Salir de las fronteras naturales de nuestros países es una meta obligatoria de todos. Conocer otras culturas, hablar en otros idiomas, compartir con distintas sociedades y apreciar los paisajes y monumentos de otros países es un sueño al cual todos nos queremos lanzar de cabeza; sin embargo, no hay que ser tan impulsivos. Aunque todo esto resulte tremendamente atractivo y bello -porque sí lo es- lo cierto es que más allá del sueño, en el mundo real existen peligros acechando a la vuelta de la esquina de los cuales debemos ser precavidos.

En todo el mundo, los turistas suelen ser objeto de estafas, asaltados, inculpas y todo tipo de situaciones que pueden convertir un viaje de ensueños, en algo lamentable. La razón de tales eventos se debe principalmente al desconocimiento de los extranjeros de las zonas que visitan, por lo cual son propensos a verse envueltos en embrollos y calamidades. Aunque bien es cierto que hay países donde las probabilidades de encontrarse en problemas son mucho más altas que en otros, esto puede pasar en cualquier sitio por más desarrollado que esté, por consiguiente, a continuación, se presenta una lista de tips básicos para mantenerte seguro a la hora de viajar:

1. GUARDA TUS DOCUMENTOS EN UN LUGAR SEGURO Y ESCANÉALOS

1 6TIP1 1
6 Tips de seguridad que tienes que saber antes de viajar – Guarda tus documentos en un lugar seguro y escanéalos. Creative Commons: Jorge Franganillo – Flickr

Cuando viajamos llevamos encima importantes documentos legales que nos identifican y protegen ante cualquier eventualidad frente a procesos legales fuera de nuestro país tales como la visa, la cédula o el pasaporte al igual que tarjetas para compras. Todos estos documentos son indispensables para nuestra entrada y estadía en cualquier nación del mundo y perderlos resultaría en una auténtica catástrofe si no estamos preparados de antemano.

Para evitar esto, antes que nada, es recomendable escanear todos los documentos relevantes y enviar la versión digitalizada al Gmail propio, así como a familiares y amigos. Igualmente, también se pueden guardar las copias en un pendrive para siempre tenerlas cerca. Al momento de partir ya con mochila y maletas en mano, se aconseja guardar los documentos importantes en un sitio seguro y sellado, pero al alcance por si son necesarios. Una vez resguardado en un hotel, no hay que confiarse y preferiblemente han de ocultarse estos papeles en un lugar confiable, incluso si puedes separarlos, mejor.

De cualquier modo, en caso de perderlos, se ha de comunicar su robo o desaparición a la embajada de tu país y a la vez contactar con tus familiares.

2. ELIGE BIEN E INVESTIGA

2 6 Tips de seguridad que tienes que saber antes de viajar Elige bien e investig Creative Commons StartupStockPhotos Pixabay
6 Tips de seguridad que tienes que saber antes de viajar – Elige bien e investiga. Creative Commons: StartupStockPhotos – Pixabay

Es muy importante elegir con cautela el sitio que queremos visitar desde qué país es, hasta cómo es la provincia y cuál es el clima, entre otros. Sin importar el renombre que tengan, todo país es un mar de sorpresas y nadie quiere toparse inesperadamente con actitudes que le resulten molestas pero que de hecho ahí son normales, o un clima extremadamente frío que no aguante y para el cual no estaba preparado.

Así, dependiendo de las condiciones del área tendrás que adaptar tu equipamiento para emprender el viaje. Es totalmente esencial investigar las costumbres de la zona, la legislación, las rutas más transitadas y los hoteles más seguros. Saber estas cosas puede ahorrarte graves problemas con los locales o incluso con las autoridades.

3. ASEGÚRATE DE REALIZAR TOURS CON GUÍAS CERTIFICADOS

3 6 Tips de seguridad que tienes que saber antes de viajar asegurate de realizar tours con guias certificados Creative Commons Claire05 Pixabay
6 Tips de seguridad que tienes que saber antes de viajar – asegurate de realizar tours con guias certificados. Creative Commons: Claire05 – Pixabay

Si estás pensando en ir de excursión por el sendero de una montaña aislada, o algún bosque, o incluso en recorrer una ciudad grande, y buscas guías turísticos que conozcan y te lleven por estos sitios, será mejor que seas precavido. Siempre que vayas a contratar el servicio de alguna persona o grupo para guiarte, asegúrate de que estén registrados en una agencia o asociación formal de turismo. Si bien muchas veces la población local conoce mucho mejor el área que se desea visitar, es importante tener referencias y saber que la “agencia” en cuestión es capaz no solo de llevarte por los senderos más seguros, sino también de defender tu integridad ante cualquier situación de riesgo que se pueda presentar.

En el caso de las ciudades, esto no deja de ser un consejo recomendable debido a que salir por una metrópolis desconocida, donde nadie sabe quién eres, con un completo extraño sin identificaciones válidas que lo certifiquen como guía puede acabar en una situación extremadamente mala.

