México es un país sumamente rico en cultura, lugares, paisajes y maravillas arquitectónicas que, sin duda, valen la pena visitar. Es un país popular por su gastronomía y su elemento característico: el picante.

Sin duda México es un lugar que vale la pena conocer, también es importante saber cómo podemos recorrer sus calles y cómo llegar a los destinos turísticos de sus principal ciudad, conociendo los medios de transportes en Ciudad de México.

Razones para visitar México sobran, debido a sus impresionantes zonas arqueológicas, su fauna salvaje, sus pueblos y culturas, sus paradisíacas costas con playas bañadas por el Caribe, solo un lugar podría complementar tan maravilloso lugar y es: Ciudad de México, la cual se caracteriza por ser un lugar de vanguardia y cosmopolita.

Ciudad de México, antes conocida como Distrito Federal (D.F), es la capital de los Estados Unidos Mexicanos y tiene una extensión de 1.495 kilómetros cuadrados y aproximadamente 8,9 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más pobladas del mundo.

También es el centro político, económico académico, financiero, empresarial, turístico, artístico, de entretenimiento y moda más grande del país.

Te recomendamos: Los mejores lugares que visitar en Latinoamérica

La ciudad posee un clima que va desde templado hasta frío y húmedo, debido a su altura sobre el nivel del mar, la zona urbana presenta un clima templado y lluvioso desde 16 °C hasta 28°C. La temporada húmeda inicia en el mes de mayo hasta noviembre.

Como sabemos moverse en una ciudad extremadamente poblada resulta complicado, pero no imposible, es por ello que a continuación te mostraremos cuáles son los medios de transportes en Ciudad de México que puedes utilizar en tu próxima vista, para hacer de tu viaje una experiencia más cómoda y placentera.

Transporte público

Si lo que deseas conocer es cómo es la vida en la ciudad y lo que hacen sus habitantes la mejor alternativa es utilizar el transporte público, pues te permitirá tener una perspectiva más objetiva de cómo es la vida de los locales, además que te dará la posibilidad de conocer lugares, datos y algunas costumbres que no podrás ver desde tours o recorridos turísticos guiados.

Entre las opciones de transporte público podemos encontrar: el metro, el metrobús, el microbús y el tren ligero o trolebús.

Metro

metro en ciudad de mexico
Creative Commons: Luis Felipe Rodarte Sánchez – Flickr.

El metro es una opción de transporte público ideal si lo que se desea es llegar rápido a los destinos, puesto que conecta extensas áreas de las ciudades.

En el caso del Metro de Ciudad de México cuenta con 12 líneas que recorren la ciudad en todas las direcciones.

Este medio de transporte tiene una particularidad y es que tiene vagones exclusivos para mujeres, pero ¿por qué? Es una medida implementada por el gobierno del país para la prevención del acoso sexual, los vagones de mujeres están identificados en su exterior, los hombres solo pueden abordar los vagones femeninos los días sábados.

Te sugerimos: Mejores 10 consejos para ser un viajero responsable

Las líneas en el metro de Ciudad de México se dividen en:

  • Línea 1: cuenta con 20 estaciones y su color distintivo es el rosa. Se localiza al centro de  la Ciudad de México con dirección oriente-poniente.
  • Línea 2: cuenta con 24 estaciones y su color distintivo es el azul. Está construida al centro de la ciudad con dirección sur-norte de Tasqueña a Zócalo y dirección oriente-poniente de Allende a Cuatro Caminos.
  • Línea 3: cuenta con 21 estaciones y su color distintivo es el verde olivo. Se localiza al centro de la ciudad con dirección norte-sur.
  • Línea 4: cuenta con 10 estaciones y su color distintivo es el cian. Su trazo recorre el centro de la ciudad con dirección norte-sur.
  • Línea 5: cuenta con 13 estaciones y su color distintivo es el amarillo. Su trazo recorre el oriente y nor-poniente de Ciudad de México.
  • Línea 6: cuenta con 11 estaciones y su color distintivo es el rojo. Está ubicada al norte de la ciudad con dirección oriente-poniente.
  • Línea 7: cuenta con 14 estaciones y su color distintivo es el naranja. Su trazo se encuentra al poniente de Ciudad de México con dirección norte-sur.
  • Línea 8: cuenta con 19 estaciones y su color distintivo es el verde. Su trazo se encuentra localizado al centro y suroriente de Ciudad de México.
  • Línea 9: cuenta con 12 estaciones y su color distintivo es el café. Su trazo se localiza al centro de Ciudad de México con dirección oriente-poniente.
  • Línea A: cuenta con 10 estaciones y su color distintivo es el morado. Su trazo se localiza al suroriente de Ciudad de México con dirección predominante oriente-poniente. Se distingue del resto de las líneas por tener trenes de 6 carros de rodadura férrea alimentados por catenaria.
  • Línea B: cuenta con 21 estaciones y es la única del sistema en utilizar en su identidad gráfica dos colores: verde y gris. Su trazo se localiza en el centro y nororiente de la ciudad con dirección oriente-poniente de Buenavista a San Lázaro y dirección sur-norte de Ricardo Flores Magón a Ciudad Azteca.
  • Línea 12: cuenta con 20 estaciones y su color distintivo es el dorado. Se localiza al sur de Ciudad de México con dirección oriente-poniente.

Metrobús 

metrobus en ciudad de mexico
Creative Commons: Dani – Flickr.

Este medio de transporte público consiste en un sistema de autobuses que similar al metro, pues cuentan con varias estaciones y un carril en la vía destinado para estos autobuses. El metrobús cuenta con siete líneas y 239 estaciones, distribuidas a lo largo de 125 kilómetros.

