Seguramente entre los destinos más deseados a los que planeas embarcarte en tu próximo viaje, se encuentre alguna exótica playa del caribe donde puedas descansar y olvidarte de la rutina por un rato. Si bien el caribe tiene varios de los paraísos playeros más envidiables del mundo, no es menos cierto que alrededor del globo en sitios con un menor flujo de viajeros en busca de playas, encuentres ciertas joyas escondidas a simple vista del público.  Entre algunas de estas joyas, podemos encontrar a las playas de Perú.

Perú es una nación sudamericana ubicada por debajo de la línea ecuatorial en el hemisferio sur del continente. Habrás oído hablar de esta nación por la antigua cultura indígena de los incas, así como por los sagrados monumentos y ciudades que dejaron atrás tales como la misteriosa Machu Pichu; sin embargo, no es esto lo que nos trae aquí ahora. Aunque poco conocidas, este país latinoamericano posee algunas de las playas más hermosas que podrás visitar en la costa oeste de Sudamérica, playas de las que nunca habías oído hablar pero que hoy conocerás para disfrutar en tu próximo viaje. A continuación, presentamos una lista de las mejores playas de Perú que debes visitar:

Si eres un viajero no convencional y te gustan los lugares desconocidos, te encantará descubrir algunos de los países turísticos más desconocidos aquí.

1. Punta Sal – Las mejores playas de Perú

Las mejores playas de Perú Punta Sal Creative Commons Schybba Flickr min
Las mejores playas de Perú – Punta Sal. Creative Commons: Schybba – Flickr.

Punta Sal es una región ubicada al extremo norte de las costas del país representa una de la playas de Perú más extensas y hermosas satisfaciendo a viajeros cómodos y con intenciones de relajarse. La playa por su enorme extensión se divide en dos partes, Punta sal Chica y punta sal grande. La primera responde a una zona costera de arena blanca con vistas a un mar azul intenso contenida en dos pequeñas puntas. En cuanto a la segunda, esta representa el área más amplia e igual de paradisíaca con numerosas actividades como la pesca y el buceo siempre a la orden del día, así como un radiante sol y platillos marinos dignos de probar.

Sus cálidas y cristalinas aguas rondan los 24 grados centígrados y el clima es muy bueno durante todo el año. Por ello no es de extrañar que esta región atraiga a tantos limeños que desean pasar unas agradables vacaciones de descanso en sus aguas.

2. Máncora – Las mejores playas de Perú

Las mejores playas de Perú Máncora Creative Commons Damien Fauchot Flickr min
Las mejores playas de Perú – Máncora. Creative Commons: Damien Fauchot – Flickr.

Si de entre las playas de Perú alguna puede retratar la belleza de su nación en sus costas, esa es Máncora. Esta playa ubicada al norte de Perú en la región de Piura es todo lo que necesitas de unas vacaciones de ensueño. Sus cálidas aguas son perfectas tanto para el turista tranquilo que busca un día de relajación absoluta, como para el intrépido surfista que se encontrará con varias olas grandes en sus dominios. La playa, especialmente durante el verano, ofrece a las surfistas olas perfectas que la hacen el destino predilecto para todos aquellos aficionados que quieran probar algo del poder del mar. Igualmente, otras actividades como el buceo, bodyguard o el kitesurfing son populares aquí.

No obstante, atribuirle sus méritos a esta playa solo por complacer a los amantes de los deportes acuáticos no sería contar toda la verdad. Lo cierto es que el sitio es famoso por su biodiversidad marina, teniendo la oportunidad de ver el tránsito de ballenas de distintas especies durante sus migraciones o tortugas marinas.

Su gastronomía no se queda atrás, ya que esta región prepara deliciosos platillos marinos donde sirven comidas tan peculiares como peces espada y tan elegantes como langostas. Si no has quedado convencido, deberías pensar en probar el sebiche de Piura, que sirven principalmente con ají, cebolla y mariscos. Una vez acabes tus aperitivos, dispondrás de lujosos hoteles y spas que harán que no quieras salir de este lugar jamás.

3. Huanchaco – Las mejores playas de Perú

Las mejores playas de Perú Huanchaco Creative Commons xerex Flickr min
Las mejores playas de Perú – Huanchaco. Creative Commons: xerex// – Flickr.

La playa de Huanchaco se encuentra en la región de Libertad y pertenece a su capital, el área metropolitana de Trujillo, siendo este su balneario más visitado y una de las playas de Perú más memorables. La región a través de los años ha despertado gran interés como zona turística ideal para los amantes de las grandes olas y los degustadores de los buenos restaurantes y playas relajantes; sin embargo, esta región tiene mucho más que ofrecer. En cuanto a deportes se refiere, Huanchaco cobra especial relevancia ya que aquí se celebran anualmente campeonatos de surf como el Mundial de Longboard.

Además de sus encantadoras costas, Huanchaco posee un legado cultural y arqueológico interesantes. Aquí florecieron dos culturas ancestrales, los Chimú y Moche, cuyas tradiciones caracterizaron la zona e incluso hoy se siguen practicando, ejemplo de ello es la elaboración de los caballitos de totora, embarcaciones con las que se pesca aún hoy en estas aguas. Para los arqueólogos, la playa cobra especial relevancia por la presencia de Chan Chan -ciudad Chimú precolombina de adobe- y las Huacas del sol y la luna -Santuario de los Moche- que atestiguan la presencia de las culturas que habitaban el sitio.

