Pocas regiones sobre la tierra son tan hermosas y misteriosas como este rincón del mundo. Asia Central, Hogar de 5 países que probablemente no conocías, incluyendo a uno de los más grandes del mundo, ha sido testigo del paso de enormes imperios ancestrales como el persa y el griego o, evocándonos más al presente, el soviético. Luego de la caída de la Unión Soviética en 1991 surgieron las jóvenes naciones de Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán como destino para los viajeros más amantes de lo exótico. Aqui les mostramos 18 curiosidades de Asia que seguramente no sabian.

Quizá por su posición geográfica esta es una de las regiones menos mencionadas en el mundo occidental; sin embargo, no por ello deja de ser más emocionante. Los 5 países que la conforman ostentan hermosas capitales, sitios históricos, patrimonios de la humanidad, paisajes montañeros asombrosos y culturas muy peculiares que vale la pena conocer. He aquí 18 curiosidades sobre Asia Central y sus países integrantes:

1. EL COLOSO DE LAS ESTEPAS – CURIOSIDADES DE ASIA

1 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – El coloso de las Estepas Creative Commons Rob Flickr min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – El coloso de las Estepas. Creative Commons: Rob – Flickr.

De entre los 5 países de Asia central, uno de ellos posee 3 títulos relacionados con su enorme tamaño, Kazajistán.  Este coloso de 2 724 900 kilómetros cuadrados es el noveno país más grande del mundo, el segundo más grande que perteneció a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el primero sin salida al mar.

2. EL TESORO DE KAZAJISTÁN – CURIOSIDADES DE ASIA

2 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – El tesoro de Kazajistán Creative Commons Whereisemil Flickr min min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – El tesoro de Kazajistán. Creative Commons: Whereisemil – Flickr.

Sin duda alguna el tesoro de este país reside en su reciente capital, Astaná, situada al centro-norte de la nación, debido no solo a su condición de ciudad titular, sino también a la enorme inversión que ha recibido desde la independencia. Durante varias décadas esta recién creada ciudad, a través de una inversión gigantesca por parte del gobierno, se ha convertido en la envidia de sus vecinos con sus enormes edificios de un estilo tan futurista, que hasta la tradicional Europa se sorprendería. Sus estructuras han sido elogiadas por múltiples expertos en el área y sus calles representan un fresco paseo turístico del que no te arrepentiras.

3. KAZAJISTÁN, UN PAÍS… ¿DOS CAPITALES? – CURIOSIDADES DE ASIA

3 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – Kazajistán un país… ¿Dos capitales Creative Commons Andrei Shevelev Flickr min min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – Kazajistán un país… ¿Dos capitales? Creative Commons: Andrei Shevelev – Flickr.

En 1997 la ciudad de Almaty, situada al sur-este del país fue desplazada por Astaná como la capital; no obstante, esta siguió siendo la más importante para los kazajos. Esta hermosa metrópoli, cuyo nombre literalmente significa “padre de manzanas”, se trata de la ciudad más europeísta de centro Asia y la más poblada de Kazajistán. Su núcleo está dominado por numerosos bloques, parques verdes y avenidas que datan del periodo soviético, cuenta además con un patrimonio histórico rico en museos e iglesias preciosas dignas de fotografiar. Su eje central es la catedral de la Ascensión, el segundo edificio de madera más grande del mundo.

4. EL TECHO DEL MUNDO SE ENCUENTRA EN TAYIKISTÁN – CURIOSIDADES DE ASIA

4 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – El techo del mundo se encuentra en Tayikistán Creative Commons Irene2005 Flickr min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – El techo del mundo se encuentra en Tayikistán. Creative Commons: Irene2005 – Flickr.

La cordillera del Pamir en Tayikistán es una de las cordilleras más altas del mundo, distribuida entre 4 países y conectando al este con el Himalaya, se trata de uno de los sitios más hermoso y altos del planeta. Puede ser recorrida en todoterrenos e incluso, posee la segunda carretera más alta del mundo, aquella que conecta Tayikistán con Afganistán a través de esta cordillera. Bautizada como “El techo del mundo” durante la era victoriana, este es uno de los destinos más recomendables en Tayikistán

5. EL LAGO DE ALEJANDRO MAGNO – CURIOSIDADES DE ASIA

5 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – El lago de Alejandro Magno Creative Commons Hanming Huang Flickr min min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – El lago de Alejandro Magno. Creative Commons: Hanming Huang – Flickr.