4. NO LLEVES EL EQUIPAJE DE NADIE MÁS, NI ACEPTES NADA QUE PROCEDA DE EXTRAÑOS

4 6 Tips de seguridad que tienes que saber antes de viajar no lleves equipaje d enadie mas ni aceptes nada que Creative Commons Free Photos Pixabay
6 Tips de seguridad que tienes que saber antes de viajar – no lleves equipaje de nadie mas ni aceptes nada que proceda de extraños.  Creative Commons: Free Photos – Pixabay

Seguramente en más de una ocasión has escuchado las historias de personas que por llevar la maleta de un abuelito de vuelta a América acabaron detenidas en algún país donde hicieron trasbordo por posesión de drogas. Por increíble que parezca, esto le puede pasar a cualquiera y es muy serio. Internacionalmente, hay países que penan la posesión de drogas con sentencias tan severas como la pena de muerte; no obstante, sea esto o algunos años en prisión, no querrás que eso te ocurra a ti.

Es absolutamente importante que jamás recibas ningún contenedor, maleta, bolso, suvenir o envase de nadie que no conozcas o que hayas conocido recientemente durante tu viaje. Esta es una forma de tráfico de drogas de la que se ha de estar muy atento, debido a que no siempre te preguntan, se han dado casos en que a personas descuidadas les han introducido sustancias ilícitas en sus pertenencias sin que se den cuenta. Por ello, siempre mantén tus objetos personales contigo, bien selladas y aseguradas para evitar ser victima de la ley injustamente.

5. CUÍDATE EN FIESTAS O SALIDAS NOCTURNAS

5 6 Tips de seguridad que tienes que saber antes de viajar cuidate en fiestas o salidas nocturnas Creative Commons Free Photos Pixabay
6 Tips de seguridad que tienes que saber antes de viajar – cuídate en fiestas o salidas nocturnas. Creative Commons: Free Photos – Pixabay

Aunque esto parezca un consejo de una madre a su hija de 15 años, está muy bien fundamentado. Si bien este podría ser un consejo aplicado a cualquiera de los dos estados, turista o residente, tiene un significado especial para el turista. Es probable que si viajas con algunos amigos a una ciudad famosa quieran formar parte de su vida nocturna yendo a alguna discoteca o club. En ese caso, debes controlar muy bien la cantidad de alcohol que consumas ya que si entras en estado de embriagues podrías comportarte incorrectamente causando problemas con las demás personas en la fiesta. Esto es aún menos aconsejable si sales solo o con algún grupo de amigos de reciente aparición en tu país de destino, los cuales a la hora de los problemas no te extiendan la mano para ayudarte.

Es igualmente importante que no consumas ninguna bebida que te dé ningún desconocido si no sabes qué es, debido a que podría estar alterada con alguna droga o químico. Mantenerte sobrio y despierto es la mejor forma de cuidarte en este contexto, de lo contrario podrías acabar en un lugar desconocido, con personas peligrosas a tu lado.

6. LLEVA UN BOTIQUÍN Y TEN CLAROS LOS NÚMEROS DE EMERGENCIA

6 6 Tips de seguridad que tienes que saber antes de viajar lleva un botiquin y ten claros los numeros de emergenci Creative Commons Buntysmun Pixabay
6 Tips de seguridad que tienes que saber antes de viajar – lleva un botiquín y ten claros los números de emergencia. Creative Commons: Buntysmun – Pixabay

No es ser pesimista sino precavido. Llevar un botiquín de emergencia contigo durante tus viajes -sobretodo si te alejas de las zonas urbanas- sería muy útil en caso de cualquier inconveniente. Este no debe ser muy grande, solo contener lo esencial, tal como medicamentos básicos para dolores de cabeza o vendas para lesiones. Una pequeña bolsa bastaría para contener todo ello, igualmente si consumes algún medicamento especial es necesario que lleves suficientes dosis del mismo por si este no se consigue en el país de destino.

Igual de importante es conseguir y guardar los números de teléfono de las unidades de emergencia del país en cuestión en caso de que se presente una eventualidad urgente que requiera de sus servicios. La policía, ambulancia y los bomberos son los 3 más indispensables que podrían socorrerte si lo necesitas.

Aunque quizá luego de leer todos esto se hayan bajado tus ánimos por viajar, ¡No te desanimes! Precisamente seguir estas sencillas instrucciones te permitirán disfrutar de un viaje sin problemas que maximice tu satisfacción. La clave es estar precavido y no confiarse en ningún momento, pues el mundo es maravilloso; pero también tiene sus peligros y es mejor prevenirlos que lamentarlos.

6 Tips de seguridad que tienes que saber antes de viajar
Valora este Artículo
unete al grupo de portal explora
Un sitio donde puedes encontrar todo sobre viajes, aventuras, historias de los sitios más asombrosos del mundo, lugares que debes conocer si eres un explorador aventurero dispuesto a recorrer el mundo. Mostramos y enseñamos qué debes hacer para comenzar un viaje, y cómo puedes hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here