Es bien conocido que el cine es el séptimo arte por la gran cantidad de efectos, maquillaje, actuaciones y dirección que hacen de las películas obras maestras a la altura de cualquier otra forma de expresión artísticas.

Estas cintas se han inmiscuido en la vida de las personas formando parte esencial de la misma al proyectar todo tipo de situaciones y aventuras.

Todos hemos visto los coloridos planetas de las películas de “Star Wars”, o las bellas playas del caribe en las películas de “Piratas del Caribe”; sin embargo, ¿dónde están estos sitios? ¿Existen? Pues, afortunadamente para todos los amantes del cine y el turismo, la respuesta es un sí.

A continuación, se presenta una lista de 10 locaciones turísticas que presenciaron grandes producciones cinematográficas, o bien, que se volvieron destino habitual de los turistas luego de ello:

1. THE MARTIAN (2015): EL DESIERTO DE WADI RUM. JORDANIA

The Martian 2015 El desierto de Wadi Rum Jordania
Creative Commons: Matt Doran – Flickr.

The Martian, película estrenada en 2015 y protagonizada por Matt Deamon, es una cinta que trata sobre la odisea de un astronauta abandonado en marte por sus compañeros, quienes lo dieron por muerto tras haber acontecido una terrible tormenta de arena.

Esta elaborada obra de Ridley Scott, sitúa al espectador en el inhóspito planeta rojo el cual de hecho fue representado por el desierto de Wadi Rum, en Jordania.

Esta zona se caracteriza por el color rojizo de su arena, lo que lo ha hecho perfecto para albergar a varias producciones cinematográficas además de The Martian, como Prometehus, Star Wars y Transformers. Este desierto fue proclamado en 2011 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

2. INTERSTELLAR (2014): EL GLACIAR DE SNÆFELLSJÖKULL. ISLANDIA

Interstellar 2014 El glaciar de Snæfellsjökull Noruega
Creative Commons: Mammita – Flickr.

Interstellar es una película de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Matt Deamon, entre otros.

Esta narra la travesía de un grupo de exploradores espaciales que investigan posibles planetas habitables luego de que la fertilidad de la tierra decayese y la humanidad corriera peligro.

Para ambientar esta épica, los parajes de Islandia se convirtieron en los planetas Miller y Mann.

Sirvió el glaciar Snæfellsjökull de Islandia, hermosa estructura natural que da nombre incluso al único parque nacional del país que se extiende hasta la costa.

La escena de la confrontación de Cooper (Matthew McConaughey) y el Dr. Mann (Matt Deamon) se llevó a cabo precisamente en este glaciar, que además funge como un auténtico espectáculo helado.

3. PIRATAS DEL CARIBE (2003): BAHÍA WALLIABOU. SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

Piratas del Caribe 2003 Bahía Walliabou. San Vicente y Las Granadinas
Creative Commons: Ken Hirock – Flickr

Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra es una película protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley la cual narra las aventuras que viven el herrero Will Turner (Bloom) y el excéntrico pirata Jack Sparrow (Depp) por rescatar a la hija del gobernador de Port Royal Elizabeth Swann (Knightley) de las manos de la tripulación pirata del barco maldito, el Perla Negra.

Esta famosa cinta, que sería la primera de toda una saga, sin duda es bien conocida por la comunidad cineasta; pero, ¿Qué hay de sus bellas playas y paisajes caribeños?

El río de Walliabou en el noroeste de la isla de San Vicente en el país caribeño de San Vicente y Las Granadinas ya era un destino conocido entre los turistas con un pequeño hotel y hasta restaurantes; sin embargo, la zona se hizo más popular con la llegada del equipo de rodaje de Piratas del caribe que grabó varias escenas ahí y, de hecho, dejó gran parte del set intacto para el disfrute de los turistas en la bahía.

4. EL RENACIDO (2015): USHUAIA. ARGENTINA

El Renacido 2015 Ushuaia. Argentina
Creative Commons: Patricia “Pato” – Flickr.

El renacido se trata de una película protagonizada por Leonardo DiCaprio la cual se sumerge en el pasado salvaje del oeste de los Estados Unidos durante la época de la colonización.

En 1823 Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) junto a su grupo de tramperos es emboscado por una tribu de indios obligándolos a huir.

En su viaje de regreso Glass es atacado y mal herido por un oso que provoca la separación del grupo y el desarrollo de los acontecimientos que llevarían a DiCaprio a obtener su primer Oscar.

Aunque la mayor parte de la película se filmó en Canadá, la última escena, una de las más icónicas que muestra al protagonista peleando contra el villano de la trama John Fitzgerald (Tom Hardy) fue filmada en las cercanías de un pequeño pueblo argentino de la Patagonia sur, en la región de Ushuaia.

Esta zona es famosa por sus recorridos y paisajes australes, definitivamente un paraíso para quienes les guste el frío, tomar fotografías de hermosos amaneceres y la nieve.