Ampliamente considerado como uno de los más hermosos lagos de montaña de toda la antigua Unión Soviética, el lago de Iskander-Kul es una de las atracciones turísticas más visitadas en Tayikistán. Rodeado por montañas y de un color turquesa intenso, este lago es una verdadera maravilla de la geología. Según las leyendas, Alejandro Magno Cabalgó por esta zona durante la conquista del territorio y se ahogó su caballo preferido en él. Otra leyenda dice que el lago se creó luego de que se taparan los ríos por órdenes de Alejandro para sepultar la fortaleza de guerrilleros en contra del ejército griego. Aunque la geología conviene en que su formación fue absolutamente natural, los lugareños prefieren creer las leyendas, ejemplo de ello es el propio nombre del mismo: Iskander es la pronunciación de Asia central para Alejandro y Kul significa lago en Tayikistán

6. UN PAÍS DE MONTAÑAS – CURIOSIDADES DE ASIA

6 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – Un país de montañas Creative Commons Martine Flickr min min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – Un país de montañas. Creative Commons: Martine – Flickr.

En Tayikistán, el 93% del país está conformado por montañas, razón por la cual no sorprende que existan tantísimas áreas preciosas que visitar entre ellas como el lago Iskander, por ejemplo. Su riqueza en paisajes montañeros lo hacen un destino obligatorio de aquellos a quienes les apasiona el turismo extremo, las vistas panorámicas y la adrenalina de altura.

7. EL PASEO DE LA FAMA DE UZBEKISTÁN – CURIOSIDADES DE ASIA

7 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – El paseo de la fama de Uzbekistán Creative Commons Joaquin Pons Sampedro Flickr min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – El paseo de la fama de Uzbekistán. Creative Commons: Joaquin Pons Sampedro – Flickr.

Hoy día no es la ciudad más popular; sin embargo, Samarkanda, ubicada de Uzbekistán, fue en la antigüedad testigo de la presencia de grandes personalidades de la historia y parada obligatoria de quienes recorrían la famosa Ruta de la Seda.  Desde Alejandro Magno, hasta Ghengis Kan, pasando por el explorador Marco Polo y Timur el conquistador, Samarkanda halló su lugar en la historia y el mundo. Visitar la plaza de Registán en esta ciudad, no solo es apreciar la belleza del corazón de la misma, sino, además, el de la antigua Ruta de la Seda y Asia Central, nada que perderse ¿no?

8. LA CIUDAD DE LOS MUERTOS DE SHAN-I-ZINDA – CURIOSIDADES DE ASIA

8 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – La Ciudad de los muertos de Shan i Zinda Creative Commons KeanEng Chan Flickr min min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – La Ciudad de los muertos de Shan i Zinda. Creative Commons: KeanEng Chan – Flickr.

Conformada por 18 mausoleos unidos entre sí, esta hermosa ciudad muerta no deja dudas de la majestuosidad de donde estas parado. Adornada por los mosaicos más artísticos de toda Asia, esta necrópolis es una verdadera joya no solo para uzbecos y asiáticos sino para todo el mundo musulmán.

9. BUJARA: DE LA TIERRA AL CIELO – CURIOSIDADES DE ASIA

9 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – Bujara De la tierra al cielo Creative Commons Joaquin Pons Sampedro Flickr min min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – Bujara De la tierra al cielo. Creative Commons: Joaquin Pons Sampedro – Flickr.

Según antiguas leyendas musulmanas, la luz desciende del cielo a la tierra y solo en Bujara ocurre al revés. Esta antigua ciudad, una de las más viejas de centro Asia y Uzbekistán, fue fundada en los primeros siglos antes de cristo y pasear por ella significa recorrer siglos de historia con tan solo observar los monumentos de las antiguas civilizaciones que ahí habitaron pues la “ciudad-museo”, como se le ha considerado, posee más de 140 monumentos arquitectónicos de la Edad Media y otras épocas históricas de hasta 2300 años en el pasado.

