Viajar es un sueño que todos deseamos y podemos cumplir. Lanzarse a la aventura y conocer un nuevo país, cultura, tradiciones, comidas y lugares es una idea que endulza nuestros sentidos y engatusa a nuestra mente. Sin duda la emoción te inunda con el simple hecho de pensar en subirte en ese avión o autobús y traspasar tus fronteras naturales; pero, detrás de todo gran viaje, debe haber una gran preparación que garantice seguridad y el máximo disfrute.

Aunque parezca sencillo preparar un viaje, pues la mayoría probablemente pensará que basta con empacar bien y llevar cierta cantidad de dinero, la realidad es algo más laboriosa que solo eso e incluso puede variar dependiendo de tu destino. Por más aventurero que seas, siempre debes tomar ciertas precauciones obligatorias que te ahorraran inconvenientes en tus planes y maximizaran el disfrute de tu aventura. A continuación, pasamos a enumerar algunos consejos que seguramente te servirán de mucho:

1. Escoge tu destino – Cómo preparar tu próximo viaje

Cómo preparar tu próximo viaje Escoge tu destino Cómo preparar tu próximo viaje Creative Commons rawpixel Unsplash min
Cómo preparar tu próximo viaje – Escoge tu destino. Creative Commons: rawpixel – Unsplash.

Seguramente quieras visitar muchos sitios alrededor del globo; no obstante, es físicamente imposible que los visites todo en un modesto viaje de un par de semanas con dinero y tiempo limitados. Por ello, evita abrumarte y define tus preferencias, ¿Qué sitio llama más tu atención? Podrías empezar preguntándotelo por continentes, ¿Asia o Europa? ¿América o África? Una vez tengas claro que continente atrae más tu atención, deberás escoger el país o países y finalmente la región o regiones que deseas visitar.

Incluso si crees a primeras cuentas que no tienes el dinero suficiente o el tiempo para costearte el viaje al destino que deseas, no importa, elige aquel que más quieras y luego preocúpate por saber cómo irás ahí. Este paso es sumamente importante debido a que a partir de aquí podrás empezar a armar tus planes ya con la vista enfocada y ajustarás tus capacidades para lograr tus objetivos. Igualmente, comparando tus preferencias podrías determinar si prefieres un viaje de 2 semanas por todo lo que puedas ver de China, o uno del mismo tiempo recorriendo varios países europeos.  

2. Define los límites de tu viaje – Cómo preparar tu próximo viaje

Por más que parezca sencillo y sin demasiada relevancia, establecer cuanto tiempo recorrerás o visitaras un país puede influir mucho en la manera en que se desarrolle tu viaje. Sean 5 días, 2 semanas o 1 mes, lo importante es que tengas claro el tiempo estimado de tu travesía para poder elegir consecuentemente la cantidad de ropa o dinero que llevarás, los sitios que visitarás y cuánto tiempo te quedarás en cada uno.

3. Hazte con un presupuesto estimado – Cómo preparar tu próximo viaje

Cómo preparar tu próximo viaje Hazte con un presupuesto estimado Cómo preparar tu próximo viaje Creative Commons rawpixel Unsplash min
Cómo preparar tu próximo viaje – Hazte con un presupuesto estimado. Creative Commons: rawpixel – Unsplash.

Una vez sepas exactamente a donde quieres ir y de cuanto tiempo dispondrás, lo mejor es que armes un presupuesto estimado. El dinero será tu motor en el extranjero y delimitar su uso te ayudará a moverte con tranquilidad sin preocuparte todo el tiempo por estar gastando demasiado. Para esto es también esencial determinar si viajaras por tu cuenta o a través de una agencia, si deseas recorrer el país solo o contratando guías y participando en tours. Dentro de este presupuesto ten en cuenta además el costo de la comida, los souvenirs o cualquier otra cosa que creas pueda afectar tu bolsillo, siempre es mejor ser precavido.

4. Verifica las condiciones de seguridad de tu destino – Cómo preparar tu próximo viaje

Nunca hay que dar por sentado nada. Siempre que decidas viajar tienes que estar al corriente de la actualidad del país de destino que elegiste. Alrededor del mundo las naciones tienen distintos problemas que a ojos de los turistas son inexistentes, pero que pueden alcanzarlos si no se tienen en cuenta. Desde estafas y carteristas, hasta secuestros e incluso, situaciones tan irregulares y de película como golpes de estado o insurrecciones armadas. Las experiencias de los viajeros abundan y cada uno de estos casos ha ocurrido en el pasado a turistas y puede ocurrir ahora.

Si bien estas son situaciones extraordinarias, sobre todo las últimas dos, siempre pueden evitarse si te informas bien e investigas la situación económica, política y social del país. Si encuentras que estos tres factores son estables, de cualquier modo, debes saber que estos te darán una idea general del entorno que explorarás. Por lo tanto, es igualmente importante que investigues específicamente las zonas que transitaras ya que por más seguro que sea un país, siempre hay áreas que son más peligrosas que otras. Saber los números de emergencia y conocer algo del idioma local será de ayuda.

Otro punto importante es conocer la legislación del país y sus costumbres básicas para evitar malos entendidos y miradas despectivas. Recuerda que no todas las culturas son iguales y un gesto que para unos es normal, para otros quizá resulte desagradable, o hasta se ilegal.

