in , ,

República Dominicana: guía para visitarla en pandemia

Una guía para visitar RD - Creative Commons - Mis trámites y requisitos

El país caribeño tiene todo lo que necesitas para ser feliz en sus tierras. Parques naturales, cordilleras, ríos, playas, deliciosa comida, vida nocturna y hoteles que se adaptan a todos los presupuestos. La pandemia no es un impedimento para recorrer las playas de República Dominicana.

República Dominica es el segundo país más grande del Caribe. Puedes visitarlo desde casi todo el mundo, porque cuenta con vuelos directos desde Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa.

El país caribeño destaca por la amabilidad y alegría de sus ciudadanos. Es un destino único y especial, porque tiene una naturaleza impresionante, una historia rica, y una cultura maravillosa. Visitar República Dominicana es toda una experiencia, inolvidable.

Te contamos algunas cosas de República Dominicana:

Punta Cana

El destino favorito de República Dominicana, arena y mar en la parte más oriental del país. 196 kilómetros de playas para disfrutar, lejos del caos de Santo Domingo.

Sí, es un paraíso caribeño: agua cristalinas y de azul intensa, arena blanca, y palmeras que adornan la arena.

Actividades que puedes hacer en Punta Cana

  • Playa Bávaro: la colocamos de primera en la lista, porque es una de las playas más conocidas de Punta Cana y de República Dominicana, además sin dudar es una de las más bellas. Agua cristalina, y arena blanca. La UNESCO, la declaro como una de las tres playas más bellas del mundo. Playa Bávaro cuenta con hoteles, resorts de lujo, y restaurantes con comida internacional y criolla.
  • Playa Macao: otra playa idílica, arena muy blanca, mar realmente azul, y palmeras adornando el paisaje. Lo mejor de la playa es que no tiene casi hoteles o infraestructuras que afecten el paisaje. Es el lugar perfecto si eres amante del surf.
  • Hoyo Azul: es un pozo de agua dulce, con el agua más azul de todo el país. Se formó en la base de un acantilado gigante. Tiene 14 metros de profundidad, y el acantilado tiene 75 metros de altura cubierto de vegetación verde intenso.
  • Space Park: todas las aventuras que necesitas en un único y espectacular lugar. Aventuras llenas de mucha adrenalina, cargada de experiencias culturales y educativas.
  • Reserva Ecológica Ojos Indígenas: son 1.500 acres de área protegida, con la intención de crear una reserva natural con fines tanto educativos con científicos y recreativos. Tiene un bosque subtropical, hay 500 especies de plante y la mitad son endémicas. También hay 12 lagunas con nombres indígenas donde puedes nadar.
Bavaro, República Domicana – Creative Commons – Despegar

Santo Domingo

Es la capital de República Dominica, y la ciudad más moderna y divertida de toda la región del Caribe.

Su sencillo apodo: ‘’La Capital’’, resume lo que puedes encontrar en ella, es capaz de contagiarte de su cultura, donde lo colonial y lo moderno se fusionan, creando una ciudad llena de contraste. Arquitectura e historia, grandes centros comerciales, modernas galerías de arte, una movida vida nocturna y una deliciosa gastronomía.

Actividades que puedes hacer en Santo Domingo:

