Organizar un viaje a cualquier destino siempre es algo complicado porque nunca se está seguro de todos los detalles que hay que verificar antes de lanzarse a la aventura de conocer otros parajes. Viajar por el mundo y conocer lugares exóticos es el sueño de cualquier persona, en especial visitar los países del continente más antiguo del mundo: Europa.

Es común preguntarnos ¿qué tiene esta región del mundo que la hace tan atractiva? Y la respuesta es sencilla, Europa es un país rico en historia, gastronomía, arte y hermosos paisajes. Es por ello, que es una de las opciones más populares para visitar.

Pensar en España, Inglaterra y Francia, es igual a pensar en las historias de amor y romance que se ven en las películas, paseos bajo la luz de la luna, un beso en la Torre
Eiffel. Mientras que pensar en Croacia, Serbia, Macedonia y Kosovo es pensar en los estragos de la guerra, muerte y miseria.

Puede interesarte 10 Lugares para visitar en Roma

La inmensa diversidad que nos ofrece Europa en sus destinos turísticos es, definitivamente, lo que la hace un lugar sumamente atractivo para vacacionar y conocer, mientras enriquecemos nuestra cultura.

Sin lugar a dudas Europa es un continente fascinante y diverso, en el que se pueden encontrar maravillosos lugares y actividades para conocer. Al momento de planificar un viaje solemos olvidar detalles importantes como: el transporte, ruta, documentación y hasta la ropa que usaremos en nuestro recorrido; por lo que aquí te damos ocho consejos para que tu viaje por el continente más antiguo del mundo sea el mejor.

1 – ¿Cuándo es buen momento para viajar? – 8 consejos para organizar un viaje por Europa

consejos para organizar un viaje por Europa ¿Cuándo es buen momento para viajar Creative Commons Armin Cifuentes Flickr
consejos para organizar un viaje por Europa – ¿Cuándo es buen momento para viajar? Creative Commons: Armin Cifuentes – Flickr.

Es muy importante tomar en cuenta la temporada del año en la que se decida viajar por Europa, pues el presupuesto puede variar dependiendo de la época del año que se seleccione. Nunca está demás viajar una temporada que no sea tan concurrida para ahorrar dinero, que luego será de gran ayuda durante el viaje.

El verano suele ser la época del año en la que los precios suben más, considerando que es temporada vacacional, por lo que los vuelos y hospedajes suben de precio y todos los lugares están repletos de turistas.

Te recomendamos Como prepararme para mi primer viaje

La mejor época para viajar a Europa es de marzo a junio o de septiembre a noviembre. El clima durante estos meses no es ni tan frío ni tan caluroso, entonces podrás empacar ligero y los lugares más emblemáticos, seguramente, estarán menos saturados.

2 – ¿Por cuánto tiempo se debe viajar? – 8 consejos para organizar un viaje por Europa

consejos para organizar un viaje por Europa ¿Por cuánto tiempo se debe viajar Creative Commons Miguel Ángel López González Flickr
consejos para organizar un viaje por Europa – ¿Por cuánto tiempo se debe viajar. Creative Commons: Miguel Ángel López González – Flickr.

Es normal preguntarse ¿cuánto tiempo sería necesario para conocer todas las ciudades? Un error frecuente es creer que durante el tiempo de tu estadía podrás recorrer todos los países de la Unión Europea. Este continente, aunque no la parezca, es enorme, pues tiene una extensión de 10.530.751 kilómetros cuadrados, la región se divide en: norte, sur,este, oeste y centro. Cuenta con 50 países ricos y cultura y tradiciones que mostrar a sus visitantes.

Lo ideal sería pasar dos noche en cada país que quieras conocer para optimizar el tiempo lo más que se pueda. Haz una lista con todos los países y ciudades que desees visitar, así podrás dividir tu tiempo y conocer los más que puedas.

El factor tiempo es importantes, pues de este dependerá qué tanto podrás conocer, lo ideal es que visites y pases suficiente tiempo para conocer realmente el destino y no solo para tomar algunas fotos.

3 – ¿Qué ruta elegir? –  8 consejos para organizar un viaje por Europa

consejos para organizar un viaje por Europa ¿Qué ruta elegir Creative Commons Silvina Menna Flickr
consejos para organizar un viaje por Europa – ¿Qué ruta elegir? Creative Commons: Silvina Menna – Flickr.

Seleccionar la ruta es indispensable para optimizar el tiempo de viaje al máximo. Esto permitirá organizar los paseos, medios de transporte, tiempos de parada, entre otros. Pero más importante que la ruta es establecer un itinerario con todos los lugares y destinos que desees conocer.