5. Verifica las condiciones de salubridad – Cómo preparar tu próximo viaje

¿Planeas aventurarte a un viaje tropical por el amazonas? Entonces deberías enterarte de las infecciones, parásitos o enfermedades que podrías contraer y cómo tratarlas. Si piensas viajar es menester entenderte con las vacunas y las enfermedades que se encuentran en los ecosistemas con los cuales interactuarás, sobre todo si iras a sitios campestres o tropicales. Basta con revisar algunas paginas web para enterarte de las enfermedades más comunes que afectan a los distintos países y si se necesitan vacunas para viajar a estos. Igualmente, nunca está de más investigar acerca de las condiciones de salubridad con las cuales se procesan los alimentos y el agua en tu país de destino; con más razón si se trata de un país pobre.

6. Ten tu seguro de viajes – Cómo preparar tu próximo viaje

Cómo preparar tu próximo viaje Ten tu seguro de viajes Cómo preparar tu próximo viaje Creative Commons rawpixel Unsplash
Cómo preparar tu próximo viaje – Ten tu seguro de viajes.  Creative Commons: rawpixel– Unsplash.

Probablemente ya tengas algún seguro, pero ninguno funcionará mejor si deseas viajar como aquel que está hecho para ello. Los seguros de viaje cubren desde enfermedades e infecciones hasta extravió de maletas.  Su uso está muy extendido y te asegurará un viaje más cómodo; pero, recuerda verificar su estado cada vez que decidas salir al extranjero.

7. Verifica tus documentos, tenlos al día – Cómo preparar tu próximo viaje

Cómo preparar tu próximo viaje Verifica tus documentos tenlos al día Cómo preparar tu próximo viaje Creative Commons rawpixel Unsplash min
Cómo preparar tu próximo viaje – Verifica tus documentos tenlos al día.  Creative Commons: rawpixel – Unsplash.

Esta es una de las más importantes. A la hora de viajar, siempre es esencial tener la visa y el pasaporte vigentes, preferiblemente, por más de 6 meses. Aunque la situación cambia bastante dependiendo tanto del país de destino, como del de procedencia. Así, por ejemplo, aquellas personas que posean el pasaporte de la Unión Europea pueden transitar libremente entre los estados miembros de la Unión sin necesidad de documentos adicionales. Por otro lado, países como Sudáfrica, requieren el certificado de nacimiento de cualquier niño con el que se viaje ante inmigración. En Sudamérica un venezolano puede entrar a Brasil, Argentina o Colombia, por ejemplo, solo portando la cedula de identidad. En otras ocasiones, los países requieren vacunas especiales contra cierto tipo de enfermedades para el ingreso de turistas.

De este modo se puede constatar la importancia de realizar una buena investigación al respecto de la documentación legal para ingresar a un país, pues como se puede observar no siempre es la misma para todos ni muchos menos es invariable, de hecho, las condiciones antes expuestas se encuentran en constante cambio y por ello es necesario verificarlas cada vez que se tenga pensado viajar.

8. Lleva dinero en efectivo o dos tarjetas – Cómo preparar tu próximo viaje

¿Has escuchado acerca de la ley de Murphy? Nadie esta absento de ella, si algo puede salir mal, lo hará, por lo que es necesario estar precavido. La realidad es que no tiene por qué ser así necesariamente, pero es recomendable tener a la mano al menos dos tarjetas en tus viajes, una de debito y otra de crédito, por ejemplo, por si por alguna rara alineación de los planetas, alguna de las dos no te funciona. Igualmente, siempre ayuda llevar algo de dinero en efectivo, preferiblemente en una moneda fuerte como el dólar. Esto podría serte de mucha ayuda en caso de robo o en países donde los cajeros automáticos no son tan accesibles como en Bolivia o Venezuela.

9. Busca el mejor sitio para alojarte y ahorra – Cómo preparar tu próximo viaje

La comodidad lo es todo, pero también debes ayudar un poco a tus finanzas. Cuando viajes, debes investigar acerca del mejor sitio donde deseas quedarte, sea un hotel o alguna casa de huéspedes. Ten en cuenta tanto la ubicación del sitio, como su apariencia y costo, ya que todo esto influirá en el desarrollo de tu viaje. Del mismo modo, entérate de los medios de transporte más baratos que puedas conseguir. A veces los taxis o los transportes turísticos no son la mejor opción, por tanto, quizá te salga mejor rentar un auto, dependiendo de tus intereses, o hasta utilizar el transporte público, con lo que interactuarás más de cerca con la cultura de tu destino. Si quieres saber más información sobre cómo ahorrar viajando, visita nuestro artículo al respecto aquí

10. Es un viaje, no una mudanza – Cómo preparar tu próximo viaje

Cómo preparar tu próximo viaje Es un viaje no una mudanza Cómo preparar tu próximo viaje Creative Commons STIL Unsplash min
Cómo preparar tu próximo viaje – Es un viaje no una mudanza. Creative Commons: STIL – Unsplash.

Recuerda esto, estás viajando, no mudándote a otro país y, por ende, no necesitas tantas cosas en tus maletas. Asegúrate de llevar solo lo esencial para tu disfrute y comodidad. Si piensas volver con souvenirs, incluso deberías dejar espacio en las maletas para traer contigo las muestras de tu aventura. Si deseas conocer cómo armar tu maleta viajera, no olvides leer nuestro artículo relacionado aquí.

Ahora que sabes cómo prepararte para tu siguiente viaje, ¿qué esperas? Comienza ya a planificar tu escapada de la rutina y recuerda que más allá de cualquier planificación, lo importante es disfrutar al máximo y conocer a fondo la cultura que deseas descubrir, por ello sé positivo, olvídate de tus prejuicios y haz de ti un lienzo en blanco listo para aprender.

unete al grupo de portal explora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here