5. HARRY POTTER: GLENCOE. ESCOCIA

Harry Potter GlenCoe Escocia
Creative Commons: Byron Pruckston – Flickr.

Las películas de el niño mago Harry Potter protagonizadas por Daniel Radcliffe son bien conocidas.

Esta gran saga, una de las más importantes de la historia, sumerge al espectador en un mundo fantástico de magia y hechicería donde los conceptos del bien y el mal están definidos entre los personajes más icónicos, que se disputan el destino del mundo mágico y “muggel” entre sus manos.

Si bien durante los filmes hay muchos lugares relevantes que recordar, ninguno lo es tanto como el mismísimo Colegio de Howards; no obstante, ¿Qué sería este sin su follaje de contorno?

El valle de la localidad de GlenCoe, en Escocia, sirvió para ambientar los alrededores del colegio y hoy es un atractivo paseo turísticos para los amantes no solo de las películas del famoso niño que sobrevivió, sino, además, para todos aquellos que les gusta hacer deporte al aire libre.

6. JURASSIC PARK (1993): ISLA DE KAUA´I. HAWAI

Jurassic Park 1993 Isla de Kaua´I Hawai
Creative Commons: Ian Charleton – Flickr.

¿Quién podría olvidar la mítica Jurassic Park de Steven Spielberg? La saga de atracciones de dinosaurios, una de las más rentables de la historia, nos cuenta la típica historia de un grupo de científicos que hacen malos cálculos y se termina todo saliendo de control, pero con un realismo inexistente para la época y una brillante ejecución además del T-rex, que hicieron de esta una película de culto.

No obstante, sería un error quitarle protagonismo al escenario que le dio vida a este film, escenario que aún décadas después sigue siendo tan hermoso como nos lo presentó Spielberg, la isla de Kaua´I en Hawai.

Esta masa de tierra flotante fue el principal escenario de rodaje para la película en cuestión y de hecho, es una de las más hermosas del archipiélago, siendo llamada en ocasiones “Isla Jardín” por sus jardines botánicos intactos y sus cascadas de ensueño, que evocan a una visión del propio paraíso en la tierra.

7. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: MATAMATA. NUEVA ZELANDA

El señor de los Anillos Matamata Nueva Zelanda
Creative Commons: AyaxVII – Flickr.

El señor de los anillos, novela adaptada de J.R.R Tolkien, se trata de una película de fantasía épica. Su historia se desarrolla en la Tierra Media, hogar de hombres y muchas otras razas como elfos, orcos, enanos y hobbits, entre otros.

La cual es azotada por un antiguo mal, Zauron, el cual busca gobernar la Tierra Media a través de sus ejércitos y el anillo de poder, el más peligroso artefacto de el mundo conocido.

Esta irresistible obra circunda alrededor de la figura de Froddo Bolson, un pequeño hobbit que vive en un sitio denominado “La Comarca”.

A partir de las escenas de la película, es asombroso ver la belleza de este pequeño sitio rodeado por tan coloridos pastos y flores; ¿Existirá realmente o fue un set?

Para el alivio de todos, La Comarca existe y se encuentra en Nueva Zelanda, en una región llamada Matamata. Esta es una zona rural muy desarrollada dedicada a la agricultura.

Con la llegada los productores, se creó un pueblo el cual se adapta a la zona creando así al hogar perfecto de los hobbits, no solo para la película, sino, también, para la posteridad como atractivo turístico de la zona.

8. X-MEN: EL CASTILLO HATLEY. CANADÁ

X MEN El castillo Hatley Canadá
Creative Commons: Noel A – Flickr.

La famosa saga de uno de los más importantes personajes de Marvel Comics, los X-MEN, nos presenta un equipo de mutantes con superpoderes como Wolverine (Hugh Jackman) liderados por el profesor Charles Xavier (Patrick Steward) que tratan de adaptarse al mundo mientras defienden sus derechos e integridad contra una sociedad cada vez menos tolerante a lo diferente y grupos de mutantes rebeldes y radicales liderados por el principal antagonista, Magneto (Murray McKellen).

Esta importante cinta resplandece por su significado para Marvel, debido a que fue su primer gran éxito en la pantalla grande, y por sus escenarios.

A propósito de ello, uno de los más icónicos del film es la Mansión del Profesor Xavier, que funcionaba como casa y escuela de mutantes renegados, así como uno de los patrimonios canadienses más importantes de la nación.

La mansión, llamada en realidad como El Castillo Hatley, ubicado en la región de Columbia británica, Canadá, fue nombrado patrimonio federal de este país en 1995.

Tal como se puede apreciar en la película, este posee numerosas habitaciones, amplios y hermosos jardines y ha fungido a través de su historia como universidad, centro de investigación naval, de instrucción militar, etc. Un maravilloso destino que visitar en este distrito.

