Los verdaderos viajeros dicen que para recorrer el mundo solo hace falta tener ganas de salir de tu zona de confort y tomar todos los riesgos que vengan con mucho ánimo, si creías que esto no era una limitante, aquí te decimos la verdad y es que efectivamente esa es la fórmula para viajar: salir de tu zona de confort.

1 – Cómo viajar sin saber de idiomas – Cómo viajar sin saber de idiomas – Creative Commnos Slava Bowman Unplash
 Cómo viajar sin saber de idiomas – Cómo viajar sin saber de idiomas. Creative Commnos: Slava Bowman – Unplash.

Sin embargo, dentro de todo ese espacio de comodidad que no te permite dar el paso para ir por el mundo en busca de aventuras, está aparte del dinero, no saber cualquier otro idioma aparte del propio, del nativo correspondiente a nuestro país. Y es verdad, el idioma es la base fundamental de la comunicación para expresar cualquier necesidad o inquietud. Puede que te incomode estar en un lugar donde no todos hablan el mismo idioma, pero no te preocupes, aquí te vamos a aconsejar para que te sueltes y dejes el miedo, porque esta no puede ser razón principal para que no viajes y disfrutes al máximo.

1. ¿ES NECESARIO QUE SEPAS HABLAR INGLÉS?

2 09Cómo viajar sin saber de idiomas ¿Es necesario que sepas hablar ingles  – Creative Commnos Dmitri Popov Unplash.
Cómo viajar sin saber de idiomas – ¿Es necesario que sepas hablar ingles? Creative Commnos: Dmitri Popov – Unplash.

Sabemos que el inglés está considerado como el idioma universal, poder leerlo, hablarlo y entenderlo te hará el viaje un poco más ligero, la mayoría de las personas en todos los países del mundo hablan inglés o al menos hacen el intento lo que te será de gran ayuda para comunicarte y expresar lo que desees. Pero, ¿qué sucede cuando una persona con la que quieres hablar no sabe inglés?

Si tu idioma nativo no es el inglés, independientemente de cuál sea, puede haber un caso en el que quieras comunicarte con una persona y justamente no entienda ni hable inglés. Si esto ocurre, no te asustes, actualmente hay muchas maneras de comunicarse que no necesitan de una lengua específica, las señas, los dibujos, el traductor Google que puedes usar desde tu dispositivo móvil serán tus fieles comodines.

Sé creativo, pon tu imaginación a volar y no tengas pena de hacer el ridículo, al final lo que creías un problema puede ser una gran ayuda, es simpático y divertido usar hasta la mímica para comunicarse. Al final la conversación no verbal puede terminar entre risas y quien quita que se haga un lazo de amistad a raíz de ese esfuerzo como comunicarte.

Lo que queremos que siempre tengan presente es: no se limiten, como dicen el único límite es el cielo y tú, no porque no hables un segundo idioma tienes que dejar de viajar. Confía en nosotros, no hay límite que valga para no disfrutar de un buen viaje.

2. ENTONCES ¿CUÁLES PODRÍAN SER LAS SEÑAS UNIVERSALES SI NO SÉ UN SEGUNDO IDIOMA?

3 – Cómo viajar sin saber de idiomas – Entonces ¿Culaes podrían ser las señas universales si no sé un segundo idioma  – Creative Commnos Nicole Honeywill Unplash.
Cómo viajar sin saber de idiomas – Entonces ¿Cuales podrían ser las señas universales si no sé un segundo idioma?  Creative Commnos: Nicole Honeywill – Unplash.

Si es verdad que la fonética de las palabras, las sílabas y las consonantes dependiendo del lugar donde te encuentres van a variar, hay elementos del lenguaje no verbal que se mantienen de la misma manera en cualquier parte del mundo, como las emociones, deseos y expresiones en el mundo son reconocidas y no están condicionadas a las palabras o lenguaje verbal.

Una sonrisa significa lo mismo en Venezuela, Alemania, Corea o Brasil. De igual manera ocurre con el descontento, ansiedad, tristeza, etc. Si hay que estar un poco pendiente y eso es muy cierto de algunas expresiones de emociones varían culturalmente dependiendo del país donde te encuentres, pero de manera general si quieres manifestar algo podrías hacerlo sin necesidad de decir una palabra.

