Cuando de escoger un destino paradisiaco se trata, lo primero que muchos podemos imaginar es Playa.

En este artículo conocerás todo acerca del archipiélago de Los Roques Venezuela y porque es considerado una de las mejores playas del mundo. De esta manera tendrás información valiosa para tu viaje a este espectacular rincón venezolano.

Imaginemos por un momento las características que hacen que las personas elijan una playa como su favorita: colores del mar, arena blanca y tranquilas aguas.

En Los Roques, son muchísimos los aspectos que hacen que este sea el lugar predilecto de venezolanos y extranjeros.

Más allá de la imaginación

Quizá has oído hablar de las playas de Los Roques o simplemente has visto algunas fotos o videos por internet. Pero la verdad es que cuando visitas este archipiélago se sobrepasan todas las expectativas, no hay imaginación que se iguale a semejante belleza natural.

Los Roques es un gran archipiélago declarado parque nacional, ubicado al norte de la Guaira, exactamente a unos 168 kilómetros del puerto y es un destino catalogado como la Joya del Caribe Venezolano, lo componen alrededor de 50 islas diferentes y es aquí donde se encuentran las reservas naturales más grandes del mar caribe y es considerado el parque marino más grande la Latinoamérica.

Vista aerea de los roques
Vista aérea de los Roques

El azul turquesa de sus aguas y sus suaves y blancas arenas resumen unos días de tranquilidad perfectos para esas vacaciones que tanto sueñas.

Si anhelas conocer una de las mejores playas del mundo, deja atrás las dudas y prepara tu mochila de verano para ir a los roques.

En este paraíso natural viven alrededor de 3.100 personas y la única isla habitada es el Gran Roque.

Dentro de sus calles de arena y sus atractivas casas de colores se encuentran los roqueños, personas amables y siempre dispuestos a recibir con afecto a todo el que visita este lugar.

En el Gran Roque encontrarás escuela, centro médico, canchas deportivas, iglesia, plaza, mirador, entre otros lugares que cada vez le dan el toque original a este destino.

vista al gran roque
Vista al Gran Roque

¿Cómo llegar a los Roques?

La manera más rápida y emocionante de llegar a los roques es en avión, desde arriba se pueden ir apreciando los magníficos tonos de azules del mar. Existen vuelos comerciales que salen desde el aeropuerto Nacional Simón Bolívar de Maiquetía (Caracas) y duran unos 25 minutos en llegar.

Si te encuentras dentro del territorio venezolano, sólo debes trasladarte al Estado Vargas y ubicar el aeropuerto antes mencionado.

Si su llegada es del exterior del país dentro del mismo aeropuerto internacional, puede conectar con el nacional sin salir del lugar y abordar la avioneta que lo trasladara a los Roques.

Las aerolíneas que actualmente vuelan desde Maiquetía hasta los Roques, son: Albatros, Conviasa, Aero caribe y Fly to los roques.

Todas pueden manejar precios distintos, dependiendo de la temporada. Recomendada Aerocaribe las avionetas están en muy buen estado y el personal es muy amable.

Avioneta de aerocaribe
Avioneta de Aerocaribe

Generalmente un boleto para extranjeros puede costar entre 220$ y 260$ ida y vuelta, para los nacionales entre 120$ y 180$.

También pueden llegar en yate si lo poseen, pero el recorrido dura unas 4 o 5 horas aproximadamente.

La mejor manera de conseguir vuelos es a través de las mismas posadas, debido a las grandes comisiones que cobran algunas agencias, lo mejor será no buscar los boletos a través de este medio.

Siempre será una opción obtener hospedaje y boletos a través de un solo medio y el ideal es la posada que escoja para alojarse. Hay quienes también optan por comprar directamente con la aerolínea y así se ahorran un poco de dinero.

El Hospedaje en los Roques

En los Roques no hay hoteles, solo posadas que brindan la comodidad ideal para la estadía de sus turistas. Esto se debe a que, por ser un parque nacional, no están permitidas las construcciones fuera de las que ya se encuentran establecidas.

Sin embargo, existen posadas para todos los gustos, los costos varían dependiendo de lo que desee incluir, por ejemplo, comidas, traslados a los cayos, entre otros. En su mayoría gestionan el traslado a los cayos.

Contactar a las posadas es lo manera más sencilla de obtener información en el momento, las hay desde 20$ por persona hasta 120$ por persona por noche, en temporadas bajas.

La mayoría de las posadas ofrecen “all inclusive” (desayuno, snack, cena y traslado a los cayos mas cercanos: Madrisqui y Francisqui).

Por ejemplo, una de las posadas, cómodas, pequeñas, económicas y con un buen servicio es la Posada El Botuto, con solo siete habitaciones, ofrecen una estadía agradable con comidas, al alcance de los que buscan disminuir gastos y disfrutar en pareja o amigos. Generalmente ofrecen paquetes que vale la pena escoger.


