Viajar solo por primera vez puede ser una experiencia súper emocionante, pero al mismo tiempo puede dar un poco de miedo.

De repente, empezamos a pensar de todo un poco: ¿y si algo nos sucede en el camino?, ¿si me siento solo?, ¿si no consigo amigos?, ¿y si me pierdo? Cualquier cosa pasa por nuestra mente en esos momentos de ansiedad, cuando el día de viajar está cada vez más cerca.

 viajando solo
Creative Commnos: Unsplash – Liam Simpson.

Sin embargo, tenemos que relajar nuestros pensamientos, porque la verdad es que viajar solo es toda una experiencia y no es como lo pensamos al principio.

Si es cierto que hay algunos riesgos pero eso está ligado al viajar, y de igual forma hay riesgos para todo, no por el hecho de estar solo son mayores.

Ahora bien, para hacer más cálido el viaje vamos a concentrarnos en las infinitas ventajas que nos trae el viajar sin acompañantes, por un lado podrás disfrutar realmente de lo que es tener plena libertad de hacer lo que quieras, sin muchas explicaciones; también te permitirá conocerte un poco más a ti mismo, cuando pasamos tiempo con nosotros mismos tendemos a analizarnos más y darnos cuenta de cosas que seguramente antes no nos habíamos fijado; podrás conocer a las personas que tú quieras y eso será increíble.

Al final, verás como todo el viaje cambiará tu vida y tu mente.

En este artículo te traemos algunos consejos para que puedas vivir tu viaje solo por primera vez de la mejor manera posible:

1.  Busca información acerca del lugar a donde vayas

Busca información
Creative Commnos: Unsplash – RawPixel.

Cuando viajamos solos por primera vez, es fundamental que nos informemos de aquellos lugares que pueden ser un tanto problemáticos, esto siempre será un plus al momento de elegir tu ruta viajera.

Busca por internet: noticias, testimonios de personas o artículos del lugar que vas a visitar. De esta manera, reducirás un poco el miedo que pudieses sentir si vas por esas zonas y además si estás viajando solo.

2. No dejes que tu imaginación te haga una mala jugada

No dejes que tu imaginación te haga una jugada
Creative Commnos: Unsplash – drif riadh.

Siempre que salgas para algún lugar es importante mantener la mente positiva, porque de esa manera atraerás buenas energías y aunque aquí no vengamos a hablarte de la atracción, el universo y todo eso, no está demás siempre mantener una buena actitud ante todo.

El viajar solo por primera vez no intensifica los riesgos, así que no dejes que tu imaginación te haga una mala jugada y proyectes escenas como las de las películas de terror. Por ejemplo, España es mucho más insegura que Asia en cuanto a carteristas se refiere.

Por esta razón es muy importante que te informes, para saber como cuidarte en tu viaje.

3. No te desconectes del mundo

No te desconectes del mundo Creative
Creative Commnos: Unsplash – RawPixel. 

No tienes que olvidarte de tus amigos y/o familiares cuando emprendes un viaje, con más razón si estás viajando solo por primera vez, es normal que estés nervioso, toda aventura trae ligado ese sentimiento.

Pero, ¡no te preocupes! Si necesitas alguna ayuda o algún consejo puedes recurrir a llamar o escribirle a alguno de tus conocidos por Internet.

Si conoces a alguien en la ciudad en la que estás pasando algunos días, puedes decirle para encontrarse, si este también está de viaje o regresó a su país puedes pedirle que te pase el contacto de algún conocido de la zona en la que estás para charlar un rato.

Sin embargo, para que empieces de una vez a vivir tu viaje a plenitud, puedes sacarle conversación a alguien que tengas a tu alrededor que te genere un poco de confianza, seguro habrá alguien dispuesto a darte una mano, no importa dónde te encuentres.

4. Ten a la mano una guía de direcciones

Si tomas un taxi para ir a tu próximo lugar favorito en el viaje, pero tienes miedo de la ruta que este pueda tomar, entonces busca el mapa de Google “Google Maps” e introduce la dirección del sitio al que quieres llegar.

De esta manera, podrás ver a dónde se dirige el taxi y te mostrará qué caminos está tomando.

No demuestres que no tienes ni idea de dónde estás parado, puedes ir indicándole por donde meterse si sabes un poco del camino o ten a la mano la dirección y muestrasela para que vea que no eres un simple turista, eres un buen viajero.

5. Atreve a hacer amistades

Atrévete a hacer amistades
Creative Commons: Unsplash – Ben duchac.

Los hostales y los bed&breakfast son buenos lugares para conocer a otras personas que tienen la misma pasión que tú: viajar por el mundo, y de seguro encontrarás a muchos viajeros que al igual que tú están viajando solos por primera vez.

No seas tímido y atrévete a buscar conversación, las experiencias que puedan contarte los demás van a enriquecer a la tuya propia, pasa tiempo en zonas comunes e interactúa con la gente, seguro surge una gran amistad.

Para conocer gente, lo ideal es que siempre seas honesto, es mejor mostrarte tal cual eres que aparentar que eres mejor, no hace falta impresionar a nadie, con ser tú mismo todo estará bien.

