Explorar el mundo más allá de las fronteras naturales de nuestros respectivos países es un acto que todos deberíamos, obligatoriamente, acometer al menos una vez en la vida y, necesariamente, realizar como mínimo una vez al año. Las ventajas de explorar los horizontes son muy amplias y la experiencia una auténtica joya. Alrededor del planeta y en todos los lugares a donde vayamos a ir se presentarán necesidades básicas de los seres humanos entre las cuales destaca la comunicación con los nativos, ya sea para socializar, preguntar alguna dirección, pedir ayuda o solicitar un servicio.

Esta impetuosa necesidad es una de las más importantes debido a que no solamente se trata de una manera de conseguir apoyo en un país extranjero, sino que, además, influye en gran medida en la experiencia que llevaremos con nosotros una vez terminada la aventura. El poder hablar con los nativos de nuestro destino es una de las mejores maneras de empaparnos con la cultura del lugar y aprender de ella.

Aunque alrededor del mundo se estima que existen unos 7000 idiomas activos, es decir, que se siguen hablando actualmente, lo cierto es que son algunos pocos los que dominan el escenario mundial y, precisamente estos, fungen como los más relevantes al viajar tanto por su número promedio de hablantes a nivel mundial y su distribución a lo largo del globo como por la cantidad de países que los mantienen como idiomas oficiales. Teniendo esto en cuenta, a continuación, se presenta una lista de los idiomas más universales para viajar que deberías aprender:

1. INGLÉS – IDIOMAS MÁS UNIVERSALES

Los idiomas más universales para viajar Inglés – Idiomas más Universales Creative Commons Free Photos pixabay min
Los idiomas más universales para viajar – Inglés, Idiomas más Universales. Creative Commons: Free Photos – pixabay.

La primera entrada de este ranking seguramente no es una sorpresa para nadie y quizá resulte algo trillado; pero las razones de su supremacía están bien fundamentadas. El inglés es la lengua universal por excelencia a nivel mundial, desde Hong Kong a Alaska o Sudáfrica a Alemania, este es el idioma más universal de todos. Este es hablado alrededor del mundo por unas 360 millones de personas de forma materna, y por otras 500 millones como segunda lengua. Del mismo modo, un total de 54 países catalogan al inglés como su idioma oficial, los cuales se distribuyen entre los 5 continentes.

Las motivaciones de su supremacía por el mundo son variadas y justificadas. En primer lugar, este es el idioma oficial por tratado internacional del comercio internacional, la diplomacia, el campo económico, turismo y organismos internacionales tales como las Naciones Unidas, entre otros. Además de esto, la gran mayoría de obras bibliográficas o avances científicos son publicados día a día en este lenguaje lo que lo dota de gran importancia, sin mencionar que los lenguajes de programación más utilizados usan también como puente comunicacional al inglés.

El caso del turismo es particularmente especial pues en cualquier parte del mundo que te encuentres, es muy probable que consigas al menos a una persona, sea nativo o incluso también viajero, que hable este idioma, lo cual podría ser muy útil para tus intereses en el sitio. Igualmente, las agencias dedicadas a esta actividad están al tanto del uso extendido del idioma por lo que la gran mayoría siempre tendrá a alguien que lo domine para ofrecer sus servicios, que probablemente tú necesitarás.

2. ESPAÑOL – IDIOMAS MÁS UNIVERSALES

Los idiomas más universales para viajar Español Idiomas más universales Creative Commons Efraimstochter pixabay min
Los idiomas más universales para viajar – Español, Idiomas más universales. Creative Commons: Efraimstochter – pixabay.

Tal vez la dominancia del inglés parezca hacer palidecer al español en cuanto a importancia; sin embargo, no hay que subestimar su relevancia a nivel mundial. El español es una de los idiomas más hablados del globo, contando con hasta 400 millones de hablantes principalmente en Europa, América y África, haciéndola la segunda lengua más hablada del planeta, detrás del mandarín. Aunque los dominios del antiguo imperio español llegaron a ocupar varias islas en el pacífico como Filipinas, la cual hoy cuenta con una proporción de hispano parlantes considerables, no será tomada en cuenta debido a que solo en los continentes antes mencionados es donde se percibe al español como lengua oficial e, igualmente, mantienen la mayor masa poblacional de personas que lo hablan como lengua materna.

En total, 21 países lo consideran su idioma oficial y, por ende, las dimensiones de su influencia no pueden ser ignoradas. Siendo la lengua romance más hablada del mundo, el español funge como un importante aliado a la hora de viajar, sobre todo por Latinoamérica y el caribe donde podrías hacer todo un tour desde México a argentina solo sabiendo este idioma. También es importante añadir que cada vez más zonas de los Estados Unidos se familiarizan con este lenguaje, en especial las del sur, y que la demanda de documentos legales y permisos en este idioma ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Si ya hablas español deberías estar interesado en aprender inglés y viceversa, ya que la combinación de estos dos abrirá los horizontes de tus viajes más allá de lo que te imaginas.

