La ciudad del deseo del mundo. Cuando hablamos de Estambul no solo podemos pensar en una gran ciudad con lujosos hoteles, hermosas mezquitas y una vivaz existencia, debemos también considerarla como una maravilla histórica, con un pasado glorioso y un legado que aún hoy perdura para que pueda ser admirado por las generaciones venideras. Estambul es la ciudad más grande y poblada de la república de Turquía. Su importancia estratégica por su ubicación en el paso del Bósforo, punto de conexión entre Europa y Asia, así como entre el mar negro y el mediterráneo, la convierten en una metrópolis con una posición envidiable y privilegiada, a la vez que deseada.

Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul Creative Commons Toni Rodrigo Flickr
Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul. Creative Commons: Toni Rodrigo – Flickr.

Estambul fue conocida primero como la ciudad griega de Bizancio, luego de el ascenso al poder del emperador Constantino se convirtió en la capital del Imperio Romano y adquirido el nuevo nombre de Constantinopla. Tras la caída del imperio, la ciudad se convirtió en capital del que en el siglo XVIII sería llamado el Imperio Bizantino, la continuación del legado romano. Los bizantinos perduraron durante mil años más desde 476 hasta 1453, año en el que los turcos otomanos asediaron Constantinopla y la conquistaron definitivamente.

A partir de entonces, la ciudad del deseo del mundo, como se le conocía en aquella época, pasó a ser la capital del Imperio Otomano, hasta que este se disolvió luego de la primera guerra mundial. Es así como apareció el moderno estado turco, que cambió el nombre de la ciudad a el actual y traslado la capital a Ankara. Sin embargo, la grandeza de la antigua Constantinopla no quedó ahí, de hecho, solo se hizo más grande, rica e interesante su historia. Hoy día esta urbe funge como uno de los destinos más recomendable en Europa, tanto para los amantes de la historia como para los intrépidos turistas, viajeros curiosos o fieles de las dos fes que comparten la ciudad, la islámica y cristiana ortodoxa. Por algo Estambul es uno de las ciudades más populares entre los turistas

Cuando planees visitarla, no pierdas tiempo y asegúrate de saber a donde ir y qué ver con los 10 lugares más interesantes que visitar en Estambul:

1. La mezquita azul – Visitando Estambul

Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul La mezquita azul Creative Commons Jose Alemañ Asensi Flickr min
Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul – La mezquita azul. Creative Commons: Jose Alemañ Asensi – Flickr.

La mezquita azul es uno de los monumentos más sorprendentes y avasallantes que podrás ver en Estambul. Alguna vez fue la residencia real de los emperadores bizantinos, pero, luego de la conquista, la edificación ha estado dedicada a la oración. Fue construida por el sultán Ahmet I -razón por la cual también se le llama la mezquita de Ahmet- y funge como uno de los parajes más recomendables para los turistas en la ciudad.

Su complexión arquitectónica es fantástica y su exterior imponente con sus 6 alminares erigiéndose alrededor de la mezquita. Respecto a los alminares, una anécdota interesante es el hecho de que, al momento de su construcción, hubo mucho revuelo porque la Kaaba en la meca tenía 6 alminares igualmente, y se supone que ningún otro centro religioso es más importante que la meca, por lo que para solucionar la polémica fue construido un séptimo alminar en la meca.

A razón de su nombre responde al hecho de que la mezquita, por dentro, está adornada por más de 20 mil azulejos azules traídos directamente de nicea. En sus paredes, podrás notarlos brillar junto a los muchos mosaicos y hermosos detalles que figuran en las paredes de la edificación. Si quieres visitarla, la entrada es gratis, pero debes respetar las normas para pasar: todos deben ir descalzos, nadie debe tener destapadas las rodillas y las mujeres deben taparse. Si quieres conocer otros lugares sagrados alrededor del mundo, visita nuestro artículo aquí.