10. LA CIUDAD FANTASMA DE MOYNAQ – CURIOSIDADES DE ASIA

10 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – La ciudad fantasma de Moynaq Creative Commons Flickr Pro Flickr min min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – La ciudad fantasma de Moynaq. Creative Commons: Flickr Pro – Flickr.

El mar de Aral alguna vez fue el cuarto mar interior más grande del mundo ubicado entre Kazajistán y Uzbequistán; empero, durante la década de los 60 cuando la Unión Soviética ocupaba estos territorios, se decidió desviar el curso de los dos ríos principales que abastecía de agua al “mar”. El resultado fue una de las mayores catástrofes ambientales en la historia. Con el pasar de los años el antes mar se ha reducido a menos de un 10% de su tamaño original. Dicha tragedia no solo fue un duro golpe para la naturaleza, sino también para las poblaciones que vivían de esta masa de agua. Tal es el caso de la ciudad de Moynaq, pueblo portuario que antes gozaba de una prosperidad considerable debido a la pesca en el mar de Aral y que por supuesto, desapareció con este. Hoy día este antiguo pueblo que alguna vez fue rico, está completamente en ruinas junto a su puerto, que aún conserva algunas embarcaciones que se pueden ver y hasta entrar, definitivamente un paseo interesante.

11. LA PUERTA AL INFIERNO EXISTE, ESTÁ ABIERTA Y SE ENCUENTRA EN TURKMENISTÁN – CURIOSIDADES DE ASIA

11 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – La puerta al infierno existe está abierta y se encuentra en Turkmenistán Creative Comm min min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – La puerta al infierno existe está abierta y se encuentra en Turkmenistán. Creative Commons: Chad Scarborough – Flickr

El cráter de gas de Darvanza en el desierto de Karamum es uno de lo sitios más impresionantes que existen.  Se trata de una enorme abertura en la superficie de unos 69 metros de ancho, 30 de profundidad y 1000 grados centígrados debido al fuego que emana del fondo, el cual siempre está ardiendo. Producto de un accidente en un gasoducto durante la época soviética, este avasallante foso se presenta hoy como una atracción turística asombrosa, sobre todo durante la noche, cuando la luz del fondo delata la procedencia de este cráter en medio de la noche, y le hace honor a su apodo supersticioso.

12. LA CAPITAL DE TURKMENISTÁN ESTÁ HECHA DE MÁRMOL – CURIOSIDADES DE ASIA

12 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – La capital de Turkmenistán está hecha de Mármol Creative Commons Stephen Lioy Flickr min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – La capital de Turkmenistán está hecha de Mármol. Creative Commons: Stephen Lioy – Flickr.

La capital de Turkmenistán, Ashjabad, está situada en un oasis del desierto de karakum cerca de la frontera con Irán. Esta joven metrópolis despierta enorme interés en la región debido al contraste de edificios modernos futuristas junto a desiertos y ruinas de la antigua ruta de la seda, además de un curioso Record Guinness digno de presenciar: Ashjabad es considerada por el libro de Record Guinness como la urbe con más edificios de mármol blanco en el mundo, 543 en total. La mayoría de estos edificios de mármol pertenecen al estado, siendo embajadas, universidades, ministerios y entidades públicas.

13. LAS INCREÍBLES RUINAS DE MERV Y SU CONEXIÓN CON EUROPA – CURIOSIDADES DE ASIA

13 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – Las increíbles ruinas de Merv y su conexión con Europa Creative Commons Samenargentine min min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – Las increíbles ruinas de Merv y su conexión con Europa. Creative Commons: Samenargentine   – Flickr.

Merv es una ciudad de Turkmenistán situada en el camino de donde alguna vez transitaron  miles de comerciantes, la Ruta de la Seda. Esta fue un activo centro comercial durante la época en que la ruta estuvo activa y de hecho fue la ciudad más poblada del mundo durante el siglo XII por su importantísima posición siendo el ultimo paso antes de abandonar Asia central y embarcarse rumbo a Europa. Aunque invadida y destruida por el conquistador Ghenghis Khan, aún hoy asombra a los viajeros con sus ruinas y su histórico pasado de esplendor.

