Desde mediados del mes de octubre, empezó la cuenta regresiva, y desde esa fecha aproximada, se aceleraron los preparativos y se pusieron a prueba todo lo relacionado con el tránsito de pasajeros para la gran inauguración de este magnífico aeropuerto.

Todos aquellos pasajeros que viajen con destino a Estambul a nivel internacional podrán disfrutar de esta mega estructura a partir del 29 de octubre, fecha pensada y elegida como parte de la celebración del 95 aniversario de la proclamación de la República de Turquía.

 Este terminal viajero es el tercer aeropuerto de la ciudad pero sin duda es el primero en capacidad, (es realmente enorme).

El pasado lunes 29, se llevó a cabo la primera inauguración de las cuatro fases o etapas del mismo, que supone el 80% del total de la obra prevista, con la que esperan recibir a más de 90 millones de visitantes.

Pero esto es apenas el comienzo, pues cuando se concluyan las cuatro fases y el aeropuerto esté a pleno rendimiento, las cifras serán de vértigo, pues se estima recibir a 200 millones de pasajeros al año en sus seis pistas, más de tres mil vuelos diarios, 114 vuelos embarcando al mismo tiempo, 225 mil empleados, en fin, de lo que estamos súper seguros es que este nuevo aeropuerto consolidará aún más a Estambul como nudo de comunicaciones entre Europa y Asia, y lo hará un destino “must have”, en la Europa cosmopolita, descubre todo lo que necesitas saber de esta urbe aquí.

En su última fase, el aeropuerto incorporará oficinas, residencias, hoteles, un centro de salud, edificios de arte y cultura, un centro comercial, tiendas de diseño, un centro de exposiciones y convenciones e instalaciones para reuniones y capacitación.

Asimismo, destaca por su modernidad, su accesibilidad y su compromiso con el medio ambiente, ya que dispone de alta capacidad de reciclaje y aprovechamiento del agua de lluvia, todo esto quizás es noticia de último momento para ti, pero te dejamos aquí las curiosidades sobre Europa que no conocías.

Turkish Airlines inauguró las pistas de vuelo

El nuevo aeropuerto fue presentado oficialmente en la Conferencia Turkish Airlines Corporate Club, que tuvo lugar los días 17 y 18 de septiembre en Estambul, en Hilton Istanbul Bomonti Hotel & Conference Center.

Este evento internacional reunió a los principales líderes de la industria para debatir sobre el futuro de los viajes de negocios.

Y obviamente, el avión que entró en la historia como el primero de pasajeros que despega desde esa terminal, fue el vuelo TK2124 de la aerolínea Turkish Airlines (THY).

El vuelo fue el 31 de octubre, y luego de esta acontecida noticia, la aerolínea de bandera turca realizará vuelos diarios internacionales a Azerbaiyán/Bakú y Chipre/Ercan y nacionales a Ankara, Antalya e Izmir, informó la misma.

Esta empresa, que transportó a más de 57 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales en los primeros nueve meses de 2018, anunció que el traslado a la nueva terminal será gradual. 

La idea es que el 31 de diciembre de 2018, todas las operaciones se realicen desde el Aeropuerto Nuevo de Estambul (Istanbul New Airport), dijeron algunos informantes.

Este año, el número total de pasajeros transportados por THY aumentó un 12%, mientras que la cantidad de pasajeros internacionales creció un 13% en los primeros nueve meses de 2018, reportaron directivos de la compañía.

En el mismo período, la tasa de ocupación de asientos de la aerolínea aumentó en 3 puntos porcentuales a 82%.

El Aeropuerto Nuevo, que recibirá a 90 millones de pasajeros al año, le proporcionará a esta aerolínea mucho espacio, mayor crecimiento y una plataforma sólida para su estrategia de conexión global, teniendo en cuenta que hoy es la aerolínea que vuela a más países (122) con 307 destinos, conoce aquí las aerolíneas con la mejor tecnología.

Turkish Airlines inauguracion
Creative Commons, (Unsplash, Kay)

En una segunda fase de construcción, para el 2023, el aeropuerto espera incrementar su capacidad a más de 150 millones de personas al año.

La aerolínea turca ha sido merecedora de varios galardones junto con Do & Co, empresa de cáterin que le provee los servicios a bordo, por sus menús preparados por chefs que supervisan el proceso de elaboración con ingredientes frescos y una amplia carta que ofrece desde delicias turcas hasta comida internacional.

Pero eso no es todo,  para celebrar sus 85 años de operaciones, Turkish Airlines presentó en septiembre pasado su nueva línea de uniformes para la tripulación de cabina, diseñados por el creador de alta costura Ettore Bilotta, de Milán.

Los uniformes van en rojos intensos y grises e incluyen sombreros, guantes, vestidos, bolsos y accesorios. En las telas se destacan diseños clásicos de la cultura turca, así como patrones inspirados en la cristalería artesanal de ese país y en la caligrafía del idioma.

Un ambicioso proyecto

En total, el complejo ocupará un área de 76,5 km2, con seis pistas, cuatro terminales, 233 posiciones de estacionamiento de aeronaves, 500 mostradores de facturación y 225.000 empleados.

Esta magnífica estructura, es uno de los mega proyectos puesto en marcha por el gobierno turco en los últimos años, como por ejemplo, el ya inaugurado tercer puente sobre el Bósforo o el nuevo canal artificial paralelo al mismo de 45 kilómetros de longitud que, no exento a la inevitable polémica, atravesará la provincia de Estambul, conectando al Mar Negro con el Mar de Mármara.

Dichas obras pretenden aliviar el denso tráfico marítimo del Bósforo (canal) y deberían estar terminadas completamente en 2023, pero con la situación económica incierta que atraviesa el país, no se escapa de algún retraso.

