Elegir el medio de transporte ideal para llevar a cabo esa travesía que tanto has deseado no siempre es fácil. Los aviones, trenes y autobuses suelen ser las tres opciones habituales que tienes para elegir. Dependiendo de las características de tu viaje seguramente tus necesidades se adapten a alguno de ellos mejor que los otros. Por ejemplo, si tu plan es recorrer Europa desde Madrid a Moscú, probablemente la mejor opción sea subirte a un ferrocarril y atravesar el continente en un tiempo muy modesto. Por otro lado, si deseas visitar los puntos cardinales de un continente o país grande como Estados Unidos, lo mejor será que tomes un avión y vayas directamente a tu destino.

La cuestión con trenes y aviones, es que están focalizados en los puntos de mayor relevancia para asegurar rapidez y flujo continuo; no obstante, si eres de esos viajeros que les encanta hacer una inmersión de lleno en los sitios que visita, es decir, verlos de cerca e interactuar con su gente, lo mejor es que te decidas por utilizar los autobuses. Las rutas de buses muchas veces recorrerán pueblos y áreas no necesariamente turísticas que igualmente pueden resultar interesantes, por lo que no se trata ni de cerca de una experiencia perdida.

El autobús no es el medio de transporte más rápido; pero sí suele ser el más barato y uno que te proporcionará un contacto más intimo con las regiones que atravieses. Ya sea que estés de paseo por Europa o atravesando la india, los autobuses siempre serán una opción a tomar. Sin embargo, y aunque parezcan lo mismo de siempre puesto que todos no hemos montado en uno en nuestra ciudad o país natal, para viajar es necesario tener en cuenta ciertos consejos que harán de nuestro viaje en autobús una experiencia única.

1. ¿Qué ropa llevar? – Viajar en autobús

Consejos para viajar en autobús ¿Qué ropa llevar Creative Commons cam Morin Unsplash min
Consejos para viajar en autobús – ¿Qué ropa llevar? Creative Commons: cam Morin – Unsplash.

Para viajar en autobús lo primero que tienes que pensar es que estarás sentado durante varias horas en un mismo sitio, por lo que muy seguramente no querrás traer encima ropa incomoda o muy ajustada que te dificulte acomodarte en el asiento o conciliar el sueño. Por ello, es recomendable tener ropa deportiva que llevar al viaje, ya que esta suele ser suelta, airada y cómoda.

Igualmente, debes llevarte al menos una chaqueta o un suéter, principalmente para las noches cuando el frio asecha.

2. Ten tus documentos en orden – Viajar en autobús

No es solo cuestión de aviones, al viajar en autobús es importante que tengas tus papeles al día y a la mano, sobre todo si viajas desde un país a otro. Billete del bus, pasaporte y documento de identificación es lo básico que deberías cargar contigo si quieres atravesar las fronteras en bus. No subestimes ninguna situación, aunque en zonas como la Unión Europea está permitido el libre tránsito de mercancías y personas, jamás deberían faltarte estos documentos.

3. Viaja con poco equipaje – Viajar en autobús

Recuerda que al viajar en autobús el espacio es bastante limitado y será compartido entre ti y tu compañero de asiento, por ello debes organizar bien tus maletas. Trata de colocar solo lo esencial en tu mochila de mano para evitar que sea muy voluminosa, esto es, por ejemplo, tu documentación, dinero, kit higiénico, algún libro y comida. El resto de tus cosas estarán arriba en las hileras para guardar las maletas.

4. Llega antes de la hora asignada – Viajar en autobús

Consejos para viajar en autobús Llega antes de la hora asignada Creative Commons Callum Chapcam Unsplash min
Consejos para viajar en autobús – Llega antes de la hora asignada. Creative Commons: Callum Chapcam – Unsplash.

Aunque la puntualidad es una virtud indiscutible, a veces es mejor prevenir que lamentar. La mayoría de las agencias de autobuses recomiendan llegar al menos 30 minutos antes a la estación; sin embargo, lo mejor es no escatimar en riesgos y llegar al menos 40 minutos o 1 hora antes de lo previsto para evitar o, en su defecto, enfrentar cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Desde no poder encontrar la estación hasta confusiones con la hora o el típico “me quede dormido”, cualquier cosa puede pasar y perder tu viaje no es una opción. Por lo tanto, es preferible ser más que puntual si queremos viajar en autobús. Además, si llegamos temprano y los asientos no están asignados, tendremos la oportunidad de elegir el que mejor nos parezca.

5. Elige el mejor asiento para ti – Viajar en autobús

Consejos para viajar en autobús Elige el mejor asiento para ti Creative Commons jed villejo Unsplash min
Consejos para viajar en autobús – Elige el mejor asiento para ti. Creative Commons: jed villejo – Unsplash.