Los transbordos en el sistema de transporte se pueden realizar entre la Línea 1, Línea 2, Línea 3, Línea 4, Línea 5 y Línea 6 de forma gratuita, cuando se hagan dentro de las primeras dos horas de haber ingresado al medio de transporte y con un recorrido de una sola dirección.

Podría interesarte: 10 lugares para visitar en la Ciudad de México

En el año 2007 recibió el premio de Liderazgo Mundial, el cual es otorgado por la organización sin fines de lucro World Leadership Forum por ser uno de los proyectos en áreas de ingeniería civil y arquitectura, comunicaciones, planificación urbana, ciencia y tecnología, y transporte.

Microbús

microbus en ciudad de mexico
Creative Commons: Malcolm K. – Flickr.

Son pequeñas unidades de transporte con rutas fijas, las cuales surgieron por la necesidad de complementar las redes de transporte público existentes debido al incremento en la cantidad de pasajeros en la ciudad.

Estos pequeños autobuses tienen una capacidad para trasladar a un máximo de 30 pasajeros, las unidades no tienen paradas fijas, es decir, puedes pedir parada en cualquier zona y el pago del pasaje se realiza en efectivo directamente con el chofer.

Las rutas de los microbuses inician, por lo general, desde las estaciones de metro para recorrer las principales avenidas de la ciudad, los barrios periféricos y los suburbios.

Tren ligero

tren ligero en ciudad de mexico
Creative Commons: Omar Bárcena – Flickr.

Es un sistema de tranvía que funciona en el sur de la ciudad, tiene un total de 16 estaciones y dos terminales a los largo de tres delegaciones: Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

Este tipo de transporte es administrado por el organismo público descentralizado: Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

Tiene una extensión de más de 13 kilómetros y está construido de forma superficial.

Trolebús

trolebus en ciudad de mexico
Creative Commons: laap mx – Flickr.

Es un autobús eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas.

El trolebús no hace uso de vías especiales o carriles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Este tipo de transporte público presta servicio en diversas zonas de ciudad de México.

En Ciudad de México existen ocho líneas de trolebús distribuidas por toda la ciudad. El servicio cuenta con más de 300 vehículos y tiene una frecuencia de paso de aproximadamente cada cuatro minutos.

Taxis

taxis en ciudad de mexico
Creative Commons: Jeanne Menjoulet – Flickr.

Si lo tuyo no son las aglomeraciones públicas o el contacto con las personas, una buena opción para recorrer la ciudad es mediante las distintas líneas de taxis que trabajan en la ciudad. Es un forma un poco más segura y cómoda de conocer los lugares turísticos de Ciudad de México.

Una recomendación importante es solo utilizar líneas de taxis autorizadas, para evitar ser víctima de un robo o una estafa. Entre las líneas de taxis sugeridas se encuentran: Servitaxis, Taxi Radio 24 Horas, Taxi-Mex o Taxi Autotransportes.

Vehículo particular

vehiculo particular en ciudad de mexico
Creative Commons: Aquarela – Flickr.

No es una opción muy recomendable conducir en la Ciudad de México, debido al constante tráfico en las calles de la ciudad.

Si puedes evitar conducir hazlo, porque, además del colapso vehicular, el sistema que utilizan de un solo sentido es complicado.

En Ciudad de México implementaron una medida denominada “Hoy no circula”, la cual es un programa de restricción vehicular que tiene como finalidad reducir la contaminación atmosférica y que establece qué coches podrán transitar y cuáles no, con base a las terminaciones de las patentes.

Sin embargo, si desea alquilar un vehículo durante tu estadía en la ciudad debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberás tener más de 23 años (algunas compañías reducen hasta 21).
  • Permiso de conducir nacional válido.
  • Tarjeta de crédito y pasaporte.

El país cuenta con las principales oficinas de alquiler de vehículos en el mundo como: Avis, Hertz, Budget o Thrifty, por lo que podrás rentar un vehículo con total seguridad.

Bicicleta

¿Qué medios de transporte usar cuando visitas Ciudad de México – Bicicleta – Creative Commons – mariordo Flickr
Creative Commons: mariordo – Flickr.

Recorrer la ciudad en una bicicleta es una forma diferente, divertida y saludable de conocer todos los rincones de Ciudad de México.

Es un sistema de transporte que no contamina, no hace ruido, ocupa poco espacio y no estorba en la calles. Además es un medio rápido y eficaz de trasladarse.

La ciudad ofrece un servicio llamado “Ecobici”, el cual consiste en el préstamo de una bicicleta mediante la renta del artefacto desde un día hasta un membrecía anual a turistas, nacional y extranjeros.

Los requisitos para rentar una bicicleta son:

  • Identificación oficial (INE, Pasaporte, FM3, Licencia de conducir, etc).
  • Tarjeta de crédito o débito (Mastercard o Visa).
  • Diagnóstico de conocimientos en uso de la bicicleta.

Ciudad de México le ofrece a los viajeros y turistas diferentes alternativas para recorrer y conocer sus calles, es decisión de cada uno tomar la opción que mejor se adapte a la necesidades y requerimientos que tenga la persona.

Recuerda que viajar siempre es una experiencia placentera, es por ello que antes de viajar debemos documentar acerca del destino que visitaremos para hacer de nuestro viaje una experiencia inolvidable.

¿Qué Medios de Transporte Usar en Ciudad de México?
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Un sitio donde puedes encontrar todo sobre viajes, aventuras, historias de los sitios más asombrosos del mundo, lugares que debes conocer si eres un explorador aventurero dispuesto a recorrer el mundo. Mostramos y enseñamos qué debes hacer para comenzar un viaje, y cómo puedes hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here