A lo largo de nuestras aventuras por el mundo nos tocará conocer muchos lugares y probar gran variedad de cosas nuevas.

Debemos concebir el viaje como una forma de compartir con el mundo nuestras vidas, creencias, habilidades y conocimientos, al mismo tiempo que absorbemos las del resto.

A través de los 5 contendientes encontraremos paisajes hermosos, edificaciones majestuosas, ciudades enormes y personas de lo más interesantes.

Sin embargo, no todo se trata de lo que encontraremos, sino, también, de lo que llevamos con nosotros y lo que transmitimos a nuestro entorno, lo que define a un viajero responsable de una persona sin cuidado alguno.

Cuando viajamos exponemos nuestras costumbres y afectamos el ecosistema que nos rodea con nuestras acciones.

Aunque parezca dramático, nuestra actitud podría no solo perjudicar a nuestro ambiente sino, además, es capaz de generar estereotipos entre los lugareños con respecto a la figura del turista, e incluso, a la de nuestros conciudadanos.

Por ello es importante tener en cuenta un código de comportamiento para ser el viajero responsable ideal que no atenta contra su destino, sino que lo enriquece y preserva.

Hay algo llamado turismo sostenible, de hecho, el 2017 fue nombrado como el año internacional del turismo sostenible por la ONU. Esto se debe a la gran masa viajera que año tras año crece y se diversifica.

No obstante, mientras más viajeros hayan más relevancia cobra la idea del “turismo sostenible” que se trata precisamente de mantener un código de conducta a donde vayas con la idea de dejar bien parado al turismo internacional, fomentar su crecimiento, el desarrollo de tu destino y las relaciones internacionales.

A raíz de esto, a continuación, te presentaremos algunos consejos que te ayudarán a convertirte en un viajero responsable por tus travesías:

1. Sé precavido y no des nada por sentado

sé precavido y no des nada por sentado viajando
Creative Commons: Ilia Schelkanov – Unsplash.

Como primer consejo para ser un viajero responsable, debes cumplir con un compromiso contigo mismo. El viajero responsable se preocupa tanto de su entorno como de él mismo, por lo que no puedes prescindir de este primer paso.

Antes de viajar, debes averiguar bien de qué se trata tu destino, sus peculiaridades y desafíos. La idea no es que arruines tu sorpresa o trates de estar ahí antes de que el vuelo aterrice, se trata de prevenir problemas relacionados con las características del lugar.

Dependiendo de la legislación de cada país, como primer punto, los requisitos para ingresar a su territorio pueden variar, para algunos necesitarás visa y pasaporte, para otros solo pasaporte, dependiendo también de tu nacionalidad.

A veces incluso en necesarias ciertas vacunas contra enfermedades comunes en la zona como la malaria en áreas tropicales.

Igualmente, es importante conocer la situación política y social del país, para garantizar tu propia seguridad.

Si es tu primera vez viajando y te sientes algo perdido, no te preocupes, solo revisa nuestro artículo sobre cómo viajar sólo por primera vez y encontrarás todos los consejos que necesitas saber.

2. Fomenta el desarrollo local optando por sus productos y servicios

Un viajero responsable debería fomentar el desarrollo de la economía local de su destino para que esta se fortalezca y continúe su crecimiento, ¿cómo? Comprando productos y utilizando servicios propios de la zona.

Mientras más clientes tengan más confianza obtendrán los emprendedores de la zona por lo que la economía florecerá.

Aunque, esto no significa que debas comprar cualquier cosa ni mucho menos a cualquier precio. Muchas personas deciden aprovecharse de los extranjeros y ofrecer productos muy por encima de su valor real para obtener más beneficios.

Lo idea es que evites a estos comerciantes y busques comprar en lugares donde los precios sean justos, de otro modo solo te perjudicas a ti y a la industria local.

También puedes regatear, pero sé sincero y no trates de sacarle más provecho a un pequeño empresario de lo que deberías.

3. Comparte y aprende sobre las costumbres de los pueblos que visites

Comparte y aprende sobre las costumbres de los pueblos que visites
Creative Commons: Artem Bali – Unsplash.

Hoy día, gracias a la globalización, esto es algo que nos resultará a todos más familiar que en tiempos pasados.

Cuando viajamos nuestro objetivo ha de centrarse en compartir con los pueblos que visitemos y aprender de ellos lo más que podamos, sus costumbres, tradiciones, vocablos particulares, actividades y conocimientos que no solo nos serán útiles en nuestro día a día, sino que nos harán crecer espiritualmente y como personas.

A cambio de aprender, también puedes enseñarles tus costumbres y los conocimientos que traigas de tus tierras.

No tiene por qué ser una conexión en un solo sentido, el viajero responsable ha de saber comunicarse tan bien como escuchar a las culturas nuevas que lo rodean sin importar las barreras del idioma.

Para aprender algo más sobre cómo comportarse al viajar, pásate por nuestro artículo de ser un viajero responsable y entérate de lo que es ser un vaso-semi vacío listo para absorber nuevos conocimientos.

4. Cuida de los ecosistemas de tu destino

A decir verdad, este es un consejo que deberías seguir si eres o no un viajero.

Alrededor del mundo la contaminación ha afectado a cada vez más lugares que degeneran de paisajes hermosos a parajes estériles dañando no solo a la naturaleza sino también a las comunidades humanas en sus cercanías, o que utilizan estas áreas para su sustento.

