El otoño es la época del año en la que, para muchos, cuenta con el mejor clima, pues dejamos atrás el sofocante calor de agosto, y le damos la bienvenida a los abrigos para caminar cuando el sol se ve oculto tras algún edificio o árbol. Como cada estación, el otoño es una época única para vivir algunas experiencias que no se vuelven a repetir en el resto del año y a las que hay que sacarle el máximo partido, por eso si andas de mochilero viajando por el mundo, (y justamente coincides con uno de estos destinos), te invitamos formalmente a que seas parte de alguna de estas 9 fiestas pensadas para ti y tus amigos, estamos súper seguros, que la pasarás genial.

Pero eso no es todo lo que encontrarás en este artículo, (porque queremos ser tu cómplice de aventuras), te dejamos este link para que pongas en práctica algunos consejos para viajar de mochileros, con tus amigos, ingresa aquí. El otoño, realmente se toma como una época “tranquila” del año, pues, normalmente retomamos proyectos que iniciamos antes del verano y que debemos culminar antes de Navidad. Sin embargo puedes hacer una excepción este año: ¡haz el cambio! ¡Viaja! Sumérgete en culturas, tradiciones, experiencias y recuerdos de la mejor forma, ¡asiste a los festivales! ¿Te animas? Aquí te dejamos una lista de fiestas imperdibles este otoño, ¡descúbrelas todas!

DDESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO Creative Commons Unsplash Nataniel Susantoputra min
DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO. Creative Commons: Nataniel Susantoputra – Unsplash.

1. OKTOBERFEST – MUNICH, ALEMANIA – mejores festivales en otoño

 

Es la fiesta de la cerveza más grande del mundo, cada año recibe a unos 6 millones de visitantes, provenientes de todo el mundo. A pesar de su nombre, en realidad comienza a finales del mes de septiembre, aunque sus fechas varían un poco, millones de personas se acercan al famoso Theresienwiese (Prado de Teresa), en Múnich, para convertir la cerveza en la mejor excusa para festejar. Durante el festival, la ciudad acoge a un número increíble de turistas y mochileros, por lo que puedes encontrar hostels a buen precio, y lo más importante, disfrutar de una de las mejores experiencias que tendrás en la vida.

Pero vayamos a lo importante: la cerveza. Durante estos días se beberán más de 6 millones de litros de la bebida espumosa, ¿increíble no? Pero cualquier cerveza no es digna de esta fiesta, para que sea consumida en el Oktoberfest, tiene que haber sido producida en Múnich y cumplir con la ley de pureza de 1516, es decir, tener como únicos ingredientes agua, cebada malteada y lúpulo.

DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO OKTOBERFEST MUNICH ALEMANIA Creative Commons Pexels Manuel Joseph min
DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO – OKTOBERFEST MUNICH ALEMANIA. Creative Commons: Manuel Joseph – Pexels.

La entrada a las 16 carpas es libre, pero si quieres conseguir un sitio en una de las mesas tendrás que reservarlo con mucha antelación, ¡las entradas vuelan! Aunque si hay suerte y buen clima, puedes disfrutar del final del verano en una de las terrazas distribuidas por el parque acondicionado exclusivamente para el festival.

Eso sí, ni se te ocurra llevarte la jarra de recuerdo, la policía se encarga de revisar las bolsas de la gente incluso en las inmediaciones del prado y la multa es de nada menos que 50 euros. Pero si quieres llevarle una jarra oficial del Oktoberfest 2018 a tus mejores amigos de recuerdo siempre puedes comprar una en los puestos del festival y también online. Aunque no todo es cerveza en el Oktoberfest, también puedes disfrutar de deliciosos platos típicos, como el famoso Bratenhendl (pollo asado, súper delicioso). De hecho, es muy recomendable llegar a las 9 de la mañana el fin de semana (o a las 10 entre semana) para desayunar en una de las muchas cafeterías e ir cogiendo sitio, aunque hasta las 12 del mediodía se puede encontrar sitio en las tiendas sin mayor problema. ¡No olvides que las carpas cierran sus puertas a las 11:30PM! Es una fiesta principalmente diurna.

2. FESTIVAL DEL MEDIO OTOÑO – CHINA -mejores festivales en otoño

 

 

Si estás de paso por China, ¡no puedes perderte de esta fiesta otoñal, ideal para los mochileros! Porque durante la octava luna llena del año, los chinos agradecen al cielo las buenas cosechas de arroz; una tradición que data de tiempos ancestrales y que hoy día eclosiona en toda China en forma de linternas, platos típicos y grandes eventos.

