Cuando pensamos en Noruega lo primero que se nos viene a la mente es una imponente naturaleza, hermosas auroras boreales que se alzan en el cielo todas las noches y una increíble fauna digna de un cuento de hadas, así es este maravilloso país nórdico. Sin duda alguna Noruega es un destino único ansioso por ser descubierto y explorado por aventurados viajeros que se animen a recorrer sus paradisíacos paisajes naturales.

Noruega, Suecia, Finlandia y parte Rusia forman la  península escandinava. Mientras que Noruega, Suecia y Dinamarca, conforman Escandinavia. El país tiene una extensión de 323.802 kilómetros cuadrados y un total de 5.295.600 habitantes para el año 2018 y su capital es Oslo.

Su territorio hace frontera al norte con el mar de Barents, al sur con el estrecho de Skagerrak, al noroeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia y al oeste con el océano Atlántico, deja una larga línea de costa salpicada de islas y una geografía recortada por profundos fiordos y valles de origen glaciar.

Noruega se rige por una forma de gobierno monárquico constitucional, es decir que existe separación de poderes, donde el monarca ostenta el Poder Ejecutivo nombrando al gobierno, mientras que el Poder Legislativo, lo ejerce una asamblea o parlamento, habitualmente, electo por los ciudadanos.

Es un país que cuenta con una amplia región montañosa, inmensos lagos, valles e imponentes glaciares que cubren las tercera parte del país, por lo que su clima se caracteriza por ser generalmente frío.

Es uno de los países más valorados en los informes anuales sobre índice de desarrollo humano, por lo que se considera como uno de los países más seguros y más democráticos del mundo. Sin duda alguna, es un país en el que se respira felicidad, algo que lo hace sumamente atractivo para los visitantes. Es por ello que además de sus maravillas naturales te mostramos 15 curiosidades que tal vez no conocías sobre este maravilloso lugar de cuento de hadas.

1. La isla más remota del mundo pertenece a Noruega – 12 Curiosidades sobre Noruega que debes conocer

Curiosidades sobre Noruega que debes conocer La isla más remota del mundo pertenece a Noruega Creative Commons cfscare Flickr
Curiosidades sobre Noruega que debes conocer – La isla más remota del mundo pertenece a Noruega. Creative Commons: cfscare – Flickr.

La isla Bouvet es una isla volcánica deshabitada, sin ningún tipo de atractivo turístico. A este territorio se le considera el más alejado y aislado del planeta, puesto que está ubicado a 16.000 kilómetros de tierra firme. El centro de la isla es un cráter lleno de hielo de un volcán inactivo, conocido como la meseta de Guillermo II.

En la isla se han identificado 12 especies diferentes de aves y varias de pingüinos. Además habitan focas y elefantes marinos, que crían fundamentalmente en la plataforma de Nyrøysa, único lugar accesible. También se han observado ballenas yubarta y orcas.

Bouvet a pesar de estar deshabitada posee un dominio propio en internet, el cual es .bv, aunque no es usado.

2. Noruega tiene una prisión idílica – 12 Curiosidades sobre Noruega que debes conocer

Curiosidades sobre Noruega que debes conocer La isla más remota del mundo pertenece a Noruega Creative Commons Knut Arve Simonsen Flickr
Curiosidades sobre Noruega que debes conocer – Noruega tiene una prisión idílica. Creative Commons: Knut Arve Simonsen – Flickr.

Este país nórdico alberga en su territorio una de las prisiones más increíbles del mundo, la prisión Bastøy  ubicada en la isla con el mismo nombre a 75 kilómetros al sur de Oslo. Este centro penitenciario es totalmente único en el mundo, pues sus prisioneros pueden transitar libremente por la isla, la cual es abarcada por la prisión entera.

Los prisioneros viven en cabañas, en grupos de 6 y trabajan en talleres, aprenden oficios y atienden las granjas de la isla. La prisión tiene una dotación de 70 personas, 35 son guardias armados y sólo cuatro permanecen en la isla por la noche. El resto del personal se traslada en ferry a sus hogares en Oslo.

Los prisioneros reciben un sueldo por su trabajo con el que pueden comprar alimentos en el supermercado de la isla. El objetivo es que los prisioneros se acostumbren a vivir siguiendo las mismas normas que se encontraran al ser liberados. La tasa de reincidencia en los liberados de Bastøy es del 16 %, por lo que se considera que es el modelo ideal de reinserción social.

3. Existe un pueblo donde morirse es ilegal – 12 Curiosidades sobre Noruega que debes conocer

Curiosidades sobre Noruega que debes conocer La isla más remota del mundo pertenece a Noruega Creative Commons Daniela A Nievergelt Flickr
Curiosidades sobre Noruega que debes conocer – Existe un pueblo donde morirse es ilegal. Creative Commons: Daniela A Nievergelt – Flickr.