También te puede interesar si deseas ir a Margarita: los 7 hoteles más Lujosos de Isla de Margarita


Posada el Botuto
Posada el Botuto

Otra de las opciones para hospedarse con precios medios, son las Posadas La Gaviota y Malibú, en ellas puedes encontrar habitaciones más espaciosas y acogedoras.

Y si lo que buscas es un poco más de elegancia y entretenimiento al mismo tiempo, la Posada Galápagos siempre será el lugar ideal, es la más grande de todo el archipiélago y así como las anteriores posadas, esta también es atendida por sus propios dueños, posee un restaurante y área de bar para las noches de diversión.

También para los que les gusta acampar, lo pueden hacer en el Gran Roque, así como en las islas Madrisqui o Crasqui, solo bajo previa autorización de Inparques, ellos pueden otorgar un permiso en la entrada del archipiélago.

¿Cuáles cayos puedo visitar en los Roques?

En Los Roques hay aproximadamente 50 islas de las cuales hay unas mas visitadas por su gran belleza y naturalidad.

Desde el puesto de control cerca del muelle donde parten las lanchas diariamente, pueden observar cuales son los cayos más conocidos y gracias a una pizarra ubicada a la vista de todos, pueden comparar los precios que también varían para venezolanos y extranjeros.

Lo mejor para abaratar costos es que dependiendo del cayo que quiera visitar, la lancha se llene completa de pasajeros, de lo contrario será muy costoso el traslado.

Lo recomendable es armar grupos para los cayos y así aparte de conocer gente te ahorras algo de dinero. Mientras más lejano sea el cayo mayor es el precio de traslado.

Dentro de los cayos que debe conocer se encuentran:

  • Madrisqui y Francisqui (son los más cercanos al Gran Roque, exactamente a 5 minutos y los más económicos en traslado, generalmente son los cayos que ofrecen el hospedaje).
  • Noronqui, Crasqui y la laguna de Rabusqui; estos tres cayos se pueden visitar tomando el mini tour que ofrecen en el muelle, en el último pueden observar la cantidad de estrellas de mar que adornan esta preciosa laguna. Es importante recordar no sacar las estrellas del agua para tomarse las fotos. Siempre deben estar en contacto con el mar. Cuidar el ecosistema debe ser parte de todo viajero.
  • Dos Mosquises, Carenero y Cayo de Agua; casi todos ubicados en la misma dirección, siendo el último el más lejano y famoso por su puente natural de arena y exclusividad. La unión de las aguas es impresionante. Queda a unos 45 minutos del Gran Roque. Pero sin duda no pueden irse de Los Roques sin conocer Cayo de Agua, de lo contrario, no pisaste este lugar.
Laguna de rabusqui con estrellas de mar
Laguna de Rabusqui con estrellas de mar
  • Saqui Saqui; es el cayo favorito de los que practican Kitesurf, por sus aguas de bajos niveles y buen viento, es pequeño y muy acogedor. Aquí no hay nada de sombra, excepto que la lleves contigo, solo eres acompañado de sol, mar y arena.
Vista de Saqui Saqui
Vista de Saqui Saqui

Días recomendados para un buen disfrute

Lo ideal para poder disfrutar unos días de tranquilidad y diversión, así como también recorrer con calma los cayos más hermosos, serian mínimo unos 5 días y 4 noches.

Muchas personas solo pasan 3 días y 2 noches, pero no seria suficiente para este viaje. En realidad, un full day tampoco es recomendable, la idea es ir a descansar y disfrutar no a estar pendiente de las agujas del reloj.

Mejores temporadas para viajar a Los Roques

Por sus temperaturas cálidas durante todo el año y escasas lluvias, siempre es buena ocasión para ir a los Roques, sin embargo, a la hora de viajar las temporadas bajas serán las mejores, así como en  los días de semana, los boletos y las noches de hospedaje son mucho más económicos, los cayos son solo para ti.

Los meses más bajos para ir a Los Roques siempre serán: Enero, Mayo, Junio, Octubre y Noviembre.

¿Cuales actividades acuáticas se pueden hacer en los Roques Venezuela?

Los deportes acuáticos que se pueden realizar son muchos, entre ellos se encuentran: el snorkel, buceo, kitesurf, pesca deportiva, windsurf, paddle, entre otros. De los más realizados se encuentran el snorkel, kitesurf y el buceo.

La belleza que se puede apreciar bajo el agua es infinita, existen peces con colores únicos, estrellas, tortugas y corales que te dejaran impactado, además de poder apreciar un velero hundido muy conocido por los roqueños.

En realidad, es una experiencia única que no debes dejar de vivir.

De las empresas que pueden brindar servicios de buceo se encuentra Arrecife Divers, son responsables y poseen buenos equipos. Sus precios oscilan entre 65$ para nacionales y 100$ para extranjeros, por una sesión de buceo por persona y dura aproximadamente 4 horas, con un previo entrenamiento si eres novato en el deporte.

