Viajar es como vivir un sueño del que no quisieras despertar nunca, conocer gente nueva, aprender de otra cultura, descubrir nuevos lugares, son experiencias que nos enriquecen y ayudan a crecer como personas.

viajando a europa
Creative Commnos: Mesut Kaya – Unsplash.

Cuando emprendemos nuestro primer viaje, probablemente empecemos con algún destino cerca de nuestra zona, pero luego que nos hacemos unos viajeros natos pensamos en ir muchísimo más allá de nuestros alrededores.

¿Quién no ha imaginado darle la vuelta al mundo? Y no, no me refiero a ir a china, antes de pasar por china no puedes dejar de visitar el continente europeo para descubrir todas las maravillas que nos ofrece.

Si quieres romper con tu zona de confort y viajar a un destino increíble, te recomendamos como opción Europa, para eso en este artículo te dejamos algunos consejos para viajar al continente antiguo que seguro te ayudarán a organizar tu aventura.

1. Viajar a Europa por el espacio de Schengen

espacio de Schengen
Creative Commnos: JESHOOTSCOM – Unsplash.

Antes de comenzar, uno de los consejos para viajar a Europa es importante que tomes en cuenta los lugares que vas a visitar y si estos necesitan de Visa o pasaporte para poder entrar.

En este continente existe un conjunto de 26 países, los cuales se les denomina espacio Schengen.

En estos 26 países no existen controles fronterizos, por lo cual podrías pasar de uno a otro sin necesitar algún requisito en específico,  ya que cuentan con “libertad de circulación”.

Te adelantamos que entre las naciones que conforman este acuerdo se encuentran Francia, España, Italia y Alemania. De igual manera, en este link: https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/e-library/docs/schengen_brochure/schengen_brochure_dr3111126_es.pdf  podrás ver un listado de los 26 países que forman parte Schengen.

2. Requisitos para viajar por Europa sin inconvenientes

viajar sin incovenientes a europa
Creative Commnos: Agus Dietrich -Unsplash.

Si te encuentras en Europa y quieres trasladarte a la ciudad de otro país, entonces vas a necesitar conocer con exactitud los países que forman parte del espacio Schengen, los que no están incluidos y los que aplican solo algunas políticas de este acuerdo, ya que los requisitos varían dependiendo de a dónde te dirijas.

En el link que te dejamos en el ítem anterior puedes consultar los más comunes que forman parte de Schengen y los que no están incluidos te recomendamos que preguntes en el consulado del país en cuestión, ya que podrían darte una información más completa y actualizada.

Si estás en España y quieres explorar Alemania no necesitarías pasaporte ni visado, si tienes el DNI actualizado con eso basta. Sin embargo, es importante que lo tengas más que todo si vas en avión ya que lo piden al momento de embarcar, por tierra los controles en las fronteras no existen.

A pesar de eso por precaución siempre es importante que cargues con tu pasaporte o DNI, así por cualquier circunstancia evitas pasar un momento incómodo y tienes como identificarte.

3. Viajar desde América del Sur a Europa

viajar desde america del Sur
Creative Commnos: Kyle Gleenn – Unsplash.

Por otro lado, uno de los consejos para viajar a Europa es que si te encuentras en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela o cualquier otro país de América del Sur y quieres aventurarte en Europa obligatoriamente vas a necesitar pasaporte y/o visa.

El tiempo de validez que se requiera o los documentos adicionales que puedas necesitar puedes consultarlo en la embajada del país al que vayas a viajar.

Sin embargo, hay requisitos que son universales y seguramente tendrás que cumplir con ellos, aquí te mencionamos algunos:

  • Poseer el boleto de vuelta al país local.
  • Poseer una carta de invitación de alojamiento o la reserva del hotel.
  • Disponer de un seguro de viajes.
  • Demostrar que se tienen los medios económicos pertinentes para el viaje.

Claro que estos requisitos podrían variar dependiendo del país que te encuentres y el tipo de visa que vas a solicitar. De igual manera, no está demás saber un poco de ellos.

4. El seguro de viaje que debes tener para viajar por Europa

Para los países que conforman el espacio Schengen y los que se encuentran fuera de la Unión Europea requieren de un seguro de viajes para poder entrar al país o hacer los trámites correspondientes para la aprobación de la visa.

Sin embargo, aunque este no te lo pidan siempre es una buena opción tenerlo, puesto que la asistencia médica puede ser un poco costosos a diferencia de un seguro de viaje con una buena cobertura.

Si eres ciudadano de la Unión Europea o de los países que pertenecen al acuerdo Schengen, puedes utilizar una tarjeta sanitaria europea para acceder a los servicios médicos que son de índole pública.

Si quieres saber un poco más acerca de cuál sería el seguro ideal que podrías contratar para emprender tu aventura por Europa, entonces consulta el siguiente link: https://www.seguroparaviaje.com.ve/?gclid=Cj0KCQjw_7HdBRDPARIsAN_ltcJapoI_zN6YJlK13w3rr1MhYKjuuML_VW1P40LmvjAaxczGSJ1E3iUaAgUtEALw_wcB

5. Qué transporte usar en Europa

Qué transporte usar en europa
Creative Commnos: Mourad Saadi – Unsplash.