Como no podía faltar, a lo largo de la costa se despliegan numerosos restaurantes que sirven exóticos y sabrosos platillos típicos que no puedes perderte. Por otro lado, al esconderse el sol las noches cobran vida en los bares y clubs más populares para los turistas; se trata de la prueba de que las playas de Perú nada tienen que envidiar del caribe.

Si te interesa conocer otro balneario asombroso, chequea nuestro artículo de los mejores lugares que visitar en latinoamérica. 

4. Cerro Azul – Las mejores playas de Perú

Las mejores playas de Perú Cerro Azul Creative Commons Marco Duenas Flickr min
Las mejores playas de Perú – Cerro Azul. Creative Commons: Marco Duenas – Flickr.

¿Andas de paseo por Lima y tienes calor? Quizá debas desviarte unas dos horas hacia Cerro Azul, un balneario donde encontraras hasta 5 playas de veraneo que te quitarán el calor en un momento. De enero a abril el clima de playa saludable y la atmósfera cálida dejan ver lo mejor del balneario. Las playas de Perú en Cerro Azul son el lugar preferido de los limeños más amantes de los deportes acuáticos como el surf. Así como de los que adoran la gastronomía marina, quienes pueden, aquí apenas a unos kilómetros de la capital peruana, disfrutar de los platillos marinos más frescos que encontrarán.

Si eres aventurero y te decides a explorar a fondo los 400 metros a lo largo de los que se extiende Cerro Azul, te aseguro que no te arrepentirás. Al sur del distrito, no solamente hay surfistas, sino que además podrás andar en kayack, en la playa de puerto viejo. Otro punto importante es la presencia de tesoros arqueológicos como el complejo Huarco, una antigua fortaleza de los Incas. Finalmente, y a modo de curiosidad, esta zona posee el primer faro movido con energía solar de toda América. 

5. Playa Tuquillo – Las mejores playas de Perú

Las mejores playas de Perú Playa Tuquillo Creative Commons Michiel van Nimwegen Flickr min
Las mejores playas de Perú – Playa Tuquillo. Creative Commons: Michiel van Nimwegen – Flickr.

El balneario Tuquillo, circuito de playas tuquillo o la piscina del océano pacífico, como se le suele conocer a esta región por su forma de “U” es uno de los destinos más recomendables entre las playas de Perú ubicado en Ancash. Sus aguas son frías y está compuesto por un total de 7 playas y numerosos islotes apenas a unos 50 metros de la costa. La región cobra vida en verano cuando los negocios aledaños apertura para recibir a la ola de turistas que anualmente acuden al lugar.

El balneario ha recibido numerosos elogios por parte de muchos e incluso hasta el premio EcoPlayas por su ambiente descontaminado, limpio y cuidado que hace de las visitas a sus aguas un auténtico viaje de conexión con la naturaleza y sus maravillas geológicas. Para ver más playas como esta, pásate por Las mejores playas de colombia y descubrelas.

6. Caleta San José – Las mejores playas de Perú

Las mejores playas de Perú Caleta San José Creative Commons Luis Ochoa Flickr min
Las mejores playas de Perú – Caleta San José. Creative Commons: Luis Ochoa Flickr.

Fuera de el surf y las grandes olas, también hay playas de Perú  dedicadas a la pura relajación y descanso, sitios que parecen haber sido hechos para mantenerse aislado del mundo, de eso se trata la playa arequipeña de San José. La caleta de San José, ubicada en la costa sur de Perú en la provincia de cumana, Arequipa, se trata de una playa de pura desconexión del mundo exterior. En este lugar podrás disfrutar de una fría agua cristalina y sin olas donde podrás bucear y practicar snorkel y otras actividades sin necesidad de preocupaciones externas.

Aquí no llega señal, y la única manera de accesar es a través de una lancha en un viaje de unas 2 horas de duración, pero que no tiene ninguna perdida. En sus reducidas costas adornadas con acantilados a los lados, lo único que encontrarás es la arena, el sol, el agua y un rustico, pero bonito albergue que te servirá de hospedaje. Si te decides a pasar la noche aquí, algo completamente recomendable, no puedes dejar de mirar la puesta del sol desde los acantilados, una de las más hermosas en su tipo.

Luego de la puesta del sol podrás disfrutar de una placentera noche en el albergue con comida y bebidas para tu disfrute, para luego, en la mañana tener la oportunidad de explorar el resto de caleta San José, el cual cuenta con, además de este primer vistazo, unas playas vecinas llamadas la Francesa y Acumpita; varias locaciones interesantes donde observar la biodiversidad marítima y las formaciones rocosa dispuestas debajo de ceniza volcánica asentada en la zona desde hace más de 300 años.

Si estás cansado de encontrarte viajando entre las típicas y paradisiacas playas caribeñas, ya sabes que más profundo dentro del continente puedes encontrar curiosos y excitantes parajes veraniegos que merecen figurar entre las fotos de tu álbum de viajes. Aunque las playas de Perú no sean muy conocidas, sin duda merece la pena probarlas todas y sumergirse en sus cristalinas aguas. Para conocer más playas de ensueño en latinoamérica, puede visitar el artículo de Las mejores playas de Brasil y si conoces alguna otra playa de Perú que consideres esencial, no olvides mencionarla abajo en los comentarios.

unete al grupo de portal explora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here