Un ambicioso proyecto en estambul
Creative Commons, (Unsplash, Nicolas Jehly)

Mientras que  no se completen todas las fases del nuevo aeropuerto, el aeropuerto de Ataturk, uno de los cinco más transitados de Europa, continuará en funcionamiento mientras se espera su cierre tras 50 años de servicio y decenas de millones de pasajeros que pisaron sus pistas alguna vez, es importante acotar, que este viejo terminal será convertido en un enorme parque público.

Aeropuerto + Centro Comercial = Felicidad de todos los pasajeros

Todas las cifras del nuevo aeropuerto de Estambul parecen increíbles, pero son todas ciertas.

Esta mega estructura, donde operarán en un futuro cercano cerca de 100 compañías aéreas, unirá continentes con vuelos a 300 destinos diferentes. Además, será el mayor aeropuerto del mundo construido desde cero, y todo bajo un “mismo techo”, tendrá en su haber más de 100 tiendas minoristas líderes de Turquía, que operan en una amplia gama de actividades comerciales, desde tecnología hasta cosméticos, indumentaria, decoración, productos de lujo, comida, bebida, entre miles de ofertas más, brindándole a los pasajeros una experiencia de compra ininterrumpida 24/7, ¿interesante no?

centro comercial en aeropuerto
Creative Commons, (Unsplash, Briana Tozour)

Además habrá una zona de tiendas libres de impuestos de 39.812 m2, en la planta de salida (despegue), mientras que en la planta de llegada (aterrizaje), será de 13.998 m2. Existirá también, áreas de moda y accesorios que contará con 25 outlets de 3 mil m2 cada uno, ¡este es el sueño de toda mujer amante a la moda!

Por otro lado, hay un área de almacenamiento de aproximadamente 10 mil m2, (alquiler de automóviles, agencias de turismo, oficinas bancarias, peluquería, farmacia, etc), y así también existirán espacios pensados para joyerías, ropa de niños, textiles y accesorios para el hogar.

¿Cómo llegar a Estambul desde el Nuevo Aeropuerto?

El nuevo aeropuerto se encuentra al doble de distancia que el anterior, es decir, a 43 kilómetros de la ciudad, Ocupa una extensión de 7.659 hectáreas que anteriormente eran minas extintas de carbón que fueron clausuradas y cubiertas para la construcción del aeropuerto, esto es importante a tener en cuenta por los pasajeros.

Estambul tiene un tráfico increíble, donde los colapsos y las retenciones son cosas del día a día. Para llegar al nuevo aeropuerto, el gobierno acelera la puesta en marcha de un metro que conectará la terminal con el barrio de Gayrettepe, del lado europeo de la metrópoli.

Este proyecto adicional habrá costado más de 1.100 millones de euros, y recién podrá estar 100% operativo para el 2022. Hasta que no se llegue a ese punto, el caos de tránsito será uno de los principales problemas que afrontará la nueva terminal, pero que se puede alivianar con vías alternas.

Si bien no cuentas con un carro particular, no desesperes, puedes llegar en transporte público y tienes dos opciones: el metro o el speed train.

La línea de metro M2, recorrerá su trayecto desde la estación Seyrantepe hasta la estación de metro del aeropuerto. Adicionalmente, el aeropuerto será accesible en tren (Marmaray), una vez que la conexión sea extendida desde la estación Halkali hasta el aeropuerto.

como llegar a Estambul desde el Nuevo Aeropuerto
Creative Commons, (Unsplash, Karol Kaczorek)

Además no está de más, que estudies planos de la línea, paradas, duración y horarios de funcionamiento. Pero por si fuera poco, el aeropuerto Sabiha Gokcem estará comunicándose con el nuevo aeropuerto por un tren de alta velocidad que cruza la ciudad por el nuevo puente del Bósforo Yavuz Sultan Selim, del que hablamos anteriormente.

La nueva ciudad aeroportuaria

La razón de tanta generosidad de tierras del gobierno a los inversionistas, es debido a que el objetivo final está en el proyecto de levantar una ciudad aeroportuaria, con edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales, un centro de convenciones y de exposiciones, clínicas privadas y una mezquita.

La idea es seguir la ingeniería de aeropuertos inteligentes, en donde los ingresos extra aeronáuticos sean tanto o más importantes que la explotación de la terminal. Un rasgo llamativo es el tamaño faraónico del nuevo aeropuerto, para el que se destinaron 7.650 hectáreas.

La comparación también permite enfocar el proyecto: la terminal de Atlanta, con cinco pistas, tiene 1.900 hectáreas, y el actual aeropuerto de Estambul no supera las 1.178 hectáreas, sin embargo es un gigante comercial.

La nueva ciudad aeroportuaria
Creative Commons, (Unsplash, Ashim D’Silva)

Estamos seguros que una vez culminada todas las fases de este gigante terminal le robará a más de uno el aliento, no te quedes sin conocerlo, recuerda que mientras más culturas conozcamos más nos enamoramos de viajar, te decimos aquí la importancia de viajar y todos los beneficios que trae a tu vida aventurarte y explorar, ¿qué dices? ¡anímate y conoce el Nuevo Aeropuerto de Estambul!

Nuevo Aeropuerto de Estambul: Una Escala Obligatoria
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Un sitio donde puedes encontrar todo sobre viajes, aventuras, historias de los sitios más asombrosos del mundo, lugares que debes conocer si eres un explorador aventurero dispuesto a recorrer el mundo. Mostramos y enseñamos qué debes hacer para comenzar un viaje, y cómo puedes hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here