Es importante tomar en cuenta cuánto tiempo estaremos de viaje, para así delimitar nuestro tiempo de recorrido por cada país o ciudad y armar nuestra ruta. Una buena recomendación es escribir una lista con todos los lugares que queramos conocer para armar un borrador de nuestra ruta. Luego verificar el tiempo que nos tomará trasladarnos y cuántos días queremos estar en cada lugar para, posteriormente, depurar la lista y quedarnos solo con los lugares indispensables que harán de nuestro viaje inolvidable.

Una buena sugerencia es trazar la ruta en mapa y marcar las ciudades de Europa que se deseen visitar. Luego de seleccionados los destinos lo mejor es establecer la ruta y el tiempo que tomará el recorrido para optimizar nuestro tiempo al máximo y disfrutar los más que se pueda en cada lugar. Lo ideal es pasar, por lo menos, un día en cada destino para conocer lo que nos ofrece el lugar y vivir la experiencia.

La ruta será el cronograma de viaje que establecerá qué destino se conocerá primero y por cuánto tiempo. Es una buena manera de organizar el viaje, lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • ·         Día 0 – Llegada a Europa
  • ·         Día 1 – Ciudad 1
  • ·         Día 2 – Ciudad 1
  • ·         Día 3 – Traslado Ciudad 1 a Ciudad 2
  • ·         Día 4 – Ciudad 2
  • ·         Día 5 – Ciudad 2
  • ·         Día 6 – Traslado de Ciudad 2 a Ciudad 3
  • ·         Día 7 – Ciudad 3
  • ·         Día 8 – Ciudad 3
  • ·         Día 9 – Traslado de Ciudad 3 a Ciudad 4
  • ·         Día 10 – Ciudad 4
  • ·         Día 11- Ciudad 4
  • ·         Día 12 – Traslado de Ciudad 4 a Ciudad 5
  • ·         Día 13 – Ciudad 5
  • ·         Día 14 – Ciudad 5
  • ·         Día 15 – Salida de Europa

4 – ¿Qué empacar? – 8 consejos para organizar un viaje por Europa

consejos para organizar un viaje por Europa ¿Qué empacar Creative Commons Andrew Flickr
consejos para organizar un viaje por Europa – ¿Qué empacar? Creative Commons: Andrew – Flickr.

Antes de iniciar un viaje es normal sentir nervios y no sabes qué empacar. Algunas veces por no estar del todo informado sobre las características del destino que se quiere visitar, terminamos llevando cosas que no serán utilizadas y que solo ocupan espacio de manera innecesaria.

El mejor consejo es: empacar ligero, solo lo necesario. Es normal que te quieras llevar toda la ropa para salir increíble en las fotos, pero el equipaje, muchas veces, es un verdadero dolor de cabeza.

También te sugerimos leer Cómo preparar tu mochila para tu próximo viaje

Es importante considerar que si viajes en una aerolínea ellas cobran por sobre peso en el equipaje, lo ideal es tratar de ahorrar lo más que se pueda para el viaje. Reducir gastos innecesarios es prioridad.

La mejor opción es llevar lo básico que necesitas, ropa cómoda y bonita en una mochila o una maleta mediana. Antes de escoger un destino lo primero que se deba hacer es investigar sobre las características del país y las actividades que nos gustaría realizar, para así ir preparados para la ocasión y disfrutar al máximo de nuestro viaje.

5 – Documentos en orden – 8 consejos para organizar un viaje por Europa

consejos para organizar un viaje por Europa Documentos en orden Creative Commons Carlos Jonathan Linao Flickr
consejos para organizar un viaje por Europa – Documentos en orden. Creative Commons: Carlos Jonathan Linao – Flickr.

Tener tu pasaporte vigente. Sonará tonto pero es muy importante, hay personas que no se dan cuenta, sino hasta el día del viaje que su pasaporte está vencido; asegúrate de que este documente tenga, por lo menos, seis meses más de vigencia a partir del día del viaje.

Otra cosa que debes tomar en cuenta es si necesitas una visa para ingresar a los países que deseas visitar durante tu viaje por Europa. Si no te solicitan visa es probable que te pidan alguno de estos requisitos:

  • ·         El vuelo de salida ya sea a tu país.
  • ·         Un seguro de gastos médicos válido para Europa mientras estás es su territorio.
  • ·         Reservas de hotel.
  • ·         Prueba de solvencia económica

No es común que soliciten todos estos recaudos; sin embargo, lo mejor es investigar antes de organizar tu viaje y así, tener todos los documentos necesarios.

6 – Reservar hoteles con anticipación – 8 consejos para organizar un viaje por Europa

consejos para organizar un viaje por Europa Reservar hoteles con anticipación Creative Commons Elizabeth Backus Flickr
consejos para organizar un viaje por Europa – Reservar hoteles con anticipación. Creative Commons: Elizabeth Backus – Flickr.