Para hallar una solución al problema es esencial comenzar por nosotros mismos y esforzarnos por proteger los ecosistemas.

Una buena idea es utilizar productos y servicios que garanticen un trato cordial con el medio ambiente, su fauna y flora.

Es súper importante que no generen residuos botando basura, que recicles y, en la medida de lo posible, que participes en jornadas de limpieza donde contribuyas directamente en la purificación de el área.  

5. Sé inclusivo

se inclusivo
Creative Commons: Elyssa Fahndrich – Unsplash.

A través de fronteras y países la discriminación surge como una actividad destructiva y degradadora tanto para quienes lo sufren como para la sociedad en general.

El viajero responsable debe ser un ejemplo en la sociedad en que se encuentre y ser inclusivo con sus residentes, sin importar sexo, orientación sexual, condición de salud, peso, nacionalidad o color de piel.

Para ello lo mejor es evitar usar un vocabulario discriminador o grosero y evitar los estereotipos, de cualquier modo, si te encuentras de visita en un país extraño no estás en la posición de juzgar, y aunque lo estuvieras, no deberías hacerlo.

Turistas y viajeros deben ser por igual tolerantes y tener la mente abierta. Si no sabes la diferencia entre uno y otro, averígualo en este artículo sobre turistas o viajeros.

6. Ahorra los recursos

Muchos países tienen problemas para conseguir agua potable para sus ciudadanos o brindarles de un servicio eléctrico eficiente.

Con el bum del turismo internacional, bastantes de estos países están abriendo sus puertas a los extranjeros y requieren de algo de conciencia por parte de sus visitantes.

Evita derrochar el agua y apaga las luces cuando no sea necesario utilizarlas. Utiliza productos que sean amigables con el medio ambiente y recicla cada vez que puedas.

7. Respeta la infraestructura y las costumbres

Respeta la infraestructura y las costumbres
Creative Commons: Fabrizio Verrecchia – Unsplash.

Si quieres ser un viajero responsable debes respetar las atracciones turísticas de las que se valga la comunidad para atraer gente. Además, tienes que respetar las costumbres de sus lugareños por más extrañas que parezcan.

Quién sabe, quizá hasta aprendas a disfrutar los cantos y las danzas tanto como los indígenas americanos o los pueblos africanos, solo debes prestar atención y dedicarle el mayor respeto.

8. Apoya a los emprendedores locales y las iniciativas que busquen la sostenibilidad

Quizá pienses, ¿cómo puedo apoyar a los emprendedores y las nuevas tecnologías que buscan mayor ahorro de energía, menos trabajo, más oportunidades? Pues, hay muchas formas de hacerlo, desde comprando productos verdes procedentes de estos empresarios, hasta difundiendo sus ideas a través de tus redes para que cobren notoriedad y relevancia en el mundo.

Hay mucha gente dispuesta a apoyar nuevos métodos que revolucionen la manera de realizar viajas tareas, solo hace falta conectar a quienes tienen el proyecto con aquellos que pueden costearlos, y tú puede ayudar compartiendo sus innovaciones en tus redes.

9. No contribuyas con la explotación laboral y fomenta las buenas condiciones de trabajo

No contribuyas con la explotación laboral
Creative Commons: Kate Ferguson – Unsplash.

Aunque con respecto al siglo XIX las cosas han mejorado mucho, aún hoy existen en muchas partes del mundo miles de niños y adultos que son víctimas de condiciones laborales infrahumanas por la necesidad de llevar pan a sus casas.

Este es un problema global que requiere una gran intervención internacional en las áreas afectadas, pero, ¿qué puede hacer el viajero responsable?

Para empezar, asegúrate que todo aquello que compres o quieras llevar en tu inventario haya sido hecho en condiciones de trabajo dignas y no sea producto de empresas o grupos que usan niños para trabajar, tengan horarios de trabajo sin descansos, maltraten animales o generen residuos para el medio ambiente.

Si nadie compra sus productos, no pueden seguir practicando esta desgracia. También puedes contribuir denunciando estas actividades en tus redes para que el mundo se entere y cobre mayor relevancia.

10. Únete al grupo de viajeros y comparte una visión sostenible del turismo

Toma en cuenta todo lo anterior mencionado, ponlo en practica y comparte toda iniciativa destinada a fomentar la correcta sostenibilidad del turismo. A veces creemos que somos demasiado pequeños como para hacer una diferencia en el mundo y cambiarlo.

Sin embargo, cada grano de arena aporta mucho a la causa final de convertir al turismo en una actividad recreadora y responsable en todos los niveles.

Si ya eres un viajero responsable descubre también cómo ser uno saludable en el siguiente enlace: cómo mantenerse saludable mientras viajas.

Si te ha gustado este artículo no olvides comentar abajo y compartirlo para que más personas se enteren de cómo ser un viajero responsable.

10 Consejos para ser un viajero responsable
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Un sitio donde puedes encontrar todo sobre viajes, aventuras, historias de los sitios más asombrosos del mundo, lugares que debes conocer si eres un explorador aventurero dispuesto a recorrer el mundo. Mostramos y enseñamos qué debes hacer para comenzar un viaje, y cómo puedes hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here