9. STAR WARS: TATAOUINE. TÚNEZ

Star Wars Tataouine Túnez
Creative Commons: Chris Belsten – Flickr.

La legendaria saga de Star Wars, ideada por Georges Lucas embarca al espectador en una aventura intergaláctica de acción y suspenso ante el conflicto entre el avasallante Imperio Galáctico y la pequeña pero organizada Alianza Rebelde.

Este film agrupa muchas locaciones y sets debido a su temática interplanetaria y futurista, por ello muchos son los nombres que podemos mencionar para hablar acerca de los lugares donde transcurren los acontecimientos de la saga completa; empero, ningún conocedor de la trama podría hablar de este sin mencionar al importantísimo planeta Tatooine.

Planeta desértico de dos soles que vio crecer al joven Anakin Skywalker y a su hijo Luke.

Aunque el planeta es ficticio, increíblemente, podemos encontrar un pedazo de él aquí en la tierra, en el mismo sitio donde se grabó la película y que aún alberga partes del set, la región de Tataouine en Túnez.

Esta provincia de Túnez es el verdadero Tatooine; en su pueblo de Matmata, se pueden apreciar estructuras ideadas por los locales siglos atrás para resistir el abrasador calor del desierto y pasear por ellas es como recrear las escenas de Una Nueva Esperanza pudiendo visitar incluso el sitio donde Luke creció, que en la realidad es un peculiar hotel bajo el suelo.

10. EL RESPLANDOR (1980): HOTEL STANLEY Y TIMBERLINE. ESTADOS UNIDOS

El Resplandor 1980 Hotel Stanley y Timberline Estados Unidos
Creative Commons: Kirk Stevens – Flickr.

El resplandor, de Stanley Kubrick, es una película de terror de culto, protagonizada por Jack Nicholson haciendo de Jack Torrance, un escritor alcohólico que se ocupa de la vigilancia de un viejo hotel junto a su familia y que al poco tiempo comienza a sufrir de cambios emocionales; trastornos que lo llevan a perder la cordura y atacar a su familia influido quizá por fuerzas sobrenaturales alojadas en este misterioso hotel.

Considerada como una de las mejores películas del cine, difícilmente no tendrás en la mente el aspecto de aquel motel de pesadilla, testigo de los nefastos acontecimientos que sucedieron en él, ¿Qué tal si lo visitamos? En realidad, se puede.

Lo cierto es que la historia del resplandor comienza en el conocido hotel Stanley, Estados Unidos, el cual tiene fama por decirse que está encantado y donde Stephen King obtuvo su inspiración para hacer su novela luego de pasar una noche ahí en la conocida habitación 237; sin embargo, la película de Kubrick se rodó en el hotel Timberline, en Oregon, algo más modesto y sin historias de fantasmas.

Sea como sea, ambos están abiertos al público y presentan buenas ofertas de hospedaje. Incluso, el Stanley ofrece tours por el interior del hotel a tan solo 15$ mientras que el Timberline siempre se beneficiará de ser la sede de una de las mejores películas de la historia.

11. UP: UNA AVENTURA DE ALTURA: SALTO ANGEL. VENEZUELA

UP Una aventura de altura Salto Angel Venezuela
Creative Commons: lucasamandi – Flickr.

Aunque las películas animadas no muestran físicamente los sitios donde se desarrollan, sino que lo hacen a través de una simulación en computadora, es importante destacar su presencia en este TOP.

La película de Up, dirigida por Pixar y estrenada en 2009 es bien conocida por su buena recepción ante el público, alevosante por disfrutar de las aventuras de un pequeño niño Scout con un cascarrabias pero tierno abuelito y un perro que habla.

Todos estamos de alguna forma familiarizados con esta película, especialmente aquellas personas quienes alguna vez hayan visto o visitado el espectacular Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo con unos 979 metros de altura ubicada en el estado Bolívar, Venezuela.

La impresionante cascada sirvió de inspiración para la producción de la película, e incluso, equipos de Pixar visitaron la zona para recrearla con mayor realismo. A pesar de su condición de animación en 3D, podría decirse que esta maravilla de la naturaleza estuvo representada por un doble en esta divertida película.

Es realmente increíble como la creatividad humana extrapola paisajes de nuestro mundo y los lleva a representar otros planetas, animaciones, aventuras en el pasado y mucho más; no obstante, lo más sorprendente es la enorme belleza de los parajes de la tierra, tan infinita que nos permiten soñar fuera de lo conocido para crear las mayores expresiones del séptimo arte.

11 Lugares Turísticos que Aparecen en Películas Famosas
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Un sitio donde puedes encontrar todo sobre viajes, aventuras, historias de los sitios más asombrosos del mundo, lugares que debes conocer si eres un explorador aventurero dispuesto a recorrer el mundo. Mostramos y enseñamos qué debes hacer para comenzar un viaje, y cómo puedes hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here