Alrededor del mundo existen incontables maravillas arquitectónicas que asombran nuestros sentidos y nos convierten en admiradores de su belleza; sin embargo, no siempre un sitio es memorable solo por su forma y estética, hay lugares que realzan entre todos por su significado para la colectividad.

Estos son a los que llamamos lugares sagrados. Aquello que llamamos sagrado, responde a algo de carácter especial y de un valor incalculable que llama a la superstición.

Desde hace cientos de años la humanidad ha atribuido el título de “sagrado” a un conjunto de estructuras de hermoso acabado que hoy fungen como auténticas maravillas del arte.

Todos estos sitios son zonas de culto para grandes masas de personas que año tras año se agrupan para visitarlas, orar y admirar su grandeza.

Además, habiendo sido todas realizadas antes del siglo XX, su presencia en la actualidad es como una ventana al glorioso pasado de antiguos imperios y al corazón más profundo de ancestrales religiones.

Te presentamos los 10 lugares sagrados que tienes que visitar al menos una vez en tu vida:

1. Angkor Wat, Camboya

Angkor Wat
Creative Commons: angkorwat vacationtours – Flickr.

El templo de Angkor Wat es espectacular a la vista. Realizado durante los tiempos del antiguo imperio Jemer, este es el complejo arquitectónico más grandioso que hayan construido.

Se trata de un complejo hinduista bien conservado que ha perdurado por siglos desde su creación.

Rodeado por frondosos bosques y vegetación exuberante recorriendo las paredes de las ruinas a orillas de un lago que forma parte del recinto, la imagen imponente que resuelve el sitio no deja espacio a dudas sobre la antigüedad de sus ruinas y la elegancia de sus constructores.

De entre todos los lugares sagrados religiosos, este es el más extenso en el mundo.

Las visitas están abiertas al público solo por el precio de un boleto a la entrada del recinto. Alrededor de él hay muchos puestos de comida con lo que siempre tendrás el estómago lleno para disfrutar de impresionantes estructuras.

2. La mezquita azul, Turquía

La mezquita azul
Creative Commons: Jose Alemañ Asensi – Flickr.

La mezquita azul es el legado de la época más esplendorosa del antiguo imperio Otomano. Fue construida entre 1606 y 1616 durante el mandato del sultán Ahmed, de ahí que también se le suela llamar la mezquita de Ahmed.

Esta imponente estructura resalta de entre otros lugares sagrados del mundo islámico por sus minaretes, de hecho, al momento de su construcción fue objeto de polémica ya que contaba con la misma cantidad de estos pilares que la meca, lo cual se solucionó agregándole un séptimo minarete a esta última.

Su interior es una verdadera maravilla y atestigua la razón de su nombre: más de 20 mil azulejos provenientes de Nicea adornan su techo.

Además, cuenta con una iluminación natural perfecta gracias a 200 vidrieras distribuidas por sus paredes. Cuando visites esta mezquita, recuerda quitarte el calzado y ser respetuoso. Las mujeres deben taparse al entrar y todos han de ir descalzos.

3. Catedral de San Basilio, Rusia

Catedral de San Basilio
Creative Commons: dlmanrg -Flickr.

La catedral de San Basilio no es solo la atracción más impresionante del Kremlin sino también uno de los lugares sagrados más icónicos de Rusia.

Su construcción corresponde a la victoria del pequeño principado de Moscú sobre el kanato de Kazán.

Ivan IV apodado “el terrible” fue quien dio la orden de realizarla y, según cuenta la leyenda, al haber sido acabada este les preguntó a los arquitectos si podrían hacer algo más bello que San Basilio, a lo que estos respondieron que sí y luego Ivan ordenó cegarlos, para que nunca nada superara la belleza de la catedral.

Esta iglesia ortodoxa de hecho es un conjunto de varias iglesias interconectadas por pasadizos y galerías.

Su interior está decorado de piedras preciosas, pinturas y mosaicos espectaculares.

Si quieres conocer mejor a este gigante país, descubre algunas curiosidades de Rusia bastantes interesantes.

4. Shwedagon Pagoda, Birmania

Shwedagon Pagoda
Creative Commons: marcelolemos -Flickr.

La pagoda -edificio de varios pisos con fines religiosos- de Shwedagon es la más alta y antigua del mundo. Ubicada en Birmania, esta colosal estructura recubierta de oro representa para los fieles budistas la más importante edificación de su religión.

Esta impresionante obra se sitúa en las colinas verdes de Singuttara y puede accederse a ella a través de cualquiera de las entradas que posee.

Desde el momento en que entras podrás notar lo mágico del lugar. Cada entrada tiene enormes estatuas de león como protección.

Sus alrededores son un espectáculo para la vista y, a la vez, un centro de relajación espiritual.

A lo largo del parque podrás encontrar guías que te ayuden a no perderte de nada y si te pierdes, recuerda que la Pagoda mide 100 metros de altura, por lo que la verás centricamente desde cualquier punto.

5. La Meca, Arabia Saudita

La Meca
Creative Commons: marviikad – Flickr.

Uno de los lugares sagrados más aclamados del mundo y el más sagrado para los musulmanes.

La Meca es el sitio de peregrinación por excelencia de los practicantes del islam.

Esta ha sido sede de numerosos acontecimientos históricos como el nacimiento del profeta Mahoma -fundador de la religión islámica-.

El complejo, que nada tiene que envidiar a otros centros religiosos, está adornado con preciosos minaretes y la icónica Kaaba, un cubo que contiene a la llamada piedra negra, un objeto divino dado al profeta Mahoma por el arcángel Gabriel.

