in , ,

Pasaporte de vacunación: todo lo que tienes que saber

Coronavirus vaccination and travel concept. COVID-19 coronavirus vaccination certificate in passport. Border control and quarantine of tourists infected with coronavirus. Ban of flight between countries

La vacunación es el tema actual más importante en el mundo. En cualquier red social es tendencia, en los programas de noticas tiene un espacio fijo y seguro encuentras alguna noticia en un periódico. La verdad no nos sorprende, gracias a la vacunación miles de países han bajo drásticamente su índice de contagio, y ahora por fin ven la luz al final del túnel.

En las últimas semanas expertos han estado comentando la posibilidad de que los países con un buen índice de vacunación comiencen a usar un pasaporte. La idea no ha sentado del todo bien, de hecho hay un gran debate alrededor del tema.

El pasaporte de vacunación, seria parecido a un pasaporte nacional. Podría asegurar la entrada del ciudadano a un determinado lugar como un concierto, o a un país extranjero que solicite prueba de vacunación.

Las tarjetas de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no son lo mismo que el pasaporte de vacunación. Esto es un simple registro de que fuiste vacunado.

¿Qué es realmente el pasaporte de vacunación?

Consiste en una prueba de que la persona que la posee ha sido inmunizada contra el covid-19. La idea es manejarlo por medio de los teléfonos inteligentes y en caso de no tener uno, sería un certificado escrito.

Los expertos que apoyan la causa, indican que el pasaporte de vacunación puede ser un boleto a la normalidad. Este funcionaria como una recompensa para aquellas personas que fueron vacunadas, porque podrían asistir a juegos de futbol, conciertos, eventos, etc. lugares con una gran concentración de personas.

Esta realidad no está muy lejos, de hecho en el estado de Nueva York, emitieron una pasaporte de vacuna digital. Se utiliza por medio de la aplicación Excelsior Pass de IBM, cada persona tiene un código QR personalizado.

El estado probó la aplicación en un juego de baloncesto de los Brooklyn Nets, y también en un juego de hockey de los New York Rangers en el mes de marzo.

Claro, hay expertos preocupados y que se muestran escépticos al pasaporte de vacunación, por cuestiones de privacidad y la posible extralimitación por parte de las autoridades.

Ya los gobernadores de los estados de Florida y Texas, firmaron un acuerdo prohibiendo los pasaportes de vacunación. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió y firmo un decreto, donde prohíbe a las entidades gubernamentales emitirlos, y también a empresas privadas exigirlo a su clientes.

Por otro lado, el gobernador de Texas, Greg Abbott especifico en el acuerdo que ninguna agencia estatal puede exigir la prueba de vacunación.

«El gobierno no debería exigir a ningún texano que muestre un comprobante de vacunación y revele información médica privada solo para seguir con su vida diaria», comentó Abbott.

¿Quién emite/emitiría los pasaportes de vacunación?

Sin duda, todavía es un tema muy debatido y no ha llegado a una conclusión final. En el caso de los EEUU, solo el estado de Nueva York los está utilizando.

La administración del presidente Biden, está trabajando arduamente en encontrar una solución para los certificados de vacunación. Aunque, ya comunicaron que el gobierno federal no emitiría ningún pasaporte o certificado de vacunación, comunicó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«El gobierno no apoya ni apoyaremos ahora un sistema que requiere que los estadounidenses porten una credencial», dijo Psaki a la prensa «No habrá una base de datos federal sobre vacunas ni un mandato federal que requiera que todos obtengan una única credencial de vacunación».

La Iniciativa de Credenciales de Vacunación (VCI), surgió de una unión entre la empresa de tecnología Microsoft y de atención medica Mayo Clinic. Fue fundada, solo para poner en marcha el proceso, si se llegará a necesitar.

«La visión de VCI es capacitar a las personas para que obtengan una copia digital encriptada de sus credenciales de vacunación para almacenarlas en una billetera digital de su elección» «Aquellos sin teléfonos inteligentes podrían recibir papel impreso con códigos QR que contienen credenciales verificables W3C». Estas fueron las declaraciones del equipo.

Conoce los pros y contras del pasaporte de vacunación

Los dueños y gerentes de negocios en Florida dieron sus opiniones sobre el tema, recordemos que el estado, dichos pasaportes fueron prohibidos.

Rocco Mangel, propietario de Rocco’s Tacos and Tequila Bar en Delray Beach. Comento que él fue vacunado, y que le gustaría que muchas otras personas también tuvieran la posibilidad de hacerlo. Pero exigir que sus clientes porten este certificado iría contra sus derechos.

«Creo que en realidad habría gente que se ofendió y habría una percepción de que estamos tratando de gobernarlos», comentó Mangel.

Judy Lisi, directora ejecutiva del Straz Center for the Performing Arts en Tampa, Florida, tiene una opinión diferente. Ella comenta que la prohibición del gobernador podría perjudicar a los negocios.

«Si piensas en lugares de reunión masiva, como teatros y estadios y coliseos, estamos sentados uno al lado del otro», «Por eso es realmente importante tener un programa de vacunas como una opción para nuestros invitados y para nuestros artistas» comento Lisi.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)

Se pronuncio sobre los pasaportes de inmunidad natural, que se obtiene tras contagiarse, y los rechazaron fervientemente. Consideran que es una de ética y de evidencia porque «las personas que se han recuperado de covid-19 y tienen anticuerpos estén protegidas de una segunda infección».