Si no sabes cómo dar el primer paso para acercarte y crear una conversación puedes probar con: “Hola, disculpa que te interrumpa, no suelo hacer esto pero me gustaría preguntarte algunas cosas acerca de la zona”.

Si te acercas de una manera amable e interesándote por su ciudad puedes tener éxito, también podrías comentar que eres un viajero con muchas ganas de conocer el mundo, los viajes son muy atractivos para las personas sin importar donde te encuentres.

6. Disfruta de una buena comida

Disfruta de una buena comida
Creative Commnos: Unsplash – Priscilla Du Perez.

Si no te gusta comer completamente solo, puedes ir a bares o restaurantes con mesas comunes, donde puedas compartir con otras personas y entablar una conversación. Aplica nuestro consejo anterior para hacer amistades.

Si vas a estar varios días en una misma ciudad, puedes frecuentar todos los días un lugar de comida, de esta manera van a empezar a reconocerte y puedes hacerte amigo del personal, o hasta del encargado.

En el peor de los casos, disfrutar de una buena comida en compañía de ti mismo no te haría mal, hasta podrías degustarla mejor. Te garantizamos que viajar solo es una gran experiencia

7. Siempre muéstrate empático

Si viajas en bus o en tren al momento de subirte al transporte establece contacto visual y sonríe a los demás pasajeros.

Mostrar una actitud de cordialidad te acercará a las personas y creará empatía al subirte a un transporte público, así de repente alguien puede buscar conversar contigo.

8. Busca un tour guiado 

Busca un tour para conocer mejor la ciudad, algún curso de tu preferencia donde puedas aprender algo nuevo o agencias de viajes que hagan campamentos de fin de semana, seguro en todas estas opciones conocerás gente increíble, que además pueden estar igualmente viajando solas.  

Esta es una buena manera no solo de interactuar con personas, sino de encontrar gente con tus mismos intereses y aspiraciones.

9. Usa el Internet a tu favor

Usa el internet a tu favor
Creative Commnos: Unsplash – RawPixel. 

 Puedes buscar por Internet aplicaciones para conocer gente que se encuentren en el mismo sector que tú, un ejemplo de eso es Tinder, no solo tienes que ligar puedes quedar con alguien para tomar un café y conversar un poco.

También puedes interactuar en foros, grupos por Facebook o blogs viajeros.

Esto te permitirá conocer a gente fácilmente, e intercambiar ideas, anécdotas o tips de viaje que seguro te ayudará muchísimo.

10. Sé precavido 

No importa dónde te hospedes, cada vez que salgas deja con alguien algun número de contacto para poder ubicarte en caso de cualquier emergencia.

También puedes dejar una nota diciendo a qué hora piensas regresar, así alguien puede estar pendiente en caso de cualquier cosa.

Al viajar solo por primera vez, ten en cuenta que es muy importante escanear tus documentos como pasaporte, visa y otros, luego envíalos a tu e-mail o cargalos en Google drive, de esta manera tendrás una copia adicional por si ocurre algún imprevisto.

Si vas a viajar durante mucho tiempo, dependiendo del país al que decidas ir te pedirán ciertos recaudos, averigua con antelación cuáles podrías necesitar y evita inconvenientes. 

Si te sientes que algo no está marchando bien, no dudes en buscar ayuda, dile a la persona más cercana que tengas. No tengas miedo por hablar muy alto o hacer un “show” es preferible que te hagas notar y evitar cualquier imprevisto o mal rato.

Las señales de humo funcionan en todos lados no importan en el país que te encuentres, si crees que alguien te está molestando entonces hazlo saber.  

11. Colócale candados a tus pertenencias

Es importante que al viajar solo tomes en cuenta que para mantener seguras tus pertenencias debes colocarle un candado a todas las maletas que lleves contigo, sobre todo si vas a dormir en lugares comunes donde tienes que compartir habitación con desconocidos.

Estos candados también te servirán como seguridad en los aeropuertos donde tu maleta se mezcla con muchas otras.

12. Imprime una guía de las frases más comunes

Puedes intentar aprender algunas frases o palabras del idioma del país que vas a visitar, sino siempre puedes imprimir o comprar una guía de viajes con frases básicas para poder comunicarte donde estés.

También, no olvides que puedes utilizar aplicaciones como Google Translate, que también te ayudará a entender.

Y ahora, ¿Sigues teniendo dudas?, Con todos estos consejos puedes estar mucho más tranquilo y emprender tu viaje con toda seguridad, ¡te esperan grandes experiencias! No dudes en compartir con nosotros tus anécdotas al viajar solo por primera vez.

Estamos atentos a todo lo que quieras contarnos.

Cómo viajar solo por primera vez
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Un sitio donde puedes encontrar todo sobre viajes, aventuras, historias de los sitios más asombrosos del mundo, lugares que debes conocer si eres un explorador aventurero dispuesto a recorrer el mundo. Mostramos y enseñamos qué debes hacer para comenzar un viaje, y cómo puedes hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here