Una de las facilidades de Europa para viajar de un país a otro son las opciones de transporte que tenemos, podemos irnos por tierra en bus o tren, o también podemos tomar un avión al destino de nuestra preferencia.

No obstante, Europa se caracteriza por sus aerolíneas de bajo coste. Imagínate recorriendo 4 países sin tener que gastar mucho dinero, esto sí que es vivir un sueño ¿no?

En tu recorrido por este magnífico continente, podrás ser testigo de los cambios de clima, tiempo, arquitectura, idiomas, y cultura en general.

Uno de los mejores transportes que podrías usar para viajar por Europa es el tren, las líneas férreas son bastante extensas y se conectan fácilmente con varios países, por lo cual podrías llegar a cualquier lado.

También hay pases que te permitirán realizar una cantidad de viajes específicos por un precio bastante accesible.

Por otro lado, también podrías explorar tu ciudad favorita o viajar a otra en autobús, este medio de transporte es mucho más económico que movilizarse en tren o en avión.

Además, a diferencia de los otros medios, el pasaje puede comprarse en el momento que se desea viajar y mientras te encuentras en camino a tu próxima aventura, el autobús hace ciertas paradas en áreas especiales donde podrás comprar comida y recorrer un rato.  

6. Viajar libre por Europa o con un paquete turístico

Para elegir la mejor opción para explorar Europa todo va a depender de nuestro espíritu viajero.

Usualmente como todo aventurero empedernido preferimos recorrer solos el mundo, y hacer cualquier cosa que nos apetezca  sin tener que seguir un protocolo ya establecido.

Sin embargo, como la experiencia de vivir el viaje a destinos exóticos y extraordinarios debe ser perfecta, podemos contratar un paquete turístico que nos guíe en nuestra aventura, así todo estará controlado y las posibilidades de que algo no salga como lo esperamos será mínimo.

La única condición de explorar con una agencia es las limitantes que podemos tener al momento de quedarnos a conocer una ciudad, pueblo, etc.

Es posible, además, que nuestro contacto con la cultura, las personas y demás actividades que se pudieran realizar sean condicionados.

Preferiblemente, para vivir ambas experiencias –explorar solo y con una agencia- lo ideal sería que en una determinada ciudad que estemos visitando optemos por probar cómo sería conocer el lugar con un paquete turístico y luego podemos continuar con nuestro viaje a libre albedrío.  

7. La mejor época para viajar por Europa

Una de las maravillas de conocer Europa es poder disfrutar de alguna de sus 4 estaciones del año.

Aun cuando en ciertas temporadas los precios suben, se saturan algunos hoteles o paquetes turísticos y el clima cambia, vale la pena pasar por estas condiciones que nos ofrece la naturaleza, porque les aseguramos que es una experiencia inigualable.

La mejor época que podrás vivir en Europa será aquella que desees descubrir, si tu intención es visitar las playas de España entonces te conviene ir en primavera, cuando el clima es lo suficientemente cálido para disfrutar de un día de sol, arena y mar.

Si por otro lado te gustaría deleitarte con copos de nieve y practicar esquí en Austria, lo ideal es que vayas en invierno donde podrás apreciar como todo a tu alrededor se cubre de una capa blanca y fría.

Además, te arrojamos como dato que en época de invierno los precios bajan, por lo cual todo es más económico.

Para tener una mejor visión de cuál época escoger para viajar puedes consultar por internet y revisar también los calendarios culturales del país que hayas escogido, de repente en primavera hacen festivales extraordinarios que no te puedes perder.

Otros consejos para viajar por Europa

Tipo de moneda

La moneda más utilizada en Europa por alrededor de 28 países es el euro. Esto facilita mucho el viaje al no tener que cambiar demasiado de moneda cuando se pasa de un país a otro.  Para simplificar un poco tu búsqueda para saber cuáles países NO utilizan euros, te dejamos un link que te será muy útil: https://www.ecb.europa.eu/euro/intro/html/map.es.html

En qué idioma comunicarse

Si estás nervioso por pensar que posiblemente habrá alguna barrera comunicacional con el idioma y esto causará algún tipo de incomodidad en tu aventura por el continente antiguo, ¡no te preocupes!

Aunque es cierto que dependiendo del país varía poco o mucho el idioma, en toda Europa se habla bastante y muy bien inglés, además en las capitales seguramente encontrarás personas que podrían hablar tu idioma: español, portugués, etc.

Horarios y corriente eléctrica…

Si creías que el idioma y el tipo de moneda variaba demasiado, es porque aún no sabes cómo funciona el huso horario.

Si vienes de Latinoamérica seguro esto será algo que te impactará en tu viaje, no solo por las seis horas de diferencia que tiene todo el continente europeo con los países del Sur, sino porque te darás cuenta que son las 10:00 p.m. y aún no se oculta el sol, tanto así que a esa hora de la noche pareciese que fuesen las 3:00 p.m.

Otro caso son los enchufes, la corriente de Europa es de 220 voltios por lo cual necesitan de un adaptador internacional para conectar los artefactos eléctricos y que estos no se quemen.

7 Consejos para Viajar por Europa
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Un sitio donde puedes encontrar todo sobre viajes, aventuras, historias de los sitios más asombrosos del mundo, lugares que debes conocer si eres un explorador aventurero dispuesto a recorrer el mundo. Mostramos y enseñamos qué debes hacer para comenzar un viaje, y cómo puedes hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here