobernados.

Visitar Argentina implica descubrir hermosos paisajes compuestos por húmedas selvas, extensos mares, paradisíacas islas, majestuosos glaciares e imponentes montañas. Recorrerla de extremo a extremo representa una impredecible aventura que vale la pena experimentar.

Antes de planificar un viaje es importante investigar sobre el destino que visitaremos, establecer una ruta de los lugares que queremos visitar y buscar hospedaje.

Argentina es un destino que vale la pena conocer, visítalo y quitalo de tu lista de lugares por conocer, no te arrepentirás.

Se trata de país extenso, con sorprendentes maravillas naturales, diversidad gastronómica, importantes tradiciones culturales, destacados personajes históricos y del mundo del entretenimiento, es por eso que te mostramos 8 razones para visitar Argentina:

1- La Arquitectura Argentina

arquitectura argentina
Creative Commons: Admilson Santos – Flickr.

Argentina posee tanto calles como paisajes naturales increíbles; sin embargo, nos enfocaremos en en las sorprendentes construcciones arquitectónicas que poseen sus ciudades, como la Casa Rosada, residencia presidencial, la cual está ubicada en el barrio Monserrat frente a la histórica Plaza de Mayo.

La Casa Rosada es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad por su color característico, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1942.

Por otro lado, también destaca el Obelisco, el cual es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires que se encuentra en la Plaza de la República en el barrio San Nicolás.

Este monumento fue construido en el año 1936 en conmemoración del cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires.

Otro monumento que destaca es la Basílica Menor y Convento de San Francisco, la cual fue construida en el año 1582 y que destaca por sus llamativos colores oro, terracota y marfil que cubren su imponente fachada.

A pesar de que la basílica ha sido remodelada en varias oportunidades aún conserva su encanto natural. La estructura también fue declarada Monumento Histórico Nacional.

2- Por sus maravillas naturales

maravillas naturales en argentina
Creative Commons: Pia M Vittoria S – Flickr

Una de las razones para conocer Argentina es que también es conocida por su diversidad natural y sus hermosos paisajes entre los que destacan: selvas, montañas y glaciares.

Las Cataratas del Iguazú es una caída de agua ubicada en el parque nacional del mismo nombre. Fueron elegidas como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Otro paisaje que destaca en el territorio argentino es el Cerro Colorado, el cual está situado a 160 kilómetros de Córdoba. El nombre de esta zona viene de su color rojizo característico, de los cuales destacan Cerro Colorado, el Veladero y el Inti Huasi.

La ubicación geográfica de Argentina la ubica la ubica en una zona del planeta que le permite tener diversos paisajes naturales como por ejemplo glaciares, es por eso que no podíamos dejar de mencionar al Parque Nacional Los Glaciares ubicado en la provincia de Santa Cruz.

Esta maravilla natural fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad en el año 1981, debido a que gran parte de su fauna está en peligro de extinción.

Quizá podría interesarte: TOP 6 lugares que puedes visitar en Palermo, Argentina

El área del parque se subdivide en cuatro zonas que poseen distintos grados de protección:

  • Parque nacional los Glaciares
  • Reserva nacional Los Glaciares, Zona Viedma
  • Reserva nacional Los Glaciares, Zona Centro
  • Reserva nacional Los Glaciares, Zona Roca

Otro destino natural que forma parte de los nueve Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco es la Península de Valdés, la cual es una porción de tierra con un contorno casi rectangular  unida al continente.

La zona es famosa por recibir la mayor población de ballenas francas australes, la región contiene seis reservas naturales, y está considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta.

3- Por su gastronomía

gastronomia argentina
Creative Commons: Pablo Reinsch – Flickr.

Sin duda una de la razones para visitar Argentina es por su exquisita gastronomía, si eres amante de la parrilla y la carne este destino es perfecto para ti; esto no quiere decir que el país no tenga opciones para aquellos que no consumen carne.

El país cuenta con una amplia diversidad de platillos salados y postres que, probablemente, disfrutarás si visitas Argentina.

