Los seres humanos creamos un conjunto de saberes y experiencias como lo es, la forma de pensar, de sentir, de actuar, la lengua que se habla, sus propias creencias, el arte y la comida, son propias culturas, la cual se transmite de generación en generación por diferentes medios, en donde se aprende de lo que se lee, lo que se escucha, lo que se observa, y lo que experimentan por sí mismo en la convivencia del día a día , así se heredan las costumbres y tradiciones de cada país.

Te invitamos a conocer las costumbres y tradiciones en Francia

Hábitos más Comunes – Costumbres y Tradiciones en Francia

Costumbres y Tradiciones y Francia Habitos más Comunes Creative Commons Massimo Frasson Flickr
Costumbres y Tradiciones de Francia – Hábitos más Comunes. Creative Commons: Massimo Frasson – Flickr.

Los franceses poseen ciertas costumbres y hábitos dentro de los más frecuentes te mencionaremos los siguientes:

1-Triple beso:

En Francia es costumbre en ocasiones informales saludarse con tres besos, siempre se comienza con la mejilla izquierda, y si se trata de un saludo más formal, se le da un suave apretón de mano, para ellos eso es suficiente.

2- La vida social y nocturna:

Es uno de los principales elementos claves para su distracción, ellos eligen salir varias veces a la semana, ir al teatro, al cine, a cenar, y les encanta ir a los cafés a conversar, es uno de sus lugares favoritos, entre otras opciones.

3- Su bebida:

Es uno de los placeres que se deleitan los franceses, ya sea por la vida nocturna y/o social, esta es una de sus actividades más preferidas asistir a los cafés, sobre todo los fines de semana.

4- Su amabilidad:

Los habitantes de Francia en su mayoría aprecian mucho que los viajeros puedan hablar su misma lengua, independientemente que no lo hagan correctamente. A los viajeros que son amantes de la diversión, una buena compañía sería la elección de un amigo francés, ellos jamás dejarían que te fastidiaras en su país natal, son muy sociables y divertidos a la vez.

5- Cuando visitan aun francés:

Con respectos a las visitas, les recomendamos a los viajeros que si desean visitar algún familiar o amigo que habita en este país, no se les olvide de informales con anticipación, esto es muy importante para ellos, adicional a esto se acostumbra a regalar una botella de un vino al anfitrión y halagar la comida que se prepare.

6- A la hora de comer:

Con respecto al horario de las comidas, el desayuno habitualmente es muy liviano y su horario es de los más variados, el almuerzo se sirve entre las 12:30 y 13:00 y en cuanto a la cena es a partir de las 20:00 hrs, siendo la más fuerte de todas, ambas se acostumbra acompañarlas con vino.

 Religiosidad – Costumbres y Tradiciones en Francia

Costumbres y Tradiciones en Francia Religiosidad Creative Commons M Angel Flickr
Costumbres y Tradiciones en Francia – Religiosidad. Creative Commons: M Angel – Flickr.

Francia se considera un estado oficialmente laico (Que es independiente de toda confesión religiosa). Tienen libertad de religión donde el ateísmos (Doctrina que niega la existencia de Dios o de cualquier divinidad) y el agnosticismo (Doctrina filosófica que considera inaccesible para el entendimiento humano la naturaleza y existencia de Dios), sin embargo la mayoría de las personas practican el catolicismo romano, en cambio en otras religiones prevalece el protestantismo, el judaísmo y el islam.

1- Sus Fiestas:

Las fiestas cívicas en general y la religiosidad trazan el calendario de este país, donde su historia y tradiciones forman parte de la cultura popular.

Francia al igual que otros países tienen una vida religiosa activa, como lo es la Semana Santa, el tradicional Domingo de Ramo, el Jueves Santo como celebración de la última cena de Jesucristo y el viernes Santo, donde se enfatiza la pasión y muerte de Cristo en la Cruz. En cambio el día de pascua es un repique de campanas, y un día dedicado a los niños, en donde las personas vienen cargadas de huevos y chocolates variados, los cuales dejan caer en todos los jardines de Francia, donde los niños  saltan emocionados en busca de los huevos escondidos.

2-  Dia de la Ascensión:

Cada año en Francia se celebra el Día de la Ascensión, la cual se realiza en  la quinta semana después de la pascua, y a su vez, es la antesala a las vacaciones de verano, temporada en donde los paisajes de todas las regiones se convierten con la llegada de la hermosa primavera, una estación  maravillosa que nos regala la madre naturaleza, algo mágico, que todo viajero debería disfrutar al máximo, su hermoso colorido, las horas de sol, un paseo sería una alternativa ideal para el disfrute de esta época.  

3- Procesiones y Eventos:

Además del colorido disfrute del panorama, también pueden asistir a las tradicionales procesiones y eventos populares que vienen de generación en generación, de muchos siglos atrás con mayor  exactitud, en donde hay una gran procesión por el Sena alrededor de las Islas Saint-Louis.

