¿Deseas más que nada viajar y conocer el mundo? Pues, si eres una persona planificada y quieres recorrer el globo terráqueo sin prisa en el calendario, existe algo que puedes hacer donde se benefician ambas partes del acuerdo, ¡hablamos de una visa para trabajar en el extranjero! Quizás algunos viajeros, lectores del portal, estén familiarizados con el tema, pero si no conoces nada de esto, (pero te interesa), este artículo es el indicado para ti.

Hoy cada vez son más las opciones que tenemos para poder viajar por largo tiempo y una de ellas, es la visa Working Holiday. Básicamente y como su nombre lo dice, una Working Holiday es una visa de trabajo y vacaciones, la cual te permite vivir y trabajar legalmente en un país por un período de 12 meses (tiempo suficiente para organizarte y si deseas, hacer tu residencia allí). Hay mucha información dando vueltas por internet, experiencias de viajeros que ya han probado esta modalidad de viaje y otros tantos que sueñan con empezar con este camino. Por eso, creemos que es una buena oportunidad para iluminar tu camino, que la conozcas con nosotros, y poder darte algunos tips y recomendaciones para que sepas con qué te puedes encontrar al hacer una Working Holiday. ¿Preparados viajeros?1

1. Características generales – visa working holiday para Nueva Zelanda y Australia

DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA Características generales Creative Commons Unsplash Lonely Plane min
DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA – Características generales. Creative Commons: Lonely Plane – Unsplash.
  • Son visas que les permiten trabajar y viajar durante 12 meses
  • Mientras su visa está vigente les permite entrar y salir del país cuantas veces quieran
  • Pueden trabajar de lo que ustedes quieran, no están obligados a hacer sólo cierto tipo de trabajo (por ejemplo: trabajar en el campo, hotel, restaurant). Aunque existen algunas para trabajos específicos
  • El rango de edad va desde los 18 años a los 30 o 35 años, dependiendo del país y del oficio a ejercer
  • Algunos países les permiten extender la visa por un tiempo extra de un par de meses (Nueva Zelanda, va incluida aquí), o incluso 1 año (Australia)
  • Pueden obtenerlas una sola vez en la vida por cada destino. Podrían obtener una vez la de Nueva Zelanda, una vez la de Australia, y así sucesivamente.
  • Pueden obtener varias visas en simultáneo
  • Son visas que tienen cupos limitados por año, por país y se renuevan todos los años. Por ejemplo, todos los años hay 700 visas para ir a Francia para países de Sudamérica, (revisa si tu país está aquí).
  • Se aplica siempre bajo la nacionalidad de su pasaporte (no importa donde vivan, ni la residencia, ni su documento nacional, importa el pasaporte que poseen)

2. ¿Qué me permite hacer una Working Holiday Visa? – visa working holiday para Nueva Zelanda y Australia

DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA Qué me permite hacer una Working Holiday Creative Commons Unsplash Toa Heftiba min
DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA – Qué me permite hacer una Working Holiday. Creative Commons: Toa Heftiba – Unsplash.

Si bien las condiciones varían de acuerdo al destino, podríamos decir que por lo general son visas que les otorgan el permiso para trabajar y viajar en un país durante 12 meses, dependerá del país y de la estructura del oficio al que te postulas. Estas visas working holiday las pueden obtener directamente ustedes, hoy en día hay agencias que se encargan de asesorarte, ofrecerte seguros de viajes y guiarte durante todo el proceso, todo a buen precio, pero si deseas también puedes contratar a gestores, todo depende de tu presupuesto y tiempo, ¡lo importante es que lo hagas!

3. ¿En qué países puedo solicitar una visa Working Holiday? – visa working holiday para Nueva Zelanda y Australia

 

 

En primer lugar, tienes que saber que cada país que permite aplicar a una visa Working Holiday tiene requisitos diferentes, así como también lo son según las nacionalidades. Nuestra recomendación principal es que chequees qué visas de este estilo, hay disponibles para tu país de origen (se encuentra fácilmente en cualquier buscador), y en base a eso informarte sobre los requisitos y las formas que tienes de aplicar, la mayoría de los países tienen sedes donde aplicar o agencias destinadas a este trámite internacional.

DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA En qué países puedo solicitar una visa Working Holidays Creative Commons Slava Bowman min
DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA – En qué países puedo solicitar una visa Working Holidays. Creative Commons: Slava Bowman – Unsplash.

Particularmente, en algunos países pueden pedirte que demuestres estudios universitarios, exámenes de inglés e incluso estudios médicos, todo dependerá, al país que vayas, y en otros es posible que no te pidan nada. Lo esencial es informarte bien, las agencias son ideales para que te guíen en el proceso y ellas mismas te indican de cuáles son los requisitos para tu país para que puedas quedarte tranquilo a la hora de aplicar.

