Cuando pensamos en Europa, el viejo continente, lo primero que se nos viene a la mente son sus lugares históricos, sus majestuosos paisajes y sus imponentes obras arquitectónicas.

Sin embargo, este extenso territorio está lleno de datos y curiosidades que no imaginamos, descubrirlas es un reto que podemos asumir visitando este maravilloso destino.

Sin duda alguna Europa es la cuna de del arte, la historia y la cultura, visitar cualquier país de este continente y no ir a uno de sus increíbles museos o galerías de arte es como no haberlo visitado nunca.

Es un continente fascinante, donde ningún país es igual o parecido al otro, todos tienen una cultura, idioma y, hasta, creencias religiosas, totalmente distintas.

Europa tiene una extensión de 10.530.751 kilómetros cuadrados, en los que alberga a 50 países: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajstán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Vaticano y Chipre.

Podría interesarte: 8 consejos para organizar un viaje por Europa

Este continente destaca por sus curiosidades y peculiaridades más que por la cantidad que países que se encuentren en su territorio o por la extensión del mismo. Es un lugar rico en costumbres, tradiciones e historia.

Europa es la cuna de la cultura occidental, la caída del Imperio Romano, el fin de la edad Antigua y el comienzo de la edad Media y Moderna.

En este territorio se disputaron importantes eventos históricos como: La Revolución Industrial en Francia, la Primera Guerra Mundial en 1914 y la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Visitar este increíble destino representa una aventura que vale la pena experimentar, es por ello que te invitamos a descubrir algunos de los datos curiosos de Europa que se encuentran en este misterioso y maravilloso lugar ¿Te animas a descubrirlos?

1. Europa no es un continente

europa no es un continente
Creative Commons: arlecoproducciones -Flickr

Empezando por una de las curiosidades de Europa es que algunas personas consideran que Europa por no tener una separación del continente asiático no es un continente por sí solo, sino que forma parte de una gran masa continental que es llamada Euroasia, el cual es un término que define una zona geográfica o continente que comprende Europa y Asia unidas.

En este sentido puede considerarse el continente más grande del mundo o como un “supercontinente”, pues los continentes tradicionales de Europa y Asia forman en realidad una sola masa continental.

A pesar de que no existe una barrera geológica entre los países europeos y asiáticos, sí existen grandes barreras culturales entre estas naciones, pues las diferencias socioculturales son abismales a pesar de que se encuentren en el mismo continente.

2. Los idiomas son totalmente distintos

idiomas distintos
Creative Commons: Pablo Coelho -Flickr.

Al ser un continente que alberga dentro de su extensión territorial a 50 países, es normal que exista una amplia diversidad cultural y por ello también que existan diversas lenguas.

Existen 23 idiomas oficiales con los que se cuenta actualmente en la Unión Europea, encontramos los que tienen mayor número de habitantes que los hablan, y otros a los que será difícil encontrar salvo que vayas expresamente al país de origen.

Te sugerimos: ¿Cuál es el mejor medio de transporte para viajar por Europa?

La lista principal de los 23 idiomas hablados, escritos y traducidos en Europa es: alemán, inglés, búlgaro, danés, español, estonio, finlandés, francés, griego, holandés, húngaro, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, polaco, portugués, rumano, eslovaco, esloveno, sueco y checo. 

3. Los países que conforman el continente

paises que conforman europa
Creative Commons: Mariano Mantel – Flickr.

Los países en este continente han cambiado mucho con el transcurso de los años, debido a las guerras, enfrentamientos y conquistas que se han realizado los países que conforman el continente europeo.

En la actualidad se conocen 50 países europeos, incluyendo algunos países que se encuentran en Asia y este es otro de los datos interesantes de Europa; aunque son considerados europeos, como por ejemplo: Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Armenia y Chipre.

4. El país más grande y el más pequeño del mundo están en Europa 

pais mas grande y mas pequeño
Creative Commons: Julia de Castro – Flickr.

Este continente alberga una amplia variedad de países, entre los que destacan el país más grande y el más pequeño del continente y del mundo como otra de las curiosidades de Europa.

El país más grande de todo el mundo es Rusia, el cual tiene una extensión de 17.075.200 kilómetros cuadrados, lo que representa 37% del territorio total de Europa.

Este país hace frontera con 18 naciones y está ubicado entre dos continentes (Europa y Asia), además, cuenta con 9 husos horarios distintos a lo largo de todo el territorio.