  • Alcázar de Colón: es uno de los museos para visitados en la Ciudad Colonial, su arquitectura es impresionante. Es un palacio con estilo gótico y renacentistas. Fue la casa, de nada más y nada menos que de Diego Colon, hijo de Cristóbal Colon. Tiene veintidós estancias muy bien conservadas, la mayoría son originales. Puedes conocer las decoraciones típicas de la época, con su mobiliario y elementos decorativos.
  • Lago Los Tres Ojos: el parque se ubica pocos minutos de la ciudad de Santo Domingo. El lago se formo hace miles de años, como consecuencia de un cataclismo que desplomo la mayoría de rocas, creando las divisiones en 4 lagos. El Parque tiene cuevas subterráneas de piedra caliza. En el exterior hay un lago de agua dulce, aunque está prohibido nadar en alguno de los lagos, pero puedes darse paseo en botes.
  • Malecón de Santo Domingo: es la avenida George Washington, y recorre la mitad de la ciudad y su belleza es que esta en paralelo a la costa del país. Es uno de los 7 tesoros de la Capital de la Cultura Americana en el 2010. El lugar es visitados por sus hoteles de lujos, casinos, restaurantes y zonas de fiesta. Aquí también se celebra el Festival del Merengue, en julio.
  • Mercado Modelo: es el mercado más grande de la capital, fue construido en 1942. Se ubica en la calle Avenida Mella. El bazar está cubierto pero esta al aire libre, lo que lo hace aun más pintoresco. El mercado es perfecto para estar en contacto con la cultura dominicana, hay tiendas con esculturas típicas del país: madera, pinturas, joyas de ámbar, mascaras de carnaval. También hay frutas tropicales, mariscos y verdura, todo muy fresco.
  • Catedral Primada de América: es la catedral más antigua de toda América, fue construida entre 1514-1540, es decir, tiene 481 años. Tiene una imponente arquitectura y es perfecta para conocer RD. También, es el primer obispado católico en el Nuevo Mundo. Es un lugar lleno de historia, no dejes de visitarlo.
Da un paseo por las pintorescas calles de Santo Domingo – Creative Commons – Caribbean New Digital

Ahora hablemos de la cultura Dominicana

Esta básicamente compuesta de dos ingredientes: la cultura española y africana. Hay tradiciones que representan al 100% a los dominicanos:

  • Almorzar una ´´bandera dominicana´´: es un platillo que consiste en arroz blanco, habichuelas rojas y pollo o res guisada. Se come en cualquier lugar, en la casa, en la del vecino o en el trabajo.
  • Raspar el concón: el concón es la parte del arroz cocido que queda en la olla donde se cocina. La historia dice, que esto no se lo comían los amos, y se los dejaban a los esclavos. Hoy en día es el favorito de los dominicanos, y es una forma de honrar a sus antepasados.
  • Bailar un perico ripiao: el merengue es la insignia de RD, y tiene muchas variaciones y versiones. La más antigua es el ripiao, se origino en Cibao. En la zona colonial de la capital de país, en la calle El Conde, vas a encontrar músicos que interpretan al perico ripiado, completamente en vivo.
  • Habichuelas dulces en Semana Santa: es una combinación un poco diferente, porque se utiliza: las típicas habichuelas rojas, azúcar, leche, pasas, batatas y especias. No se sabe muy bien su origen, y en ningún otro país caribeño se come. Pero no importa, es una tradición que no puedes dejar de probar cuando visites RD.
  • “Vejigazos” en Carnaval: durante carnaval hay una tradición muy divertida y dolorosa, consiste en “huir de los diablos cojuelos” porque ellos dan “vejigazo”. Esto es un azote, con un fuete o vejiga de cuero de vaca.
  • Charamico para celebrar Navidad: debido al clima del Caribe, tener un pino natural es muy difícil. Pero, en dominicana hay una maravillosa tradición, es su versión del árbol navideño hecho con ramas pintadas de blanco u otros colores, y se les da la forma típica del pino.
Disfruta del Carnaval en RD – Creative Commons – República Domicana

Su deliciosa gastronomía

Su gastronomía es se define es cocina criolla. Es de origen europeo, pero con su esparcimiento en América, y las diferencias de cada país han surgido muchos matices.

