Se acercan las vacaciones que tanto habías estado esperando y comienzas a pensar en qué gastarás tu tiempo por las próximas semanas. Como buen gestor te propones explorar las maravillas del mundo que te rodea viajando a ese sitio que tanto interés te genera y que por fin iras a visitar. Los viajes siempre generan un gran placer y emoción al momento siquiera de imaginarlos. Sin embargo, este placer a veces puede ser opacado por incomodidades producidas por pequeños; pero notorios errores que cometemos al viajar.

En muchas ocasiones, los viajeros y turistas llevan a cabo acciones que perjudican sus travesías en diferentes grados y que constituyen dolores de cabeza a veces desenfrenados. Estos errores no son necesariamente fruto del desconocimiento -aunque sí muy propensos a ocurrir por esto- ya que hasta los más expertos y experimentados pueden palidecer sus efectos por descuidos. Al viajar se deben tomar en cuenta muchísimas cosas y a veces nos pasamos de confiados en creer que todo se ajustará a nuestra rutina habitual, cuando realmente estamos cambiándola por completo.

Los errores que cometemos al viajar son más comunes de lo que creemos y por ello se ha de estar precavido desde el principio. Desde evitar inconvenientes con tu banco de confianza, pasando por saltarse el estrés, hasta, incluso, salvar totalmente tu viaje de ser cancelado apenas por no asegurarse bien. A todo esto y más nos referiremos en los siguientes enunciados:

1. Llevar demasiado peso en la maleta – Errores que cometemos al viajar

Errores comunes que cometemos al viajar Llevar demasiado peso en la maleta Creative Commons yousef alfuhigi Unsplash
Errores comunes que cometemos al viajar – Llevar demasiado peso en la maleta. Creative Commons: yousef alfuhigi -Unsplash.

Viajar liviano es más importante de lo que piensas. Uno de los errores que cometemos al viajar más incómodos que encontraremos es el hacer mal la maleta o, lo que es casi lo mismo, llevar sobrepeso. Primero que nada, por hacer mal la maleta podemos hablar de organizar de forma deficiente nuestras pertenencias de modo que el espacio se reduzca demasiado como para aprovecharlo al máximo. No obstante, luego de esto lo peor que podríamos hacer con nuestro equipaje es, más allá de llevar pocas cosas y ocupar mucho espacio, llevar muchas cosas, explotando en demasía la capacidad de nuestra maleta.

Esto es algo muy común entre los viajeros menos experimentados. Muchos piensan, al viajar, que necesitaran mil y un utensilios de su vida cotidiana para valerse en su destino eficientemente, lo cual constituye un graso error. Primero, porque esto hará que debas cargar por todo tu traslado con un peso considerable que tarde o temprano te agobiara, ralentizará, casará; segundo, porque si viajas en avión y te excedes del peso medio estipulado por la aerolínea que escogiste, entonces te cobraran un impuesto por sobrepeso en el avión. De esta forma, el viaje te saldrá más caro de lo previsto y menos cómodo.

Lo ideal sería que aprendas a organizar tus pertenencias para aprovechar al máximo el espacio en tu equipaje, y evites llevar contigo cosas innecesarias de las que puedas prescindir.

2. Olvidar utensilios básicos – Errores que cometemos al viajar

Puede parecer absurdo, pero entre los errores que cometemos al viajar más molestos se encuentra el olvidar prendas y utensilios tan cotidianos que no nos pasan por la mente. Ropa interior, cepillo de dientes, afeitadora, traje de baño, desodorante, pijama, son algunos ejemplos de objetos de uso frecuente e importancia desvalorada que suelen ser olvidados con mucha más frecuencia de lo que crees.

3. Ignorar las condiciones climáticas de tu destino – Errores que cometemos al viajar

Errores comunes que cometemos al viajar Ignorar las condiciones climáticas de tu destino Creative Commons Craig Whitehead Unsplash
Errores comunes que cometemos al viajar – Ignorar las condiciones climáticas de tu destino. Creative Commons: Craig Whitehead – Unsplash.

Otro de los errores que cometemos al viajar es no informarnos adecuadamente acerca de las condiciones climáticas que imperan en nuestro destino. Fuera de nuestras fronteras naturales, el mundo se maneja de maneras muy distintas. Si deseas irte desde Bogotá hasta Estocolmo en septiembre y no te enteras acerca de las estaciones del año que dominan el hemisferio norte del planeta, entonces muy probablemente te encuentres con un sorpresivo y abrazador frío que te hará temblar y, probablemente, gastar parte de tu presupuesto en algún abrigo o ropa de invierno.

El clima es un factor esencial que no se puede dejar pasar y menos si se espera pasar largos periodos de tiempo en otros países. Quizá con el ejemplo anterior resulte algo ridículo pensar que una persona con destino a un país nórdico no se prepare para el frío, pero este igualmente sirve a su propósito de ilustrar la importancia de tomarlo en cuenta. De cualquier modo, las personas somos bastante sensibles a los cambios en la temperatura y existen otros lugares mucho menos obvios que podrías sorprenderte en tus viajes si no te preparas e informas como debes.

4. Trasladar tu cuerpo, pero no tu mente – Errores que cometemos al viajar

Errores comunes que cometemos al viajar Trasladar tu cuerpo pero no tu mente Creative Commons Victoria Heath Unsplash
Errores comunes que cometemos al viajar – Trasladar tu cuerpo pero no tu mente. Creative Commons: Victoria Heath -Unsplash.