Durante las ceremonias llevadas a cabo aquí, podrás ver cómo los fieles se inclinan a rezar y dan vuelta alrededor de la piedra negra.

6. Catedral de San Pedro, Vaticano

Catedral de San Pedro
Creative Commons: Carmelo Peciña – Flickr.

Uno de los lugares sagrados más hermosos jamás construidos. La catedral de San Pedro, ubicada en Roma, Italia, se trata de una majestuosa obra arquitectónica de acabado perfecto que tardó dos siglos en completarse.

Su belleza es realzada por cada estatua angelical de mármol, cada colorido mosaico, cada tramo perfectamente simétrico que compone el complejo y, por supuesto, la imponente basílica que decora el techo.

En su construcción participaron los mayores exponentes del arte renacentista y en su interior hoy podemos encontrar reliquias antiguas como el disco de pófido donde se arrodillo Carlomagno cuando fue coronado emperador.

Cuando te encuentres aquí, no olvides pasar por el museo del tesoro del Vaticano por unos souvenirs y visitar la necrópolis vaticana donde se entierran a todos los papas fallecidos. No te preocupes por la seguridad, ya que la guardia suiza con sus icónicos uniformes siempre estarán presentes en el área.

Si te interesa conocer más sobre Roma o Italia, descubre las curiosidades de Italia

7. Templo de Luxor, Egipto

Templo de luxor
Creative Commons: Aysha Bibiana Balboa – Flickr.

El templo de Luxor, ubicado en Egipto en la ciudad del mismo nombre, se trata de uno de los lugares sagrados más antiguos y de reciente descubrimiento por los arqueólogos.

Su construcción se concretó entre el 1400 y 1000 a.C; fue descubierto en 1884 y hoy representa una interesante atracción turística.

Se cree que, en sus comienzos, según la evidencia arqueológica, era un complejo grande con hasta 600 esfinges y largos pasillos; sin embargo, hoy solo nos queda admirar las ruinas de la entrada de esta monumental obra consagrada al Dios Amón.

8. Santuario de las Lajas, Colombia

Santurario de Lajas
Creative Commons: Diego Delso – Flickr.

Latinoamérica es una región muy devota, por lo que no resulta extraño que se hayan realizado maravillas arquitectónicas del calibre de las que existen en Asia o Europa con la intención de establecer lugares sagrados.

En este caso, hablamos del Santuario de las Lajas, ubicado en Colombia. Este santuario que funciona como templo y basílica desde la aprobación del vaticano en 1954, rinde culto a Nuestra señora del Rosario de las Lajas.

El lugar está estrechamente relacionado con multitud de eventos que le han ganado su notoriedad en la zona como lo milagros en la historia de María Mueses de Quiñones.

Más allá de la reputación del sitio, muchos quedan maravillados por la perfecta complicidad entre el estilo gótico de la iglesia, el color gris de sus paredes y el verde contraste de sus alrededores, así como su función como puente entre dos acantilados. Una auténtica maravilla colombiana.

9. Templo del loto, India

Templo de Loto
Creative Commons: pegatina1 – Flickr.

El más joven de todos los lugares sagrados. El templo del loto fue finalizado en 1986 y debe su nombre, forma y belleza a la flor nacional de la india, la flor de loto.

Su estructura evidencia una genialidad arquitectónica única junto a su forma la disposición de sus jardines.

El templo fue concebido como un centro de reflexión y relajación, de encuentro personal. Tiene nueve puertas y todas están abiertas al público por igual, sin importar si eres o no creyente.

A lo largo de los años miles de personas lo siguen visitando dotándolo de un aura especial y hasta sagrada, siendo considerado como la madre de todos los templos en el subcontinente indio.

10. Catedral de Notre Dame, Francia

Catedral de Notre Dame
Creative Commons: Alberto Martinez – Flickr.

El monumento gótico más famoso de Francia. La catedral de Notre Dame está ubicada en París y está dedicada a la virgen María, de hecho, “Notre Dame” significa “Nuestra Señora”.

Fue construida durante la edad media y ha sido sede de numerosos e importantes acontecimientos históricos como la coronación de dos grandes reyes -Napoleón y Enrique IV-.

Sus torres miden más de 60 metros de alto y están adornadas con pulidas gárgolas de las que seguro has oído hablar.

No creo que encuentres a ningún jorobado en sus dominios, pero sí te verás de frente con la máxima expresión del estilo gótico francés con sus imponentes puntas y fachadas.

Los lugares sagrados son a menudo misteriosos y fascinantes. Son mucho más que simples sitios turísticos, se tratan de zonas que concentran una gran cantidad de energía y que muchos consideran elementales en sus creencias.

Por ello, es importante respetarlos a la par que admiramos sus prominentes fachadas, sin importar credo o ideología.

Si quieres conocer más lugares misteriosos, pasa por nuestro artículo sobre los lugares más misteriosos que querrías visitar.

No olvides dejarnos tus opiniones abajo en los comentarios, y si tienes algún otro dato que aportar, igualmente háznoslo saber abajo.

10 Lugares Sagrados del Mundo para Llenar tu Alma
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Un sitio donde puedes encontrar todo sobre viajes, aventuras, historias de los sitios más asombrosos del mundo, lugares que debes conocer si eres un explorador aventurero dispuesto a recorrer el mundo. Mostramos y enseñamos qué debes hacer para comenzar un viaje, y cómo puedes hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here