2. Mezquita de Santa Sofía – Visitando Estambul

Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul Mezquita de santa sofía Creative Commons Roberto Lazo Flickr min
Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul – Mezquita de santa sofía. Creative Commons: Roberto Lazo – Flickr.

Otra gran mezquita para el deleite del público. Fue construida por el emperador bizantino Justiniano I entre 531 y 537. Desde su fundación, esta estructura fue una basílica patriarcal ortodoxa; sin embargo, las cosas cambiaron cuando el Imperio Otomano tomó la ciudad en 1453. Luego de ser conquistada, fue transformada en mezquita, remodelada y reconstruida. Permaneció como mezquita hasta que en 1935 el líder nacionalista turco, Ataturk, decidio convertirla en museo, permaneciendo así hasta nuestros días.

La antigua mezquita y basílica funge hoy como la combinación perfecta entre dos mundos, el islámico otomano y el ortodoxo bizantino. El museo permite apreciar la belleza de la arquitectura bizantina al tiempo que impone sus altos alminares propios de la arquitectura islámica. Durante la noche está bellamente iluminada por fuera y en su interior encontraras un espectáculo artístico con sus mosaicos y columnas monolíticas.

Ten en cuenta que se hacen largas colas para entrar, por lo que mejor llega temprano.

3. El Parque Gülhane – Visitando Estambul

Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul El Parque Gülhane Creative Commons Jorge Franganillo Flickr min
Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul – El Parque Gülhane. Creative Commons: Jorge Franganillo – Flickr.

El parque Gülhane es uno de los parques más antiguos de Estambul. Formaba parte del área que comprendía el jardín del palacio Tokapi, conocido como el jardín de los jenissaries. Este espacio verde es conocido como el pulmón de Estambul por ser el área natural más hermosa de la ciudad. Muchos ciudadanos se dirigen a este sitio cuando quieren relajarse y tomar un descanso de la ajetreada rutina.

Desde su inauguración en 1912 este se ha convertido en uno de los sitios más bonitos y seguros para descansar en Estambul. Hoy acoge a varios museos en sus alrededores, vistas a la historia de la ciudad como el caso del palacio de Topkapi y hermosas terrazas en su área más cercana al mar donde poder tomar un café.

4. Puente de Gálata – Visitando Estambul

Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul Puente de Gálata Creative Commons Juan Luis Naranjo Flickr min
Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul – Puente de Gálata. Creative Commons: Juan Luis Naranjo – Flickr.

El puente de gálata es una estructura de 490 metros de largo que une la zona más antigua de Estambul a la más moderna. El simbólico puente que representa la unión entre dos culturas, es un auténtico espectáculo. A todas horas del día podrás ver cómo a lo largo de los 490 metros muchos pescadores turcos lanzan sus sedales y dejan que se hundan en el cuerno de oro, un icónico estuario del estrecho del Bósforo.

La obra no es especial solo por su longitud y sus pescadores, debajo del puente hoy día existen restaurantes y cafés coloridos que harán de una noche de visita por el puente de Gálata una deliciosa caminata.

5. El Palacio Dolmabahçe – Visitando Estambul

Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul El Palacio Dolmabahçe Creative Commons Edgardo W Olivera Flickr min
Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul – El Palacio Dolmabahçe. Creative Commons: Edgardo W Olivera – Flickr.

Una de las estructuras modernas más hermosas, propias del ingenio otomano. El palacio de Dolmabahçe fue construido en 1856 y sustituyó al de Topkapi como residencia real del Sultán. Los aires del palacio enaltecen varios estilos europeos como el barroco y neoclásico mezclados con la distintiva arquitectura otomana. El Sultán permaneció aquí hasta que en 1924 fue abolido el sultanato en pro de un sistema más occidental y en 1984 el palacio fue convertido en museo.

Hoy funge como la edificación más alta del país. Cuenta con 285 habitaciones y  áreas diferencias entre las que destacan el Harén, lo que en su época fue la zona privada del Sultán y su familia, y el Salamlik, que se trata del despacho administrativo donde residían los oficiales y que se impone como la zona más llamativa del palacio, con dos principales atracciones: la escalera de cristal y el salón del trono.