14. UN PEDAZO DE EUROPA EN KIRGUISTÁN – CURIOSIDADES DE ASIA

14 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – Un pedazo de Europa en Kirguistán Creative Commons Bruno Vanbesien Flickr min min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – Un pedazo de Europa en Kirguistán. Creative Commons: Bruno Vanbesien – Flickr.

Ubicada en una posición estratégica de donde parten muchas rutas montañosas por el Tian-Chan central, la ciudad de Karakol cuyo nombre significa “río negro” en honor al río sobre el cual está situada. Se trata de un paraíso turístico para aquellos que desean descansar allí, tanto locales como extranjeros. Provista de una arquitectura que agrupa a todas las culturas que han habitado en ella, con una influencia moscovita notable, esta pequeña gran ciudad se destaca por su posición ventajosa, sus paisajes alucinantes y su historia enriquecida por el paso de varios exploradores célebres, entre los cuales destaca el ruso Nikolai Przhevalski, cuyo nombre incluso fue el de la ciudad en numerosas ocasiones.

15. ¿UN MOTEL DE 1000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD? – CURIOSIDADES DE ASIA

15 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – ¿Un motel de 1000 años de antigüedad Creative Commons David M Flickr min min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – ¿Un motel de 1000 años de antigüedad? Creative Commons: David M – Flickr.

El Tash Rabat es una estructura de piedra ubicada en Kirguistán que ha sido restaurada numerosas veces por su antigüedad y pasado histórico. La fecha de su creación aún se desconoce, pero la evidencia sugiere de su ocupación en el siglo X. Este sitio sirvió de protección para los comerciantes viajeros por la Ruta de la Seda y hoy lo es para los turistas apasionados de las estructuras de piedra y la historia.

16. EL LAGO SARY-CHELEK – CURIOSIDADES DE ASIA

16 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – El lago Sary Chelek Creative Commons Sam Bataraliev Flickr min min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – El lago Sary Chelek. Creative Commons: Sam Bataraliev – Flickr.

Situado al oeste de la República del Kirguistan, este es uno de los lagos más hermosos y pintorescos de todo el país, además de uno de los más grandes y profundos llegando a alcanzar en ciertas áreas los 234 metros de profundidad. Su nombre significa “el cucharón amarillo” y se relaciona con el color que adquiere el lago en otoño cuando el reflejo de los árboles que  le proporcionan tal color, aunque el resto del año este sea azul con verde. A propósito del nombre, existe una leyenda que reza que un apicultor colocó unas colmenas al borde del lago, y cuando fue a extraer la miel con un cucharón este quedó tan hechizado por el color que nombró al lago como tal.

17. EL ÚLTIMO VESTIGIO DE UN PASADO NÓMADA – CURIOSIDADES DE ASIA

17 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – El último vestigio de un pasado nómada Creative Commons Roberto Saltori Flickr min min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – El último vestigio de un pasado nómada. Creative Commons: Roberto Saltori – Flickr.

Las yurtas son tiendas circulares que utilizaban los nómadas de Asia central desde hace 3000 años y hasta un siglo atrás. A pesar de que muchos de sus usuarios se trasladaron a las ciudades, hoy en día todavía se ven en las llanuras de estas regiones, a las afueras las ciudades, sirviendo como hospedaje para los turistas.

18. LOS MERCADOS DE ASIA CENTRAL – CURIOSIDADES DE ASIA

18 18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – Los mercados de Asia Central Creative Commons Eduardo Arostegui Flickr min min
18 curiosidades de Asia Central que te Sorprenderán – Los mercados de Asia Central. Creative Commons: Eduardo Arostegui – Flickr.

Sin duda una de las atracciones turísticas más interesantes que visitar en Asia central son los pintorescos mercados de cada región. Estos centros de venta de alimentos y alfombras son también muy tradicionales en los 5 países de la región, funcionando como sitios de encuentro o zonas de aprendizaje cultural para los extranjeros.

unete al grupo de portal explora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here