  • Sancocho, no es típico solo de RD, lo puedes encontrar en casi toda Latinoamérica. La diferencia es que en RD, está conformado por 7 tipos de carnes distintas, de 4 animales diferentes. Se mezcla con auyama, distintas raíces y muchas verduras.
  • Mangú: el desayuno más típico del país. Es huevo y queso frito, se le añade salami formando así un triangulo increíble.
  • Arroz blanco: aunque no es un platillo en sí mismo, es el acompañante y la base para muchísimas de sus comidas. El arroz blanco nunca falta.
  • Habichuelas guisadas: son frijoles guisados, y por parte primordial del almuerzo dominicano. Se come solo, con arroz, con tajadas, con ensalada, se puede acompañar con casi cualquier cosa. Hay miles de recetas con pimienta, pimiento, ajo, ají picante e incluso dulce, como mencionamos en las tradiciones.
  • Pollo guisado: es otra comida típica, que acompaña el arroz blanco y los frijoles. Cada región e incluso familia tiene su propia receta.
  • Tostones: es plátano verde, frito, aplastado y se vuelve a freír. Se adoba con ajo, sal y otra especie dependiendo de quien lo haga. Se acompaña con distintas salsas como la clásica mayonesa y salsa de tomate.
  • Morir soñando: es una bebida hecha con leche y jugo de naranja.
  • Bizcocho dominicano: se popularizo en las panaderías del país, se caracteriza por ser húmedo y esponjoso. Se acompaña clásicamente con merengue, o también con chocolate, dulce de leche, de piña o de lechosa.
No dejes de comerte un Mangú – Creative Commons – Lístin Diario

Información esencial para visitar República Dominicana

  • Visas: dependiendo de tu país de origen, es posible que RD te solicite una visa o tarjeta de turistas. Esto no incluye a los nacionales de Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
  • Moneda oficial: en casi todos los negocios aceptan dólares americanos. Puedes obtener buenos precios si pagas en la moneda local, que son los pesos dominicanos.
  • Protector solar e hidratación: aunque parece una información irrelevante, en RD hay solo prácticamente los 365 días del año, y también alcanza temperaturas muy altas. Lo mejor es que siempre utilices un buen protector solar, gorra o sombrero, y no olvides tu agua.
  • Seguridad: el país es relativamente seguro. Pero lo mejor es que como turista no deambules por el centro de la ciudad o el Malecón una vez oscurece. No recomienda usar joyas por calles o lugares muy concurridos.
  • Vacunación: el país no exige vacunación para el ingreso. Pero recomiendan vacunarse contra la hepatitis A y B, fiebre tifoidea y tétanos-difteria.
  • Clima: las temperaturas suelen rondar los 25 y 35 °C. Entre abril-junio y septiembre-noviembre es época de lluvias, y es conocida como la temporada ciclónica. Es mejor ir en otros meses.

COVID-19 en República Dominicana

Tiene un total de 267 mil casos de contagio de covid-19, y alrededor de 3.493 fallecidos.

Actualmente, puedes viajar sin restricción a República Dominicana. Los viajeros no necesitan presentar un PCR negativos. El aeropuerto o aerolínea, te realizar una prueba de despistaje rápido, si presentan algún síntoma.

El 83% de los vuelos para RD están funcionando con normalidad. Además, el 65% de los hoteles tiene disponibilidad para alojamiento.

Desde el 1 de abril de 2021, los pasajeros extranjeros y nacionales que salgan del país en vuelo comercial, deben llenar y presentar el formulario electrónico de entrada y salida. Este combina 3 formularios: la Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque, Declaración de Aduanas, y Declaración Jurada de Salud del Viajero.

En el país hay toque de queda: lunes a viernes desde las 10:00 p.m a 5:00 a.m. Hay libre tránsito de 10:00 p.m. a 12:00 a.m, para permitir que los turistas puedan volver a sus hoteles.

República Dominicana tiene abierto los brazos para todos los turistas que quieran ir a recorres sus calles coloniales, grandes centros comerciales y por supuestos sus espectaculares playas y parques naturales.

¿Tienes pensado visitar RD? Cuéntanos en los comentarios.

Sigue leyendo nuestros artículos:

¿Vas a Quintana Roo este 2021? Entérate del nuevo impuesto turístico

Mejores parques de diversiones de Japón, no dejes de visitar el top 6

Alemania en confinamiento estricto, nuevamente

 

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

Written by Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Fronteras abiertas: conoce los detalles

Destinos caros vs. Destinos económicos