Garantizar dónde pasarás la noche es muy importante, dependiendo de tu presupuesto podrás escoger el lugar. Sin embargo, si tu situación económica no es muy holgada es mejor que reserves en hostal, pues es más barato que un hotel y cuenta con las comodidades necesarias para pasar una noche.

Una buena recomendación si viajan en grupos de tres o cuatro personas es reservar una habitación de hotel, porque al ser varias personas pueden compartir la habitación y los gastos. Estarán más cómodos, disfrutarán de su compañía, afianzarán sus lazos de amistad y tendrán recuerdos inolvidables del viaje.

7 – El Transporte – 8 consejos para organizar un viaje por Europa

consejos para organizar un viaje por Europa El Transporte Creative Commons Kldtr Flickr
consejos para organizar un viaje por Europa – El Transporte. Creative Commons: Kldtr – Flickr.

Es importante tratar de buscar el vuelo más económico desde tu ciudad hasta cualquiera de los destinos que desees visitar, para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible para gastos imprevistos que puedan surgir durante tu visita a Europa.

Luego de seleccionar el vuelo de tu conveniencia, es importante establecer cómo trasladarse durante tu estadía.

Esto podría interesarte ¿Cuál es el mejor medio de transporte para viajar por Europa?

Una de las opciones más viables para trasladarse por Europa de una manera rápida y cómoda es viajar en tren. No es necesario llegar horas antes para abordar y, por lo general, las estaciones de tren están ubicadas en el centro de la ciudad, lo que te permitirá ahorrar tiempo de recorrido.

Otra opción son los autobuses, si tienes tiempo de sobra esta es una buena alternativa para ti. El pasaje es barato pero el viaje será lento, es ideal si tu estadía será de más de un mes y tu presupuesto es limitado.

Por último, pero no menos importante: las aerolíneas de bajo costo. Esta opción te permite encontrar vuelos económicos desde 5 hasta 10 euros, la desventaja es que se pierde mucho tiempo, pues se debe estar en el aeropuerto mínimo tres horas antes del vuelo, sin tomar en cuenta las verificaciones antes de abordar y que, por lo general, los aeropuertos quedan lejos del centro de la ciudad.

8 – Administra y cuida el efectivo – 8 consejos para organizar un viaje por Europa

consejos para organizar un viaje por Europa Administra y cuida el efectivo Creative Commons Bruckerrlb Flickr
consejos para organizar un viaje por Europa – Administra y cuida el efectivo. Creative Commons: Bruckerrlb – Flickr.

Cada país dispone de su propia moneda, por lo que es importante administrar el dinero en efectivo con el que se cuente. No tendrás problemas para acudir a una casa de cambio para obtener más dinero; sin embargo, debes seleccionar bien para elegir la que cobre menos comisión.

Una buena sugerencia para el viaje es que antes de pensar en gastar el efectivo tener todos los gastos hospedaje, alimentación y transporte cubiertos. Para ello primero es importante sentarse y planificar qué se hará para saber cuánta cantidad de dinero se destinará para cada actividad, y luego de tener todo en orden podrás disponer de tu efectivo como mejor te parezca.

Tener dinero en efectivo siempre es importante por si surge alguna emergencia, es bueno administrarlo, como dice un dicho: es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Administra tu efectivo durante el viaje lo agradecerás.

Planear un viaje siempre es complicado. Hay que asegurarse de que todos los detalles estén en orden, por lo tanto es importante tomar en cuenta los ocho consejos para viajar por Europa, para que tu viaje sea el mejor de tu vida. No te detengas porque te parece tedioso fijarte en los detalles, vive, corre, disfruta y aprende de toda la experiencia. Planear un viaje siempre será una tarea ardua, pero que al final del día te dejará el mejor regalo de tu vida: la experiencia de haberlo vivido.

Atrévete a probar cosas distintas durante tu viaje, sin importar lo extrañas o locas que te parezcan, todo forma parte de la experiencia, es bueno enriquecerla. Come, bebe, conoce, recorre y lo más importante vive la experiencia al máximo, es tu viaje y son tus reglas, haz lo que desees.

Recuerda que un viaje se vive tres veces: cuando se planea, cuando se vive y cuando se cuenta. Es por eso que te ofrecemos ocho increíbles consejos para organizar un excelente viaje por Europa. !Ponlos en práctica!

8 consejos para organizar un viaje por Europa
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Un sitio donde puedes encontrar todo sobre viajes, aventuras, historias de los sitios más asombrosos del mundo, lugares que debes conocer si eres un explorador aventurero dispuesto a recorrer el mundo. Mostramos y enseñamos qué debes hacer para comenzar un viaje, y cómo puedes hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here