Sin embargo, en marzo del 2021 hablaron sobre la posibilidad de tener un certificado digital inteligente, que es significativamente diferente al pasaporte de vacunación. Esto comunico el director de la OMS en Europa.

«Recomendamos encarecidamente, como con cualquier vacuna, que haya una documentación, ya sea en papel o preferiblemente digital. Y es por eso que la OMS está trabajando en un certificado digital inteligente». “Pero esto es algo diferente a un pasaporte. En esta etapa, no recomendamos que vacunarse sea lo que determine si puede viajar internacionalmente o no. No debería ser un requisito» informo Kluge.

La Dra. Jennifer Nuzzo, investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud converso con la cadena CNN. Su opinión es que esta medida puede afectar mayormente a los países de bajos ingresos.

«Es una propuesta éticamente riesgosa dadas las profundas disparidades en las que los países tienen acceso a las vacunas covid». «Exigir un pasaporte de vacunas sería imponer una sanción a los países que no han podido obtener las vacunas. Esta sanción la sentirán más los países de bajos ingresos, ya que los países de altos ingresos son los que tienen mayor acceso a las vacunas», dijo Nuzzo

Kluge, el director de la OMS en Europa hay varias razones para rechazar el pasaporte de vacunación:

Éticamente hablando: «Hay una escasez global de vacunas. Entonces esto aumentaría las inequidades, y si hay algo que aprendimos de la pandemia de covid-19, es que las personas vulnerables fueron golpeadas de manera desproporcionada».

La razón científica, de gran importancia: «Todavía no estamos seguros de cuánto dura la inmunidad». No se sabe si las personas que fueron vacunadas igual pueden contagiar a otros.

El pasaporte de vacunación puede crear una gran división entre las sociedades, entre los que fueron vacunados y los que tristemente aun no pueden acceder a ella. La disparidad entre los países que llevan un mejor índice de vacunación y los que no, pueden afectar directamente la libertad de viaje.

Hablemos de la realidad del pasaporte de vacunación en el mundo

Israel

Encabeza la lista en la tasa de vacunación más alta del mundo. Actualmente está haciendo uso de un pase verde  para poder abrir restaurantes, bares, lugares públicos y eventos.

Dinamarca

Está trabajando en una idea similar junto con los funcionarios de turismo, con la intención de garantizar un verano de alegría.

Las aerolíneas mantienen el requisito del certificado negativo para poder abordar el avión, esto garantiza que sus pasajeros no estén infectados. La aerolínea australiana Qantas, esta probando el sistema CommonsPass que será necesario para los viajeros extranjeros.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA está creando un pase digital que permitirá tener su certificación de prueba de covid negativa.

Austria

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, es partidario del pasaporte verde en la Unión Europea. «Necesitamos un ‘pasaporte verde’ para todos los que hayan sido vacunados o tengan inmunidad, porque acaba de pasar por el coronavirus o se han sometido a una nueva prueba (negativa)», comento Kurz.

Canadá

 El primer ministro Justin Trudeau, comentó en el mes de marzo la posibilidad de exigir a turistas extranjeros el paso verde, pero rechazo esta medida para los viajes nacionales.

“Para uso doméstico, marcar la diferencia entre las personas que están vacunadas o no, reconociendo que no todo el mundo va a poder vacunarse por diferentes razones. Plantea cuestiones de igualdad y justicia por lo que creo que debemos tener mucho cuidado en seguir adelante”, comento el primer ministro.

Chile

El país sudamericano promovió la entrega del carnet de alta, es para personas que se recuperaron del covid-19 «debido a que corresponderían a una población inmune al virus e incapaz de transmitirlo», dijo el Ministerio de Salud.

Después de todo, la idea no prosperó: Hemos decidido postergar la entrega del Carnet covid-19, para evitar casos de discriminación a personas que lo tengan».

Gran Bretaña y la Unión Europea

«Aunque la elegibilidad para viajar ha sido el enfoque principal hasta la fecha, el uso de pasaportes para regular el acceso a reuniones sociales y recreativas, lugares de trabajo o escuelas parece inminente; los pases verdes de Israel, por ejemplo, permiten la entrada a sitios restringidos como hoteles, gimnasios, restaurantes, teatros y locales de música, y el ‘Excelsior Pass’ de Nueva York permite la asistencia a teatros, estadios, lugares para eventos y bodas grandes» esto fue dicho según el artículo publicado en el New England Journal of Medicine.

Con el paso del tiempo, y el avance en la tasa de vacunación de los países, veremos cuál es la decisión de los países.

Queremos saber tu opinión, ¿estás de acuerdo o no con el pasaporte de vacunación?

Artículos actuales que puedes leer:

¿Vacunas y turismo? Ahora es posible, conoce los detalles

Pandemia y turismo en Venezuela: información actual

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

Written by Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Un ferry unirá nuevamente Marruecos y las Islas Canarias

Fronteras abiertas: conoce los detalles