El día de todos los santos se celebra el 1ro de noviembre, en donde la Iglesia Católica, le rinde homenaje a todos los santos conocidos y desconocidos, y al siguiente día se celebra  el Día de los Difuntos, es una actividad que brinda la alternativa a las familias de visitar las tumbas de sus familiares y amigos, y es tradición llevar crisantemos, esa tradición viene de la Edad Media.

Ambas fiestas se distinguen con colores diferentes, para los ornamentos (Vestiduras y adornos que usan los sacerdotes en las funciones litúrgicas) para adornar los edificios católicas, el color blanco para el Día de  todos los Santos y el color lila para el Día de los Difuntos

Comidas, Postres y Bebidas – Costumbres y Tradiciones en Francia

Costumbres y Tradiciones en francia Comida Postres y Bebida Creative Commons Tifotter Flickr
Costumbres y Tradiciones en Francia – Comida Postres y Bebida. Creative Commons: Tifotter – Flickr.

Francia es considerado el país gastronómico por excelencia, una de las mejores cocinas del mundo, por su comida típica, ya que su experiencia culinaria es de gran calidad, en donde puedes probar sus mejores manjares, con sabores muy tradicionales, dependiendo de la región.

1- Su Comida:

Lo que más se destaca en el país de Francia, son sus panes, la gran variedad de quesos, de los cuales el más reconocido es el camembert, o el roquefort, los tomates, las finas hierbas, las carnes de cerdo, las salchichas, su vino, y el espectacular hígado de pato, que se come más que todo en el sur de Francia.

Lo típico en el desayuno en Francia, es un delicioso café o chocolatada con un pan baguette con mermelada de frutas. Los famosos y ricos croissants son otra opción para acompañar el desayuno

Unos de las comidas adaptados por los franceses y que se come frecuentemente es la Raclette, originario de Suiza, este es uno de los platos con mayor peculiaridad, ya que se incorpora en una máquina caliente el queso especial para derretirlo y luego se mezcla con patatas y embutidos.

2- Platos Típicos:

Uno de los platos típicos de Francia y más famoso de la cocina occitana es el Coq Au Vin, literalmente estofado de pollo al vino, en esta comida generalmente se utiliza el vino tinto, aunque hay zonas, que en cambio utilizan el vino blanco, algunos de los ingredientes que contiene este plato son las verduras, el nabo, y la cebolla, y se aromatiza con laurel o tomillo. Esta sería una opción para los viajeros, el degustar los sabores de esta comida típica.  

En el sur de Francia se utiliza carne de pato u oca, en cambio en el norte tienen una gran variedad carnes tales como el buey.

3- Ricos Postres:

En Francia hay muchos postres típicos, pero en especial, hay uno que son las más famosas y deliciosas llamadas crepes, crepa, o crep, la cual está hecha de harina de trigo, se elabora una masa la cual se expande en forma de disco, estas crepes son acompañados de ingredientes dulces, a gustos de cada persona.

Las crepes se han popularizado literalmente en todo el mundo, su origen viene de la francesa de Bretaña al oeste del país de galos, la cual era una receta de agricultores, pero de igual manera la gastronomía francesa tiene una gran variedad de postres muy exquisitos y típicos de su país, les mencionaremos los más tradicionales: Macarons, farz de bretón, caneles, tarta tropézienne, clafoutis, entre otros.

4- Bebidas Típicas de Francia:

Una de las cualidades más relevantes que también ofrece este hermoso país, sin duda alguna es su variedad en vinos, una bebida obtenida de la uva, mediante la fermentación alcohólica de su zumo.

Los vinos franceses forman parte del orgullo del país, ya que son el primer país productor de vinos del mundo, a los viajeros se les recomienda, que en cada región que lleguen, tenga de oportunidad de probarlos, son de muy buena calidad y no son tan costosos, los vinos se denominan de diferentes maneras dependiendo de la región donde fue elaborado. A continuación, te nombraremos algunas de las bebidas más típicas de Francia.

Creme de Cassis: este es un típico licor francés, que proviene de Borgoña, que viene del siglo XIX, su aroma es afrutado y de color rojo intenso, su sabor característico es a grosella negra, adicional a esto también es utilizado para la preparación de otras bebidas (Cócteles).

Vin Brule: Esta bebida proviene de la región suroeste de Francia y se elabora a partir del vino tinto, en combinación con variedades de especie y jugo de naranja. Es costumbre de algunos habitantes consumirla especialmente en la época de invierno

Kir: Es un cóctel que es preparado con Creme de Cassis y champagne, esta bebida francesa lleva por nombre alcalde de Dijón, Borgoña, Félix Kir, en donde él ofrecía este trago en las recepciones oficiales.

Definitivamente la gastronomía francesa es una interesante mezcla de culturas, ya que ha adoptado varias comidas de otros países, en realidad es un país que deberían escoger para el disfrute de sus vacaciones, no solamente por su gastronomía, también por conocer acerca de su cultura, la cual ha sido constante de generación en generación, claro está que hay muchas cosas que han incluido a lo largo de los años, prueba de estos es adoptar otras comidas de otros países.

unete al grupo de portal explora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here