Se supone que viajar debe ser una experiencia única de aprendizaje y descubrimiento. Uno de los más comunes errores que cometemos al viajar es movernos físicamente de nuestra zona de confort, de nuestro puesto rutinario; pero manteniendo nuestra mente aún al mismo lugar, es decir, aventurarnos al exterior llevando con en nuestro equipaje todas las preocupaciones del día a día.

Este problema se traduce en estrés para el viajero, que al no poder estar cerca de los inconvenientes que surjan, se estresará el triple. Por ello es importante dejar todo en orden antes de partir; pero, quizá más importante aún, es esencial desligarse de obligaciones y deberes diarios cuando viajas, por tu propia salud mental.

Toda persona requiere y merece un tiempo de relajación y descanso para oxigenarse y escapar un rato de la rutina. Mantener la mente despejada en tus aventuras no solamente hará de tus actividades algo mucho más placentero, sino, además, te refrescará y dejará como nuevo para volver a laborar cuando acabes.

De un modo parecido ocurre con la tecnología. Siendo esta tan relevante en la actualidad, solemos despreciar lo que tenemos en frente por mirarlo a través de una pantalla, este es otro error que cometemos la viajar. Lo mejor para que disfrutes el viaje es desligarte de tus redes y herramientas tecnológicas en favor de interactuar con el nuevo mundo que te rodea.

5. No chequear bien tu documentación – Errores que cometemos al viajar

Errores comunes que cometemos al viajar No chequear bien tu documentación Creative Commons Jordan Madrid Unsplash
Errores comunes que cometemos al viajar – No chequear bien tu documentación. Creative Commons: Jordan Madrid -Unsplash.

Uno de los errores que cometemos al viajar más destructivos es el de no asegurarse bien jurídicamente antes de emprender vuelo. Siempre es importantísimo tener todos tus documentos al día, especialmente tu pasaporte, para evitar problemas al momento de salir. A muchas personas les ha pasado, trágicamente, que por no haber sido precavidos planearon un viaje de varias semanas a un destino que requiere una vigencia de su pasaporte mayor a 6 meses para su entrada, tumbado sus planes definitivamente.

Esa es la clase de cosas que no querrías que te pasara a ti, por asegúrate siempre de dos cosas: primero, que tu documentación esté al día y segundo, las leyes y exigencias de los países que quieras visitar, ya que estas pueden cambiar y quizá requieras renovar algún documento incluso antes de su fecha de vencimiento, o hasta realizar trámites para sacar algún otro de improvisto.

6. No avisarle al banco – Errores que cometemos al viajar

Tal vez seas un lobo solitario que ha decidido viajar solo sin decirle a nadie y perderse un tiempo en alguna exótica playa, alejada de todas y todos. Aunque viajar sin avisar a nadie no es recomendable, será mejor que, antes que nada, le avises a tu banco. Los bancos por medidas de seguridad consideran sospechosas cualquier transacción de tu cuenta bancaria que sea realizada desde un punto geográfico distinto al que frecuentas. De este modo, y aunque te encuentres apartado de todo, probablemente requieras hacer algunas operaciones bancarias con tu tarjeta de crédito, y no querrás tener problemas con ella.

Imagínate ir al extranjero con muy poco efectivo con la intención de valerte de tu tarjeta de crédito y al llegar ahí no poder usarla por políticas del banco, seguramente sería una situación muy desesperante. Por ello debes avisar al banco a donde iras si planeas salir del país.

7. Ser un vaso lleno – Errores que cometemos al viajar

Errores comunes que cometemos al viajar Ser un vaso lleno Creative Commons sasint Pixabay min
Errores comunes que cometemos al viajar – Ser un vaso lleno. Creative Commons: sasint – Pixabay.

Alrededor del mundo existen muchas culturas diferentes que profesan distintos credos. Entre los errores que cometemos al viajar está el no querer adecuarnos al sitio donde vamos. Es verdad, nacimos con costumbres muy distintas y probablemente alguna de las cosas que culturas lejanas hagan no te parezcan lógicas o cómodas, pero ten en cuenta que mientras visitas estos sitios debes respetarlas e incluso, deberás aprender de ellas. Gran parte de la magia de viajar se encuentra en poder convivir y conocer nuevos mundos con tradiciones exóticas que jamás pensarías que pudiesen ocurrir en tu país.

Muchas veces juzgamos y somos despectivos con quienes las practican, cayendo en el grave error de creer que nuestras creencias son las únicas que merecen cabida. Mientras no hagan daño a nadie y respeten los derechos humanos, todos merecen su espacio tanto como tú. Es especialmente importante que te conviertas en un vaso casi vacío cuando viajas para poder absorber la mayor cantidad de conocimientos posibles, crecer personalmente y dejar tu propia huella. Lo mejor sería evitar prejuicios y alterar ciertas costumbres que tan arraigadas están en occidente, ya que nos olvidamos de que estas solo representan dos de los 5 contenientes que existen.

Sea por desconocimiento, descuido o confianza, todos podemos caer en estos errores. Lo más importante es aprender y disfrutar nuestros viajes, por lo que la próxima vez que te aventures al mundo ten en cuenta estos datos que seguramente te harán servirán de recordatorio para planificar mejor tus próximas travesías. Si conoces algunos otros errores que cometemos al viajar o te has topado con estos de frente, no olvides hacérnoslo saber abajo en los comentarios.

unete al grupo de portal explora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here