Las visitas al palacio son únicamente guiadas por lo que es recomendable asistir temprano para evitar grupos demasiado grandes.

6. El palacio de Topkapi – Visitando Estambul

Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul El palacio de Topkapi Creative Commons Jonathan Brennan Flickr min
Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul – El palacio de Topkapi. Creative Commons: Jonathan Brennan – Flickr.

El palacio de Topkapi es un vivo ejemplo de la grandeza imperial otomana, el legado del sultanato representado en un solo edificio. Esta imponente estructura fue construida pocos años después de la caída de Constantinopla, fungió como la residencia de los sultanes desde su fundación y, por tanto, fue el centro neurálgico de las decisiones del imperio. Sus puertas hoy están abiertas al turismo y tiene muchas peculiaridades que ofrecer al viajero.

Las salas que más destacan son el Harén y la sala del Tesoro. El harén era donde se encontraba el sultán dentro del palacio, su habitación privada. En cuanto al tesoro, su nombre dice mucho. Se trata de una sala muy especial donde se guardan aún hoy algunos de los objetos más caros del mundo, entre ellos el puñal de topkapi -la arma más cara del planeta, bañada en oro y con incrustaciones de esmeraldas- y un diamante de 88 quilates que perteneció a la madre de Napoleón.

7. El gran bazar – Visitando Estambul

Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul El Gran Bazar Creative Commons Ricardo Tulio Gandelman Flickr min
Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul – El Gran Bazar. Creative Commons: Ricardo Tulio Gandelman – Flickr.

El gran bazar de Estambul es el área más bulliciosa y caótica de la ciudad, a la vez que es aquella que le da su característico clima de ciudad comercial, tal cual ha sido su papel en la historia. El bazar se compone de múltiples y distintos pasillos interconectados a lo largo de la ciudad a través de los cuales la gente va y viene entre alfombras y comerciantes.

Esta es la típica imagen de película, con personas vendiendo todo tipo de objetos, relojes, zapatos, joyas, especias, camisas, prendas, entre muchos otros.

¿Te interesan los bazares? Descubre las más increíbles curiosidades de una de las tierras más desconocidas: Asia Central

8. Crucero por el Bósforo – Visitando Estambul

Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul Crucero por el Bósforo Creative Commons Edgardo W Olivera Flickr min
Los lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul – Crucero por el Bósforo. Creative Commons: Edgardo W Olivera – Flickr.

Si creías que Estambul tenía sus aguas como adornos, seguro esto te hará cambiar de opinión. Altera tu punto de vista montándote en los famosos cruceros del Bósforo que recorren todo el estrecho dándote la mejor vista que podrás tener de la ciudad entera. Lo mejor es embarcarse durante el atardecer, cuando los rayos del sol poniéndose chocan con el esplendor de la antigua Constantinopla y dejan ver su especial belleza.

Es un paseo perfecto para un par de fotos o incluso una cita romántica. Una de las mejores maneras de conocer Estambul y relajarse ante el paisaje. ¿Quisieras trabajar en un crucero y viajar por el mundo? Entérate de a qué otros trabajos puedes aplicar para viajar aquí

Estambul posee un pasado y presente glorioso como la ciudad del deseo del mundo y el punto de encuentro entre dos continentes y mares. Tres enormes imperios la han reclamado como su capital y hoy funge como una mítica ciudad lista para que la descubras. No olvides dejarnos tus opiniones en lo comentarios y no esperes más para visitar a la antigua ciudad de Constantino.

8 lugares que no puedes perderte en tu visita a Estambul
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Un sitio donde puedes encontrar todo sobre viajes, aventuras, historias de los sitios más asombrosos del mundo, lugares que debes conocer si eres un explorador aventurero dispuesto a recorrer el mundo. Mostramos y enseñamos qué debes hacer para comenzar un viaje, y cómo puedes hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here