Buceo en los roques
Buceo en los Roques

En cuanto al kitesurf, la empresa Play Los Roques estará dispuesta a ofrecerte todo lo que tiene que ver con este deporte. Si eres novato no te preocupes ellos dan un previo entrenamiento y la sesión de hora y media tiene un costo de $150 aproximadamente.

Kitesurf en los Roques
Kitesurf en los Roques

¿Qué puedo comer y dónde?

En los Roques abundan las comidas a base de pescado. Como todo destino de playa, este es el plato rey de la mesa, pero también pueden disfrutar durante los meses de su consumo (noviembre- abril) de la famosa langosta, en el Restaurante de Polito en la isla San Agustín, pueden deleitarse el paladar con este suculento plato, así como disfrutar del famoso pescado frito con tostones y ensalada, como el que ofrecen en la Posada el Botuto.

pescado frito
Pescado frito

Todos los platos del mar están a flor de piel, hasta las conocidas hamburguesas de pescado que ofrece el Restaurante Acuarena. Para los que quizá van a la playa, pero no les gusta el pescado, existen sitios por la calle principal del Gran Roque donde pueden comer unas deliciosas arepas venezolanas, pizzas o hamburguesas.

Que sitios visitar en los Roques aparte de los cayos

  • Durante sus días en este paraíso puede darse una caminata al atardecer al faro y a la cruz, son sitios perfectos para ver caer el sol y observar la vegetación llena de cactus. Al llegar a lo más alto se puede apreciar la vista al mar caribe, así como al Gran Roque y a las islas cercanas.
Vista al faro atardecer en los Roques
Vista al faro atardecer en los Roques
  • Si eres amante de los ejercicios y no pierdes momento para hacerlo, la pista de aterrizaje la cierran después de los últimos vuelos aproximadamente a las 6:00 pm y se convierte en el escenario perfecto para los deportistas. Caminar o trotar alrededor de toda la pista es muy común cada tarde.
  • Dar una visita a la pequeña pero acogedora iglesia que queda justo al frente del mar, es sumergirse en la historia que desde varios años la Señora Felipa viene trayendo, una historia llena de sentimientos y amor por la iglesia del pueblo roqueño.
  • Animarte a participar en algún juego que se realice en la cancha es parte de la aventura para compartir con las personas nativas, así como jugar un partido de bolas criollas que hasta los niños seguramente estarán dispuestos a enseñarte si no sabes.

Aspectos a considerar si viajarás a los Roques

  • Debido a la inflación que reina en Venezuela actualmente, todos los precios los verán reflejados en dólares, es la manera más viable de mantener los costos. Aunque los venezolanos pueden pagar en bolívares, la economía se maneja en base al precio del dólar en el momento. Por esta razón es tan volátil y costoso para un nacional ir a este destino.
  • Luego de llegar al Gran Roque, al bajarse de la avioneta, deberá pasar por la caseta de registro al Parque Nacional, así como pagar una tasa que puede variar dependiendo de la temporada. También si eres nacional o extranjero se cancelan montos distintos. Esta tasa se puede pagar en efectivo o con tarjeta de débito.
  • No olvidar el protector solar, lentes de sol, cremas hidratantes, gorros, entre otros elementos para cuidarse de los rayos solares. En los Roques hasta el resplandor quema fuertemente.
  • Esta totalmente prohibido sacar del parque, caracoles, animales, corales o arena. La guardia nacional revisa los equipajes al momento de su salida. El mejor recuerdo siempre serán las fotos.
  • Existen diversos puestos de comida rápida, estos ayudan mucho, en el caso de no tener las comidas incluidas en el hospedaje.
  • Si desea comprar algún souvenir para el recuerdo u obsequio a sus amigos o familiares, existen tiendas que venden artesanías, pulseras, gorras, franelas, llaveros, entre otros atuendos que les encantará.
Atardecer en los Roques
Atardecer en los Roques

No cabe dudas de que este es el destino perfecto para un romántico encuentro, una ocasión especial o simplemente un compartir en familia.

Siempre aparte de los grandiosos escenarios naturales, conseguirás personas trabajadoras, que se esfuerzan dia a dia por hacer bien sus labores, contribuyendo a que te lleves los más bonitos recuerdos de este paradisiaco destino turístico.

Toda la guía ofrecida en este artículo, fue basada en la experiencia viajera de Hi explorers, si tienen alguna duda o comentario, escriban abajo. Los viajeros estamos para ayudar y guiar a otros, a fin de que vivan experiencias inolvidables.

Los Roques: Cómo llegar, Qué Ver, Precios en Venezuela
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Somos dos exploradores apasionados por mostrar nuestros viajes y aventuras. Queremos que a traves de nosotros encuentren una ventana de magicos lugares para visitar, hospedarse, entretenerse y comer, con la finalidad de motivarlos a recorrer el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here