Entre los platos típicos de Argentina destaca el asado argentino, el cual consiste en carne de ternera y embutidos asados sobre las brasas de la parrilla, que cocinan lentamente la carne para que se impregnen del característico sabor ahumado.

Entre los dulces típicos del país están los alfajores y el dulce de leche, que son elaborados con leche, azúcar y esencia de vainilla.

Por último, pero no menos importante, está una bebida muy típica del país: el mate, la cual es una infusión de hierbas que se puede beber a cualquier hora del día y tiene propiedades estimulantes.

El mate tiene un sabor amargo que lo caracteriza, por lo que algunas personas le agregan leche o azúcar para acompañarlo.

4- Por sus tradiciones 

tradiciones argentinas
Creative Commons: Bertrand Longevialle – Flickr.

Argentina es un país rico culturalmente, cuenta con una amplia variedad de tradiciones y fiestas sin importar en la fecha en que visites el país, hay celebraciones para todos los gustos y ocasiones.

El país ha estado marcado por la inmigración, sin embargo, ha sabido preservar su identidad mediante las tradiciones y costumbre.

Entre las tradiciones típicas del país destaca el tango, que es una danza de orígenes arrabaleros, este género musical junto a su baile es una de las tradiciones más representativas de Argentina.

Su vestidos de gala, compases y pasos son insignia en cada rincón del país.

También puede interesarte: Los mejores lugares que visitar en Latinoamérica

La música típica del país posee una amplia variedad de subgéneros representativos para cada región. Sus melodías y bailes dependen de las celebraciones que se desarrollen durante el momento.

Entre los cuales destacan los siguientes ejemplos: carnavalito, zamba, cueca, chacarera, pericón, gato, malambo, entre otros; Para su interpretación los hombres utilizan trajes de gaucho, con bombachas de campo, botas, sombrero y camisa, mientras que las mujeres llevan vestido y pañuelo.

Otro baile representativo de Argentina es el malambo que consiste en zapatear mientras se realizan una serie de movimientos con los pies llamados mudanzas.

El zapateo puede complementarse con movimientos con los brazos y manos, pero por lo general se realiza solo con los pies. Aunque es una danza que se baila sin pareja se realizan contrapuntos zapatando.

5- Por sus personajes emblemáticos

personajes emblematicos de argentina
Creative Commons: sarah t nz – Flickr.

Cuando pensamos en personajes famosos de Argentina el primero que se nos viene a la mente es Lionel Messi; sin embargo, en el país hay más figuras emblemáticas además del ícono del fútbol como el cantante Gustavo Cerati, quien fue uno de los músicos más influyentes del rock latinoamericano.

Si pensamos en caricaturas argentinas la primera que se viene a nuestra mente es Mafalda y por ende su creador Joaquín Lavado, quien destaca por ser un historiador y humorista gráfico. La tira cómica fue traducida a má de 20 idiomas y es reconocida en cualquier lugar del mundo.

El país también tiene otros personajes destacados en otros ámbitos como Jorge Luis Borges, máximo representante de la literatura argentina del siglo XX.

Un personaje histórico que resalta y no podemos dejar de mencionar es Eva Perón, actriz y dirigente político, quien durante su vida tomó una participación activa en la lucha por los derechos sociales y laborales, por lo que fue bautizada como la “abanderada de los humildes”, entre sus mayores logros destaca la sanción de la ley del voto femenino en al año 1947.

Por último pero no menos importante está el personaje famoso más reciente del país: el papa Francisco, cuyo nombre es Jorge Mario Bergoglio, fue elegido como sumo pontífice en el año 2013 convirtiéndose en el primer argentino en llegar al puesto más alto del Vaticano.

6- Por el fútbol

futbol argentino
Creative Commons: Fotos Fútbol Argentino – Flickr.

Si eres fanático del fútbol y su historia, esta es una de las razones para visitar Argentina ya que será un destino que disfrutarás, pues es cuna de importantes futbolistas como Lionel Messi, considerado unos de los mejores jugadores del mundo, y de Diego Armando Maradona uno de los futbolistas más icónicos de la historia del fútbol argentino.