3. ÁRABE – IDIOMAS MÁS UNIVERSALES

Los idiomas más universales para viajar Árabe – Idiomas más Universales Creative Commons Afshad pixabay min
Los idiomas más universales para viajar – Árabe, Idiomas más Universales. Creative Commons: Afshad – pixabay.

El idioma árabe posee cerca de 250 millones de personas que lo hablan de forma materna, y este es considerado como el idioma oficial de 22 países distribuidos entre Asia (medio oriente y península arábiga) y África (región norte) principalmente. Aunque puede que en primera instancia asuste el pensar en aprenderla por su gran diferencia con el español o el inglés, resulta extremadamente útil su entendimiento si se quiere visitar estas regiones del mundo tomando en cuenta que el porcentaje de anglo parlantes del área es muy bajo. Saber árabe te permitirá inmiscuirte e interactuar con la ancestral cultura de estas regiones cuya historia, paralela a la del mundo occidental, ha tenido un rumbo un tanto distinta y es motivo de fascinación para muchos.

Aunque existan muchos dialectos distintos del árabe, no son lo suficientemente diferentes como para desentenderse mutuamente, lo que significa que si aprendes el árabe que se habla en Irak o Arabia Saudita, te podrás entender a lo largo de todo el mundo árabe perfectamente. Entonces, ¿qué estás esperando?

4. FRANCÉS – LOS IDIOMAS MÁS UNIVERSALES

Los idiomas más universales para viajar Francés – Los idiomas más Universales Creative Commons Max Busse pixabay min
Los idiomas más universales para viajar – Francés,  Los idiomas más Universales. Creative Commons: Max Busse – pixabay.

El pasado de potencia colonial de Francia, así como ocurre con el Reino Unido, no ha pasado desapercibido a través de los años y ha permitido la difusión del francés a lo largo de amplios territorios. El francés es considerado como idioma oficial por al menos 31 países distribuidos a lo largo de Europa y África principalmente, y Oceanía, Asia y América en menor medida. Su gran extensión a lo largo de las antiguas posesiones coloniales francesas en áfrica hace al francés de un idioma especialmente importante si se piensa en realizar unas vacaciones por el continente negro. Igualmente, además de la propia Francia, varias regiones fronterizas en Europa lo hablan fluidamente, sin mencionar a Canadá, el cual probablemente posea la comunidad de francófonos más grande fuera del continente europeo.

La importancia de esta lengua ha venido en crecimiento durante las últimas décadas, siendo la única junto al inglés que se habla en los 5 continentes, y representando uno de los idiomas más usados internacionalmente y colegialmente alrededor del mundo con motivos educativos y de negocios.

5. RUSO – LOS IDIOMAS MÁS UNIVERSALES

Los idiomas más universales para viajar Ruso – Los idiomas más Universales Creative Commons GORBACHEVSERGEYFOTO pixabay min
Los idiomas más universales para viajar – Ruso, Los idiomas más Universales. Creative Commons: GORBACHEVSERGEYFOTO – pixabay.

Aunque el número de hablantes y su importancia global sufrieron un declive en luego de la desintegración de la Unión Soviética en la década de los 90, el ruso sigue siendo hoy esencial si se quiere visitar Europa del este, los Balcanes o centro Asia. Oficialmente, solo 5 países en el mundo la reconocen como su lengua materna, lo que suma un total de 178 millones de hablantes; sin embargo, esta lengua tiene un estatus especial por la cantidad de hablantes totales de facto.

Las políticas de rusificación del imperio ruso y luego de la Unión Soviética llevaron a la dispersión del lenguaje a lo largo de todo su inmenso territorio obteniendo millones de adeptos, los cuales, sumados a los hablantes oficiales suman unos 330 millones de personas. Estas cifras vienen principalmente de los países de Europa del este como las repúblicas bálticas o ucrania, aunque también es muy hablado en las naciones centro asiáticas y por las del Cáucaso, como Azerbaiyán. De igual manera, las comunidades rusófonas en países eslavos como Bulgaria son considerables y pueden verse sin dificultad letreros en las calles que indiquen direcciones en búlgaro, inglés y ruso.

Conocer un segundo idioma aparte de tu lengua materna siempre resulta útil sin importar si este no se encuentra dentro de esta lista o tiene pocos hablantes a nivel mundial. Ser bilingüe es un plus que, sin importar sus especificaciones, siempre abrirá puertas a tu vida y, en especial relación al turismo, te permitirá disfrutar al máximo tus viajes.

Es menester hacer especial mención a lenguas como la alemana, la cual representa un 18% de los hablantes de toda Europa, siendo la más hablada en el continente y que no fue añadida por el hecho de estar prácticamente limitada al escenario europeo. Algo parecido ocurre con el chino mandarín, el cual es el idioma con mayor cantidad de hablantes en el mundo, pero que no fue añadido tampoco por encontrarse la mayoría de sus hablantes en la misma China y tener, por tanto, un impacto global más reducido que las lenguas antes mencionadas.

unete al grupo de portal explora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here