Los famosos Desfiles del Dragón son solo uno de los acontecimientos que toman ciudades como Hong Kong, la cual se llena de faroles asiáticos, y figuras elaboradas a partir de estos objetos típicos del país. Puro encanto oriental, ¿interesante no? No puedes perderte de este increíble festival, repleto de actividades tradicionales significativas, que puedes compartir con tu grupo de amigos mochileros, entre ellas se encuentran: cenar con la familia (en este caso viajera), colgar faroles, para atraer la felicidad y buena suerte, adivinar acertijos y admirar la gran luna reflejada en el cielo.

DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO CHINA Creative Commons Unsplash Arturo Castaneyra
DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO – FESTIVAL DE MEDIO OTOÑO – CHINA. Creative Commons: Arturo Castaneyra -Unsplash.

Desde 2008, el festival ha sido un día festivo de 3 días en China, aunque nuevas celebraciones se han desarrollado y hacen vida en esta celebración. Algunas regiones como Hong Kong hacen desfiles hermosos de danzas de dragones y leones, que atraen a muchos espectadores y miles de turistas, (tú vas incluído allí también). Además estas son otras ciudades donde el festival está presente, con esto puedes armar una mini-guía viajera:

  • Beijing
  • Shanghai
  • Hong Kong
  • Hangzhou
  • Guangzhou

3. MASSKARA FESTIVAL – FILIPINAS -mejores festivales en otoño

 

 

Algo contraproducente, es un festival de máscaras en un destino lleno de sonrisas, por parte de los locales. Pero es así, aquí hacen vida decenas de miles de máscaras, combos y bailarines en uno de los lugares más alegres de Asia. Así es el MassKara Festival de Bacolod City, en Filipinas. Conocido, además, por ser uno de  los festivales más famosos del sudeste asiático,  precisamente en una de las ciudades más importantes del archipiélago de Filipinas, a una hora de avión de Manila. Este festival tiene merecida fama de ser el más animado del país, debido a que Bacolod, tiene fama de ser “la ciudad de las sonrisas”, y justamente eso es lo que transmite esta festividad: un derroche de alegría, creatividad y buena vibra.

DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO MASSKARA FESTIVAL Creative Commons Flickr Totomai Martinez min
DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO – MASSKARA FESTIVAL. Creative Commons: Totomai Martinez – Flickr.

En el programa oficial hay concursos de baile entre grupos, concursos de belleza, competiciones de danza entre las escuelas de la ciudad, y también entre ciudadanos anónimos que se animan a competir a título individual. Pero también competiciones gastronómicas, ferias de ganado y mercados donde se vende y se compra de todo y que son un espectáculo no menos colorido que los desfiles de danzantes, conciertos, en fin, todo, buscando pasarla bien y crear anécdotas de viaje, y tú como viajero mochilero, tienes miles oportunidades y nichos para crear experiencias inolvidables de vida.

Pero, no te alarmes si tienes planeado viajar en Enero, pues la Navidad en Filipinas es la más larga de todas, empieza en septiembre y culmina a finales de Enero, por lo que te da oportunidad de disfrutar de una gran gama de fiestas y festivales, no te apures, ¡los filipinos sí que saben cómo celebrar! Además para viajar a Asia, te decimos cuáles son las aerolíneas con la mejor tecnología, para hacer de tus horas de vuelo las mejores, ¡puedes reservar a un excelente precio!

 

4. HALLOWEEN – ESTADOS UNIDOS – mejores festivales en otoño

 

¡New Orleans! Justo aquí se celebran uno de los mejores festivales del mundo, debe ser por la herencia ancestral que tomó la ciudad, convirtiéndola en la más peculiar de Estados Unidos, afamada por ser testigo fiel de hechicerías, vudú, fantasmas, es la mejor ciudad en la que puedes celebrar la gran fiesta de ¡Halloween!

Todo el mes de octubre se llena de variadas actividades relacionadas al tema de Halloween por lo que Nueva Orleans se ha convertido en un destino muy interesante para quienes buscan combinar historias de horror, casas embrujadas, conciertos, desfiles, fiestas y más fiestas, así que si estás de paso, o estás planificando tu viaje, ¡apunta esta ciudad como un destino imperdible!

DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO HALLOWEEN USA Creative CommonsUnsplash NeONBRAND min
DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO – HALLOWEEN USA. Creative Commons:  NeONBRAND – Unsplash.

El “Krewe of Boo”, que recorré el “Boo Carré”,  fue designado como el desfile oficial de Halloween de Nueva Orleans desde el 2007 y en él, desfilan carrozas fantasmagóricas con monstruos y artes espeluznantes. Puedes también, disfrutar de  tours por cementerios y pantanos, Nueva Orleans se convierte en un destino tan ecléctico como terrorífica a la hora de celebrar Halloween. Especialmente, si en algún momento de la noche te decides a explorar el famoso Barrio Francés, el gran icono de la ciudad de los bajous, ¿te sientes preparado?