Una vez que sigas el proceso para postularte tendrás que esperar por la aprobación de la visa. Cuando te llegue, tendrás un año para poder ingresar en el país para que tu Working Holiday se haga efectiva y a partir de ese entonces, un año para disfrutar de tu visa. Aunque hay muchas visas así, alrededor del mundo, hoy nos centraremos en las de Australia y Nueva Zelanda, que son dos de las más populares, ¡empecemos!

4. ¿Puedo solicitar mi visa en cualquier momento? – visa working holiday para Nueva Zelanda y Australia

 

 

Antes que nada, es muy importante que sepas que los cupos para las visas de Australia y Nueva Zelanda son limitados para la mayoría de las nacionalidades, pero no pasa nada, igual puedes postularte para otro país, o correr con la suerte que logres uno de estos destinos.

DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA Puedo solicitar mi visa en cualquier momento Creative Commons Unsplash Chelsea London Phillips min
DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA – Puedo solicitar mi visa en cualquier momento. Creative Commons: Chelsea London Phillips – Unsplash.

Salvo algunas excepciones, la aplicación para la Working Holiday de Nueva Zelanda se realiza en un día y horario específico y se termina cuando los cupos se agotan, por lo general demasiado rápido. Esta es una visa que a veces causa un poco de estrés porque siempre hay más gente aplicando que cupos y al tener una metodología online el sitio web colapsa muy rápido. En el caso de Australia los cupos se renuevan en una fecha determinada y pueden durar unas semanas, unos meses o incluso no llegar a agotarse, (punto para Australia).

5. ¿El trabajo y alojamiento, corre por mi cuenta? – visa working holiday para Nueva Zelanda y Australia

 

 

Depende, las visas working holiday sólo les otorgan el permiso de estar en el país y poder trabajar legalmente, el resto corre por su cuenta: comprarse el pasaje, conseguir alojamiento y, obviamente, buscar trabajo. Aunque hay algunas agencias que te postulan a trabajos específicos, pero si no te gustan ninguno de esos oficios, puede buscarlo por tu cuenta, ¡siéntete libre, estas en Europa!

DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA El trabajo y alojamiento corre por mi cuenta Creative Commons Unsplash Christin Hume min
DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA – El trabajo y alojamiento corre por mi cuenta. Creative Commons: Christin Hume – Unsplash.

De todas formas, no se asusten, que si dan estas visas es porque hay trabajo y todos, tarde o temprano, terminan consiguiendo trabajo rápido, y cuando digo rápido, no me refiero a 2 o 3 meses, la verdad es que todos terminan consiguiendo trabajo dentro del primer mes, algunos quizás hasta los primeros 15 días. Sólo es cuestión de actitud y conocimientos, estamos seguros que un viajero como tú, puede lograr eso y más.

6. ¿Hay Working Holiday Visas que son más fácil de conseguir que otras? – visa working holiday para Nueva Zelanda y Australia

 

 

Sí, hay visas que tiene pocos requisitos y los cupos no se terminan rápido, como son las de Alemania, Dinamarca y Francia por ejemplo. Después Irlanda y Nueva Zelanda, el proceso es sencillo, pero al haber muchos más jóvenes viajeros, que cupos disponibles, son difíciles de conseguir. También tienen visas como Australia, que el trámite es bastante complejo y también son muchos los interesados en conseguirla, pero todo es cuestión de organizarte y pensarlo bien, quizás sea más fácil, pagar los servicios de una agencia y te evitas pasar tantas horas frente al computador, esperando por un cupo, cuyo tiempo podrías invertirlo en agilizar algunos papeles para viajar bien equipado y documentado.

DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA Hay Working Holiday Visas que son más fácil de conseguir que otras Creative Commons Unsplash Christin Hume min
DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA – Hay Working Holiday Visas que son más fácil de conseguir que otras. Creative Commons: Christin Hume – Unsplash.

7. ¿Cuáles son los primeros pasos al llegar a Australia o Nueva Zelanda? – visa working holiday para Nueva Zelanda y Australia

 

 

Lo primero que tienes que hacer para poder buscar trabajo en cualquiera de los dos países es aplicar al número IRD (en Nueva Zelanda) o TFN (en Australia). Este número es el que te permitirá pagar los impuestos por tu trabajo en el país, no te atrases con esto, podría acarrear multas y litigios legales innecesarios.

También necesitarás abrir una cuenta bancaria. Por lo general es un trámite que no demora demasiado y para el que no tendrás que pagar nada. Allí es dónde recibirás los pagos cada semana. Tener una línea de teléfono local va a ser muy importante ya que a muchos trabajos podrás aplicar vía mensaje de texto (sí, ni WhatsApp ni Telegram, mensajes de texto) o llamadas, ¿interesante no?

DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA Cuáles son los primeros pasos al llegar a Australia o Nueva Zelanda Creative Commons Unsplash Rawpixel min
DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA – Cuáles son los primeros pasos al llegar a Australia o Nueva Zelanda. Creative Commons: Rawpixel – Unsplash.