No solo los personajes famosos del fútbol son emblema del país, sus estadios también forman parte importante de la cultura del deporte.

El estadio Alberto J. Armando comúnmente conocido como “la bombonera” es propiedad del Club Atlético Boca Juniors y es conocido como uno de los estadios más emblemáticos del mundo, en el año 2014 fue declarado como bien de interés deportivo, turístico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro estadio importante para los  amantes del fútbol argentino es el estadio de Avellaneda, que fue el primero construido por el presidente Juan Domingo Perón y es comúnmente conocido como “Estadio Presidente Perón” o “El Cilindro de Avellaneda”.

Te recomendamos: Mejores 10 consejos para ser un viajero responsable

7- Por sus vinos 

vinos argentinos
Creative Commons: Eduardo J Merino Latierro – Flickr.

Argentina es el país latinoamericano con el principal mercado de consumo de vinos. En la región de Mendoza se produce aproximadamente el 65% de todos los vines que se consumen en el país, en el lugar es común que los residentes organicen tours en la ciudad para visitar bodegas.

Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah son algunas de las variedades de vino que se hacen en Mendoza; sin embargo, este no es el único lugar donde se produce esta bebida, el vino blanco de la uva Torrontés que se produce en Cafayate y los Valles Calchaquíes.

Viajar a Argentina y no probar sus vinos es como viajar a París y no visitar la Torre Eiffel. Recuerda que viajar implica conocer, descubrir y probar, así que anímate a degustar las exquisiteces que este país te ofrece.

8- Por su clima 

el clima en argentina
Creative Commons: Mariano Mantel – Flickr.

Argentina a pesar de ser un país ubicado en el sur del continente cuenta con una amplia variedad climática por su amplitud latitudinal y el constante relieve de la región.

Es un país que alterna áridos desiertos con fríos glaciares, cimas de gran altitud con llanuras y valles, vegetación de estepa con frondosas selvas tropicales, todos estos elementos compaginan armónicamente a lo largo del extenso territorio argentino.

El clima en el país se puede considerar que es, por lo general, templado aunque se dan tres tipos de clima en la región: cálidos, áridos y fríos que junto al clima templado forman cuatro variedades climáticas.

La zona de climas templados abarca la provincias de Buenos Aires, centro y Sur de Santa Fe, buena parte de Entre Ríos, la región Este de Córdoba y la parte Noreste de La pampa. La temperatura en estas zonas es de 15 °C aproximadamente.

Las zonas con climas cálidos están ubicadas en el norte y noroeste del país, la se caracteriza por tener elevadas temperaturas y abundantes precipitaciones durante todas las estaciones del año.

Las temperaturas medias oscilan entre los 27ºC de Enero, el mes más caluroso y los 14ºC de Julio, el mes más gélido.

Las zonas áridas están ubicadas en las provincias de La Rioja y San Juan, en la región de la Puna, en la zona andina de Catamarca, en regiones preandinas y en la patagonia extraandina. En verano las máximas pueden superar los 35ºC, mientras que en invierno pueden descender hasta varios grados bajo cero.

Las zonas frías afectan a los lugares más húmedos de los Andes Patagónicos, las que destaca por sus temperaturas extremadamente bajas, la casi ausencia de precipitaciones durante el año, pero con fuertes nevadas invernales.

Sin duda Argentina es un lugar con una amplia variedad cultural, gastronómica y natural que vale la pena conocer, tomate un tiempo y visitala, no te arrepentirás. Recuerda que viajar siempre es una experiencia que se vive tres veces: cuando se planea, cuando se vive y cuando se recuerda.

8 Razones para Visitar Argentina
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Un sitio donde puedes encontrar todo sobre viajes, aventuras, historias de los sitios más asombrosos del mundo, lugares que debes conocer si eres un explorador aventurero dispuesto a recorrer el mundo. Mostramos y enseñamos qué debes hacer para comenzar un viaje, y cómo puedes hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here