Por otro lado, el país más pequeño del mundo es el Vaticano, el cual cuenta con una extensión de 0,44 kilómetros cuadrados cuyo territorio cuenta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, Italia, y conforma uno de los microestados europeos.

5. Hay selvas en Europa 

selvas en europa
Creative Commons: VLadimir Simic – Flickr.

Otro de los datos curiosos de Europa, cuando imaginamos una selva pensamos que están ubicadas en países tropicales; sin embargo, algunos especialistas consideran que existen selvas en este continente, como es el caso de Perucica, en Bosnia y Herzegovina que es uno de los últimos territorios tipo selváticos de Europa, aunque algunos sostienen que se trata de un bosque.

6. Disneyland en París es el lugar más visitado de Europa 

disneyland en europa
Creative Commons: Rick van Lieshout – Flickr.

¿Sabías que hay un Disney World en la ciudad de París, Francia?, pues sí, es uno de los datos curiosos de Europa y aunque no lo creas es el lugar más visitado de Europa.

Disneyland Paris consta de dos parques temáticos -Disneyland Park y Walt Disney Studios Park-, una zona comercial y de entretenimiento -Disney Village-, un golf -Golf Disneyland-, siete hoteles oficiales Disney y otros siete asociados. Abrió al público el 12 de abril de 1992.

Te recomendamos leer: Ciudades en Europa del Este que tienes que visitar

7. El pueblo con el nombre más largo del mundo se encuentra en Europa

pueblo con el nombre mas largo
Creative Commons: Robert Gale – Flickr.

Llanfairpwllgwyngyll o Llanfair Pwllgwyngyll es un pueblo ubicado Gales, en el Reino Unido, también es conocido como Llanfair PG y tiene una población de 3.107 habitantes ¿Puedes pronunciar el nombre? Es muy interesante este dato.

8. Uno de los países más antiguo está en Europa

pais antiguo
Creative Commons: Martina Pellecchia – Flickr.

Como otra de las curiosidades de Europa es que por ser el continente más antiguo del mundo, alberga a algunos de los países más antiguos como por ejemplo Bulgaria, cuya a aparición data del siglo VII.

Las culturas prehistóricas asentadas en las tierras búlgaras incluyen la cultura neolítica de Hamangia y la cultura de Vinca (5-3 milenio a. C.), la cultura de Varna en el eneolítico (5° milenio a. C.) y la cultura de Ezero de la Edad del Bronce.

La cronología Karanovo sirve como un indicador de la prehistoria en la región de los Balcanes. El país cuenta con una extensión territorial de 110.879 kilómetros cuadrados.

9. La isla más grande del mundo está en Europa

isla mas grande del mundo
Creative Commons: Luis Alvarez Menéndez – Flickr.

Groenlandia es la isla más grande del mundo con 84% de su superficie totalmente cubierta por hielo, otro de los datos interesantes de Europa.

La capital de esta nación es Nuuk y este territorio pertenece a Dinamarca, aunque esté ubicada en la zona nororiental de América del Norte.

Groenlandia ha sido habitada, aunque no de forma continua, desde mediados del III milenio A.C. por pueblos amerindios. En el año 986 su costa meridional fue colonizada por poblaciones de origen nórdico procedentes de Islandia.

10. En Europa está uno de los países del mundo sin mosquitos

pais sin mosquitos
Creative Commons: malena masso – Flickr.

Islandia es el único país de Europa totalmente libre de mosquitos, debido a sus condiciones climáticas o por la composición química del agua y la tierra, aunque se desconocen los motivos exactos que hacen que este país no contenga a este animal.

No puedes dejar de leer: Curiosidades de Rusia

Islandia está ubicado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico.

Cuenta con una población de cerca de 350.000 habitantes y una extensión territorial de 103.000 kilómetros cuadrados.

Europa es, sin duda alguna, un continente fascinante, lleno de curiosidades que realmente vale la pena conocer, si estás planeando un viaje próximamente incluye entre tus opciones a cualquier país de este maravilloso lugar, seguro no te arrepentirás.

Recuerda que viajar es una experiencia gratificante y satisfactoria que se vive tres veces: cuando se planea, cuando se experimenta y cuando se recuerda.

¿Te animas a conocer estos parajes curiosos y fascinantes? !Atrévete!

10 datos curiosos e interesantes sobre Europa
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Un sitio donde puedes encontrar todo sobre viajes, aventuras, historias de los sitios más asombrosos del mundo, lugares que debes conocer si eres un explorador aventurero dispuesto a recorrer el mundo. Mostramos y enseñamos qué debes hacer para comenzar un viaje, y cómo puedes hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here