Longyearbyen es un pueblo ubicado archipiélago de las islas Svalbard, situadas en el océano Glacial Ártico y perteneciente a Noruega. Su población es de 2.075 habitantes y el hielo ocupa un 60% de su superficie. En este territorio está prohibido morir desde 1950, luego de que sus ciudadanos descubrieron que los cuerpos no se descomponían en el cementerio debido a su clima tan extremo.

Un grupo de científicos decidieron realizar un mórbido experimento, en el que enterraron algunos cadáveres de personas que murieron en 1917 tras el paso de la gripe influenza y, para su asombro, obtuvieron muestras reales en vivo del virus mortal. La paranoia entre los habitantes de que el virus pudiera resurgir se extendió en la isla hasta el punto de armar una reforma legal con el objetivo de ilegalizar los entierros o ritos funerarios en el lugar.

4. Suecia y Noruega fueron un mismo país hasta 1905 – 12 Curiosidades sobre Noruega que debes conocer

Curiosidades sobre Noruega que debes conocer La isla más remota del mundo pertenece a Noruega Creative Commons Ricardo Feinstein Flickr
Curiosidades sobre Noruega que debes conocer – Suecia y Noruega fueron un mismo país hasta 1905. Creative Commons: Ricardo Feinstein – Flickr.

12 Curiosidades sobre Noruega que debes conocer –  La isla más remota del mundo pertenece a Noruega – Creative Commons Ricardo Feinstein Flickr

Suecia y Noruega formaron una unión desde 1814 hasta 1905, luego al terminar la Guerras Napoleónicas, los noruegos intentaron alcanzar su independencia. Sin embargo provocó una breve guerra contra los suecos que concluyó con el Tratado de Moss, en el cual llegó a una declaración unilateral de independencia de Noruega en 1905. Así se acabó la unión personal que se resolvió con el reconocimiento de Noruega como reino independiente.

5. En Noruega encontrarás el lago más profundo de Europa – 12 Curiosidades sobre Noruega que debes conocer

Curiosidades sobre Noruega que debes conocer La isla más remota del mundo pertenece a Noruega Creative Commons bart coessens Flickr
Curiosidades sobre Noruega que debes conocer – En Noruega encontrarás el lago más profundo de Europa. Creative Commons: bart coessens – Flickr.

12 Curiosidades sobre Noruega que debes conocer –  La isla más remota del mundo pertenece a Noruega – Creative Commons bart coessens Flickr

El lago Hornindalsvatnet, ubicado en el centro de Noruega, es el lago más profundo de Europa con una profundidad de 514 metros, lo que equivale a 1.686 pies. Su superficie está a 53 metros (174 pies) sobre el nivel del mar, lo que significa que la parte inferior es de 461 metros (1.512 pies) bajo el nivel del mar.

El volumen del lago se estima en 12 kilómetros cúbicos (2,9 millas cúbicas), su área es de 51 kilómetros cuadrados (19 millas cuadradas) y ocupa el número 19 por su área entre los lagos de Noruega. Se encuentra ubicado en el municipio de Hornindal, provincia de Sogn og Fjordane, a un kilómetro al sur de la frontera del condado de Møre og Romsdal.

6. El pasaporte de Noruega es uno de los más lindos de mundo – 12 Curiosidades sobre Noruega que debes conocer

Curiosidades sobre Noruega que debes conocer La isla más remota del mundo pertenece a Noruega Creative Commons Juan Manuel Martin Castillo Flickr
Curiosidades sobre Noruega que debes conocer – La isla más remota del mundo pertenece a Noruega. Creative Commons: Juan Manuel Martin Castillo – Flickr.

Gracias al estudio de diseño  Oslo Neue Design los pasaportes en Noruega son unos de los diseños más estéticos y bonitos del mundo. La empresa diseñó tres tipos de pasaporte: uno estándar, otro para inmigrante y otro modelo para diplomático.

Los que más llama la atención en cuanto a este documento de identidad es que en sus páginas alberga pequeños paisajes minimalistas de la naturaleza del país. Incluso si lo expones a la luz UV se puede ver la aurora boreal.

7. Las universidades son gratuitas en Noruega – 12 Curiosidades sobre Noruega que debes conocer

Curiosidades sobre Noruega que debes conocer La isla más remota del mundo pertenece a Noruega Creative Commons Vicente Fernández Rioja Flickr
Curiosidades sobre Noruega que debes conocer – Las universidades son gratuitas en Noruega. Creative Commons: Vicente Fernández Rioja – Flickr.