5. DÍA DE LOS MUERTOS – MÉXICO -mejores festivales en otoño

 

 

¡Sencillamente imperdible! El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

El origen del Día de Muertos tiene sus raíces en el sincretismo de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad, desde festivales, hasta ceremonias religiosas, y todo a un bajo precio, por lo que tu presupuesto de mochilero, no se verá muy afectado. Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población mexicana, en la mayoría de los familias la tradición persiste y se colocan ofrendas con elementos muy particulares. 

DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO DIA DE LOS MUERTOS MEXICO Creative Commons Flickr JV Powell min
DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO – DIA DE LOS MUERTOS MEXICO. Creative Commons: JV Powell – Flickr.

Mientras el resto del mundo occidental vive sumido en la celebración de Halloween, en México se inclinan por su propia versión del Día de los Muertos. Una celebración que comienza en octubre y explota en unos días: 1 y 2 de noviembre, en el que el país del tequila se viste de más colores y fiesta que nunca. Designado Patrimonio Inmaterial de la Unesco, el Día de los Muertos Mexicano es una fiesta única que combina las tradiciones precolombinas y europeas para celebrar el regreso de los difuntos a través de diferentes eventos y motivos, puedes ser testigo de grandes y hermosas vigilias adornadas , ceremonias y puedes llevarte de souvenir todo lo que puedas imaginarte personalizado con esta celebración.  

6. DIWALI: FESTIVAL DE LAS LUCES – TAILANDIA -mejores festivales en otoño

 

 

Hermosamente majestuoso, así podríamos describir al festival de las luces en Tailandia, para los hindúes se trata de uno de los días más importantes del año, y se trata de pasar el día con la familia y la realización de actividades tradicionales. Las familias limpian sus casas de arriba abajo de manera que cuando se enciendan las lámparas, Lakshmi vea digno el entrar en sus casas y bendecirles con suerte durante todo el próximo año.

DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO DIWALI TAILANDIA Creative CommonsUnsplash Bart LaRue min
DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO – DIWALI TAILANDIA. Creative Commons: Bart LaRue – Unsplash.

Normalmente, se hacen ofrendas de fruta, arroz con leche, flores y otros regalos variados. No solamente eso, se regalan cosas a seres queridos, se pintan también las casas, se renuevan las cuentas (muy parecidos a los rosarios cristianos) y muchos aprovechan para poner en orden conflictos con vecinos, amigos o familiares, pues es el día ideal para ello. Tú como mochilero y turista, puedes disfrutar de festivales callejeros todos advocados a: Diwali, además, puedes comprar una especie de velita para iluminar y estar en onda con este festival religioso y sumamente hermoso. En cuanto a gastronomía y hospedaje puedes encontrar varios hostels, donde hospedarte y cocinar allí mismo, te recomendamos que vivas todo el festival, que dura cinco días. Así que si visitarás la India, revisa las fechas de Diwali y vivas una experiencia inigualable, en cuanto a lo religioso y lo cultural.

7. LOY KRATHONG – TAILANDIA – mejores festivales en otoño

 

 

Estas raíces hinduistas, que de por sí, son ya muy notables en toda la tradición budista de Tailandia, se ven reflejadas durante este festival, donde también se utiliza el agua, especialmente ríos, como elemento simbólico. Durante la fiesta, la tradición marca que todo el mundo haga flotar (Loy) su balsita (Krathong) hecha de hojas de plátano, incienso y velas como símbolo de echar con ella los malos espíritus, las malas vibraciones para que así el agua se los lleve, evita usar barquitos de plástico, son demasiado contaminantes, aquí te decimos cómo ser un viajero responsable.

Una de las fiestas más bellas de Asia se inspira en la cultura hindú para convertir ciudades como Bangkok o Chiang Mai en los mejores escenarios donde partir desde cero. Si puedes no pierdas la oportunidad de disfrutar del Loy Krathong en lugares como Ayutthaya o Sukhothai. Ver las celebraciones en las zonas históricas es simplemente algo mágico.

DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO LOY KATHRONG TAILANDIA Creative CommonsUnsplash Gian D min
DESCUBRE CUÁLES SON LOS MEJORES FESTIVALES PARA ESTE OTOÑO – LOY KATHRONG TAILANDIA. Creative Commons: Gian D – Unsplash.

Como mochilero te decimos que, a pesar de la espontaneidad que implica ser viajero constante en movimiento, Recuerda que al ser festivales tan importantes es posible tener problemas tener problemas para encontrar alojamiento barato. Nuestro consejo es que tengas tus reservas hechas cuanto antes y así te concentres solo en disfrutar y crear bellos recuerdos, aquí te decimos cómo viajar barato por el mundo. ¡Ahora sí, puedes empezar a festejar!

unete al grupo de portal explora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here