Tu propio lenguaje corporal y el de la persona a la que te dirijas te dirá cómo tienes que abordar la situación. No conocemos lo suficiente el lenguaje corporal hasta que te ves obligado a usarlo para realizar ciertas cosas.¿

3. CÓMO ENTENDER LAS PREGUNTAS EN OTRO IDIOMA SIN ENTRAR EN PÁNICO

4 – Cómo viajar sin saber de idiomas – Cómo entender las pre¬guntas en potro idioma sin entrar en pánico – Creative Commnos Drew Collins Unplash. min
Cómo viajar sin saber de idiomas – Cómo entender las preguntas en potro idioma sin entrar en pánico. Creative Commnos: Drew Collins – Unplash.

Una vez que aprendes a manejar tu lenguaje corporal y a leer el de tu interlocutor te darás cuenta que puedes realizar más expresiones de lo que pensaste con una simple mueca o gesto. ¿Has pensado en alguna necesidad básica que pudiesen expresar a través del lenguaje corporal? Te ayudamos con un ejercicio, cómo serían tus gestos para decir ¿Tengo hambre?

Cuando te comunicas con mímica, usualmente tu receptor repite los gestos que realizas en su idioma, así irás poco a poco aprendiendo diferentes palabras que enriquecerán muchísimo tu lenguaje y experiencia. Además, esos gestos que realizas como el que te colocamos en el ejercicio son internacionales y seguro se entienden hasta en Pekin. A medida que avance el tiempo irás mejorando en tu comunicación no verbal, hasta que seas capaz de decir cosas más complejas como: ¿podrías decirme cuál es la dirección para…?

Así como en Whatsapp utilizar emojis para expresar ciertos deseos o necesidades, de la misma forma harás en el viaje, esto será una clase de entrenamiento de caras y gestos.

Ahora, recuerda bien que el problema principal no es simplemente como realizar una pregunta, sino ¿qué respuesta puedo recibir? Asegúrate de que las respuestas que quiere obtener sean tan simples como la pregunta que realizas.

Ten un poco de paciencia y deja el miedo a equivocarte a un lado. Los viajes que realices son para aprender y esto es una parte más de los tantos aprendizajes que recibirás, recuerda que el primer paso para recorrer el mundo es salir de tu zona de confort.

Si intentas decirle a alguien que tienes demasiado calor puede ser algo simple y realizarlo con gestos es más sencillo. Pero, la respuesta puede ser un poco más complicada, la persona te preguntará qué puede hacer para ayudarte, te mostrará quizás un lugar donde puedas ir para refrescarte.

CONSEJOS VIAJEROS PARA HABLAR SIN CONOCER LOS IDIOMAS

5 – Cómo viajar sin saber de idiomas – Consejos viajeros para hablar sin conocer idiomas – Creative Commnos Helena Lopes Unplash.
Cómo viajar sin saber de idiomas – Consejos viajeros para hablar sin conocer idiomas. Creative Commnos: Helena Lopes – Unplash.
  • No intentes hacer preguntas demasiado largas o complicadas, puede ocurrir que la persona con la que te quieras comunicar se confunda. Piensa no solo en lo que quieres expresar sino en cuál respuesta deseas obtener.
  • Si posees un teléfono inteligente utiliza las aplicaciones de traductores para comunicar tus necesidades o inquietudes. Seguro la traducción no será perfecta, pero te aseguro que te entenderán.
  • Busca cualquier otro material de apoyo, una foto o un dibujo que puedas enseñarles a las personas para que te ayuden con lo que deseas.

Cuéntanos tu experiencia o si tienes alguna otra sugerencia para aquellas personas que se limitan a viajar por no saber idiomas o por miedo a no ser entendidos en otro país.

Cómo viajar sin saber de idiomas
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Un sitio donde puedes encontrar todo sobre viajes, aventuras, historias de los sitios más asombrosos del mundo, lugares que debes conocer si eres un explorador aventurero dispuesto a recorrer el mundo. Mostramos y enseñamos qué debes hacer para comenzar un viaje, y cómo puedes hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here