Puede parecer irrelevante; pero nada más lejos de la realidad. Al haber llegado temprano y poder escoger el asiento donde te encontrarás por horas debes tomar buenas decisiones. Esto tiene mucho que ver con dos cosas: la seguridad y la comodidad personal. En cuanto a la segunda, quizá quieras apreciar el paisaje o tomar algunas fotos sin que aparezca la nariz de la persona a tu lado, por lo que querrás sentarte del lado de las ventanas. Otras personas preferirían estar sentadas del lado del pasillo del bus por cuestión de comodidad, quizá estirarse un poco durante el paseo o interactuar con personas en otros asientos. De cualquier modo, lo importante es que decidas estar del lado en el que te sientas más cómodo.

El otro punto tiene que ver con la seguridad, si eres de esas personas que se preocupan por cualquier accidente que pueda acontecer en la ruta, lo mejor es que te ubiques en los asientos centrales, ya que el riesgo de sufrir daños a causa de una colisión aumenta considerablemente conforme nos vamos acercando a los asientos del fondo y delante del bus. Aunque en ultima instancia todo depende del choque, también es importante que uses los cinturones de seguridad.

6. Combate el aburrimiento – Viajar en autobús

Cuando viajas por autobús las vistas a través de la ventana serán sin duda algo que llamará tu atención por largo tiempo, sin embargo, cuando el viaje se es extenso, seguro que querrás hacer algo más. Primeramente, es buena idea que viajes acompañado para estos casos ya que podrás hablar y distraerte con ese amigo o familiar. En caso de que viajes solo, siempre puedes conocer gente nueva y tratar de entablar una buena conversación con la persona a tu lado, ¡quizá tengan más en común que solo ir al mismo destino!

Por otro lado, si no has podido socializar y viajas solo o simplemente te quedaste sin tema de conversación, aún hay esperanzas. No olvides llevar contigo algún reproductor de música o descargar videos, series o películas en tu teléfono para verlas durante el recorrido, los videojuegos también son una buena opción que puedes probar.

7. No olvides tus necesidades básicas – Viajar en autobús

Ten en cuenta que durante viajes largos te dará hambre y sed durante el recorrido y seguramente no te puedas permitir comprar algo de comer en cada parada, por tanto, debes llevar contigo algo de comida como bolsas de frutos secos o algunos sándwiches. Con respecto a la bebida, lleva preferiblemente agua y evita las bebidas con gas que no sacian la sed. De una u otra forma, hay necesidades que no podrás satisfacer dentro del autobús, y por supuesto estamos hablando de ir al baño, para ello deberás aprovechar las estaciones de autoservicios durante el camino que igualmente son útiles para estirar las piernas y no sentirte atrofiado en el asiento.

Luego de pasar por el baño y volver al bus, seguramente querrás desinfectar tus manos, para ello es igualmente importante llevar un kit de higiene básica que tenga al menos un desinfectante, toallas húmedas, cepillo de dientes, algo de papel higiénico y una pequeña toalla.

8. Lleva una almohada contigo – Viajar en autobús

Por lo general, recostarse de los asientos o las ventanas al viajar en autobús no es muy cómodo, por ello se recomienda llevar una almohada para viajes contigo. Las almohadas cervicales son una gran opción para viajes largos, aseguran tu comodidad y evitan dolores innecesarios.

9. Haz más corto el viaje – Viajar en autobús

Consejos para viajar en autobús Haz más corto el viaje Creative Commons Annie Spratt Unsplash min
Consejos para viajar en autobús – Haz más corto el viaje. Creative Commons: Annie Spratt – Unsplash.

Aunque físicamente no puedas reducir las distancias o hacer que el conductor vaya más rápido, tienes la opción de hacer el trayecto más corto para ti, ¿cómo? Durmiendo. Dormir te ahorrará varias horas al viajar en autobús. Para conciliar el sueño fácilmente podrías evitar dormir mucho el día antes del viaje para llegar cansado a tu asiento, utilizar un antifaz que convierta los días en noches más rápidamente también es una buena opción. Todo es relativo y lo que importa es que consigas dormir.

10. Disfruta de las paradas y el viaje – Viajar en autobús

Consejos para viajar en autobús Disfruta de las paradas y el viaje Creative Commons Church of the king Unsplash min
Consejos para viajar en autobús – Disfruta de las paradas y el viaje. Creative Commons: Church of the king – Unsplash.

Viajar en autobús te permitirá conocer más de cerca y a fondo no solamente tu destino sino todo el recorrido que se debes atravesar para llegar a él. Por tanto, disfruta el trayecto e interactúa con los lugareños en cada parada que puedas. Probar las comidas típicas de los pueblos que pases y hablar con su gente enriquecerá tu experiencia a niveles mucho más altos de lo que habrías calculado al comenzarla.

No olvides sacar fotografías de lo lugares que visites y comprar algún souvenir de recuerdo.

Viajar en autobús no tiene que ser laborioso ni aburrido, en tu próximo viaje ten en cuenta estos consejos y te aseguro que elevaras la satisfacción de tu viaje hasta la máxima potencia. Si tienes algún otro consejo que pueda servir de ayuda para otros viajeros no olvides compartirlo abajo en los comentarios.

unete al grupo de portal explora

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here