8. ¿Qué tipo de trabajos puedo conseguir en estos países? – visa working holiday para Nueva Zelanda y Australia

 

 

Si bien no hay una única respuesta para esto, lo más fácil es que puedas trabajar en hostelería. Esto quiere decir que tendrás que ir dispuesto a trabajar lavando copas en un restaurante, sirviendo comida o incluso limpiando habitación de un hotel. Estos son los trabajos más sencillos de conseguir porque es el sector que más demanda tiene (y, vamos a ser sinceros, muchas veces porque es el trabajo que los locales no quieren hacer). Pero no te desanimes, si esto no es lo que habías planeado, y tienes conocimiento en otra área, puedes aplicar a un trabajo de oficina, o más parecido a ti y a lo que te dedicas.  

Dependiendo el país, solo podrás trabajar con el mismo empleador por una cantidad limitada de tiempo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea la única opción. Si tienes una profesión que sea requerida es posible llegar a conseguir trabajo de eso. No siempre es un camino fácil, pero eso tampoco significa que sea imposible, ¡ten actitud y mucho ánimo viajero! Si tu idea es buscar un trabajo relacionado a tu carrera, lo ideal es ir preparado con tu título tramitado de manera que sea válido en otros países,  y traducido si es necesario. De esta manera podrás ahorrar varios pasos y también algo de tiempo, (este trámite lo puedes hacer en tu país de origen, antes de viajar).

DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA Qué tipo de trabajos puedo conseguir en estos países Creative Commons Unsplash Crew min
DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA – Qué tipo de trabajos puedo conseguir en estos países. Creative Commons: Crew – Unsplash.

Además, si tienes algo de suerte quizás hasta te ofrezcan un contrato de trabajo con el que podrás aplicar a una visa de residente en solamente un par de años, ¡sería el sueño ideal! Lo que tienes que recordar es que con la visa Working Holiday tendrás un permiso de trabajo temporal y si estás dispuesto a aceptar puestos de trabajo que quizás no harías estando en tu casa, todo te será mucho más sencillo. Al final de cuentas, todo trabajo es digno y en países como Australia o Nueva Zelanda también son muy bien pagos.

9. ¿Cuál es el salario promedio? ¿Es posible ahorrar? – visa working holiday para Nueva Zelanda y Australia

 

 

Si vamos a hablar de Australia y Nueva Zelanda (las dos visas Working Holiday más populares) lo primero que tienes que saber es que el trabajo se paga por hora. Es hora de que vayas olvidándote del sueldo fijo y que te amigues con el concepto de cuántas más horas de trabajo hagas, más dinero recibirás al final de la semana. Porque, esa es otra cuestión, los pagos se realizan semanalmente en la mayoría de los casos. El ingreso que puedas generar semana a semana dependerá de la carga horaria que tengas en tu trabajo y también de tus ganas de hacer más o menos horas si el trabajo que haces te da flexibilidad.

Si tienes suerte tendrás un trabajo de 8 horas al día/6 días a la semana, lo que hace un total de 48 horas semanales (en ambos países el “break” de almuerzo no se paga así que, para no llevarte sorpresas, debes calcular eso cuando recibas el pago). Esto, entonces, responde a la segunda pregunta: ¿se puede ahorrar? ¡Sí, se puede!, pero la cantidad de dinero que juntes dependerá de tu capacidad de ahorro y del estilo de vida que lleves. Pues, cada uno tiene sus prioridades y eso es parte fundamental de cuánto puedas ahorrar o no. No hay algo que está bien o que está mal. Si tu objetivo es simplemente vivir la experiencia, probablemente puedas darte más gustos sin problemas, pero si deseas ahorrar para viajar, o planificarte a futuro, tus gustos se limitan solo un poco.

DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA Cuál es el salario promedio Es posible ahorrar Creative Commons Unsplash Artem Bali min
DESCUBRE QUÉ ES LA VISA WORKING HOLIDAY PARA AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA – Cuál es el salario promedio Es posible ahorrar. Creative Commons: Artem Bali – Unsplash.

Sin duda alguna, esta visa, es una experiencia que abre muchísimas puertas y te impulsa a seguir tus sueños, sin importar qué. Además, te enseña a valorar muchas cosas, a entender que el esfuerzo vale la pena, a desterrar prejuicios y sobre todo a relacionarte con otros y contigo mismo en situaciones totalmente diferentes a las que sueles estar acostumbrado, lo que te va convirtiendo en un viajero responsable y un íntegro ser humano.

Quizás en algunos momentos,  puede que no te resulte fácil y que incluso más de una vez quieras abandonarlo todo y volver a casa. Pero, ¿en tu casa vas a vivir todo lo que estás viviendo ahora? Así, que aquí te motivamos y te decimos que si tienes la oportunidad de tramitar una Working Holiday, ¡ni lo pienses! ¡empieza ya!

unete al grupo de portal explora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here