Una de las características que hacen resaltar al país es su excelencia académica; sin embargo, hay otra característica que hace al país destacar y es que la educación universitaria es gratuita, tanto para locales como para extranjeros. Esta es una de las curiosidades de Noruega que más envidian otros países.

8. En Noruega la gasolina es cara – 12 Curiosidades sobre Noruega que debes conocer

Curiosidades sobre Noruega que debes conocer La isla más remota del mundo pertenece a Noruega Creative Commons Eduardo Otubo Rioja Flickr
Curiosidades sobre Noruega que debes conocer – En Noruega la gasolina es cara. Creative Commons: Eduardo Otubo Rioja – Flickr.

A pesar de ser un país rico en recursos naturales como energía hidráulica, pescado, bosques, minerales y petróleo, el precio de la gasolina es muy caro. El país ocupa el  tercer lugar de los países exportador de petróleo del mundo después de Rusia y Arabia Saudita y su industria del crudo supone una cuarta parte de su PIB. Sin embargo, sus ciudadanos deben pagar 1,80 euros por el litro de combustible.

9. Noruega tiene túnel submarino más profundo del mundo – 12 Curiosidades sobre Noruega que debes conocer

Curiosidades sobre Noruega que debes conocer La isla más remota del mundo pertenece a Noruega Creative Commons Roque Estrada Massera Flickr
Curiosidades sobre Noruega que debes conocer – Noruega tiene túnel submarino más profundo del mundo. Creative Commons: Roque Estrada Massera – Flickr.

El país escandinavo también cuenta con el túnel submarino más profundo del mundo, el cual es el túnel de Eiksund que está ubicado cerca de Volda en la provincia de Møre og Romsdal. El túnel cuenta con 7.765 metros de longitud y 287 metros de profundidad, siendo el túnel bajo el mar más profundo en el mundo.

En el proyecto hay además un puente de 405 metros de longitud y un túnel de 1.160 metros de longitud.

10. Noruega tiene el túnel de carretera más largo del mundo – 12 Curiosidades sobre Noruega que debes conocer

Curiosidades sobre Noruega que debes conocer La isla más remota del mundo pertenece a Noruega Creative Commons Mario Cesar Bucci Flickr
Curiosidades sobre Noruega que debes conocer – Noruega tiene el túnel de carretera más largo del mundo. Creative Commons: Mario Cesar Bucci – Flickr.

El túnel de Lærdal es el túnel de carretera más largo del mundo, el cual se extiende 24,5 kilómetros y conecta las provincias de Lærdal y Aurland. Su construcción comenzó en 1995 y finalizó en 2000. Forma parte de la ruta E16 entre Oslo y Bergen, para ir de un extremo a otro tardarás 20 minutos. En su interior se reproducen luces azules y amarillas para simular el amanecer para mantener a todos los conductores en alerta.

11. El país tiene pocos volcanes – 12 Curiosidades sobre Noruega que debes conocer

Curiosidades sobre Noruega que debes conocer La isla más remota del mundo pertenece a Noruega Creative Commons David Kirsch Flickr
Curiosidades sobre Noruega que debes conocer – El país tiene pocos volcanes. Creative Commons: David Kirsch – Flickr.

Noruega es un país repleto de maravilla naturales, hermosos fiordos y lagos increíbles; sin embargo, no tiene suficientes volcanes, solo tiene uno que es Beerenberg y está ubicado en la isla de Jan Mayen, entre el Mar de Groenlandia y el Mar de Noruega y cuenta con una altura de 2.227 metros.

12. Noruega tiene muchas cascadas – 12 Curiosidades sobre Noruega que debes conocer

Curiosidades sobre Noruega que debes conocer La isla más remota del mundo pertenece a Noruega Creative Commons Carlos M M Flickr
Curiosidades sobre Noruega que debes conocer – Noruega tiene muchas cascadas. Creative Commons: Carlos M M – Flickr.

Noruega tiene cascadas para dar y regalar. De hecho cuenta con las seis cascadas más altas de todo el continente europeo. La más alta de Noruega, Vinnufossen mide nada más y nada menos que 860 metros siendo la sexta más alta del mundo. Si quieres visitarla, lo más práctico es hacerlo desde Ålesund o Trondheim. Tardarás unas 3 horitas en coche hasta llegar a la protagonista de una de las curiosidades de Noruega.

Sin duda alguna Noruega es un país idílico que vale la pena visitar, plantéate en tu próximo viaje conocer este paradisíaco país sacado de un cuento de hadas. Recorrer sus frondosos bosques, sus majestuosos fiordos y sus imponentes glaciares, recuerda que viajar es una experiencia que se vive tres veces: cuando se planea, cuando se vive y cuando se recuerda.

Ya tienen varias razones para  curiosear un viaje a Noruega y sumergirse en su belleza y encanto natural

unete al grupo de portal explora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here