in , ,

2021: ciudades más y menos estresantes del mundo

La ciudad menos estresante es Reykjavik - Creative Commons - Traveln Granada Tour

La marca de CBD y bienestar VAAY.COM, publicó un estudio donde clasifican a las ciudades evaluando su índice de estrés. Al final se obtuvo un ranking con las ciudades más y menos estresantes de todo el mundo. Para ello analizaron gobierno, medio ambiente, finanzas y salud, para comparar la calidad de vida de sus habitantes. 

Conoce un poco más del estudio

En su misión como marca de promover el equilibrio personal, y la buena vida, la empresa busca factores externos  comunes que afectan la vida de las personas sin importar la ciudad donde vivan. En el proceso de estudio, VAAY, se dio cuenta que era posible comparar varios indicadores de estrés en ciudades de todo el mundo para determinar así el continuo.

El ranking evidencio factores que siempre están presentes en los niveles de estrés de una persona, y cuáles ciudades globales tienen mejor desempeños en distintas áreas y cómo pueden volverse ejemplo de otras ciudades. 

´´Nuestro objetivo con este estudio es mostrar lo que las ciudades pueden lograr para sus ciudadanos a través de una gobernanza eficaz, políticas ambientales sólidas y sistemas de bienestar social con recursos suficientes. El objetivo no es destacar las ciudades que pueden quedar rezagadas en cualquiera de estas áreas, sino destacar aquellas que son ejemplos destacados de lo que se puede hacer para mejorar el bienestar de sus habitantes´´ palabras de Finn Age Hänsel, cofundador de VAAY.

 ‘Esperamos que los resultados del estudio sirvan como un barómetro útil para que las ciudades y los ciudadanos reevalúen sus entornos y trabajen juntos para desarrollar ciudades que sean lugares menos estresantes para vivir’.  

Cómo realizaron el estudio 

VAAY, considero primero macro factores que contribuyen al estrés, y luego los redujeron a cuatro categorías más amplias. Luego, evaluaron más de 500 ciudades del mundo con los indicadores, y dejaron por fuera a las que no tenían datos fiables, lo que dejó una lista final de 100 ciudades.

Primero, se evaluó el gobierno: seguridad y protección, estabilidad sociopolítica y libertad percibida en la ciudad. Ellos analizaron niveles de igualdad de género y minorías, porque bien sabemos que estos segmentos demográficos pueden experimentar más estrés debido a los marcos sociales. 

Luego, evaluar qué tan estresante es el entorno urbano de cada ciudad, revisando las estadísticas de densidad de población, también los niveles de contaminación en el aire, luz y ruido, como de congestionado es el tráfico y el clima.

Estos indicadores querían capturar como la contaminación atmosférica y las condiciones climáticas muy extremas como incendios forestales, olas de calor u oscuridad prolongada pueden provocar estrés en los individuos. De hecho, la contaminación y las condiciones climáticas extremas pueden afectar la salud tanto física como mental. 

También evaluaron los factores financieros, como tasa de desempleo, seguridad social y poder adquisitivo local. Por supuesto, querían evaluar cómo estos indicadores de problemas económicos pueden causar estrés significativo en las personas, y cómo se ha ido intensificando por la pandemia. Los indicadores de acceso a la atención médica, y también a la atención médica mental.

Por último evaluaron el Covid Response Stress Impact, es decir, como ha sido de estresante la respuesta del gobierno ante la pandemia. Al final, el estudio creó un ranking de ciudades con entornos más o menos estresantes, ahora te vamos a contar cuales son estas ciudades: 

Reykjavik, Island

La ciudad menos estresante es: Reykjavik

La capital de Islandia, es la ciudad más importante de la isla. Se sitúa al suroeste del país en Faxaflói, es una bahía que abre las puertas al Océano Atlántico. Es un importante puerto pesquero, y es el centro industrial, cultural y comercial del país. 

Si bien la ciudad está muy cerca del Círculo Polar Ártico, tiene un clima agradable para su ubicación. La temperatura anual va entre los 5 °C y los 11 °C en verano, y un mínimo de -1 °C. Entre los 1.300 y los 2.000 mm es la precipitación anual de la ciudad. 

Reykjavik tiene la mejor calidad de aire, una excelente educación ambiental y seguridad ciudadana. 

Berna, Suiza

La segunda ciudad que se encuentra entre las menos estresantes es: Berna

Es la ciudad federal y la capital de facto de Suiza.  Actualmente, tiene una población que no supera el medio millón de habitantes. 

El río Aar atraviesa toda la ciudad, y la parte vieja de la ciudad es parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, se ganó el lugar por su arquitectura medieval conservada.

La ciudad también es una de las ciudades con mayor calidad de vida en el mundo, debido a su buena situación económica, seguridad ciudadana, y condiciones climáticas. 

Otra de las ciudades menos estresantes del mundo, Berna – Creative Commons – La mochila al hombro

Helsinki, Finlandia

Otra de las ciudades menos estresantes es Helsinki.

Capital y ciudad más grande de Finlandia, se ubica al sur del país, a orillas del golfo de Finlandia. Tiene influencia del este y el oeste que son visibles en su vida diaria. Arquitectura, diseño, costumbre y gastronomía se ven influenciados por el pasado bajo el dominio ruso y sueco.

Se sitúa junto al mar báltico, con unos 100 kilómetros de costa, con 300 islas frente al continente. Es el mayor centro educativo, cultural, financiero, político y de investigación, pero también una de las ciudades más importantes de la parte norte de Europa. 

Es una ciudad importante, en el 2012 fue Capital Mundial del Diseño para el año 2012, sede de los Juegos Olímpicos en 1952 y del 52º Festival de Eurovisión en 2007. También ha sido considerada una de las ciudades con mayor calidad de vida, una ciudad para vivir y desarrollarse. 

Edimburgo, Escocia 

Es la capital de Escocia (Reino Unido), y es la segunda ciudad más grande de Escocia detrás de Glasgow.

Se ubica en la costa, a orillas del fiordo del río Forth. Es uno de los centros culturales y de educación más importante del país, esto gracias a la universidad de Edimburgo.

Tanto la ciudad antigua y la ciudad nueva, llamadas The Old Town y The New Town son parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1995.

Una ciudad muy cultural, es famosa por sus Festivales: como el de actuación en vivo que es el más grande del mundo, y otros festivales al aire libre realizados en verano.

Destaca por su calidad del aire, su cultura de cuidado ambiental, y por ofrecer una excelente calidad de vida a sus ciudadanos.

Edimburgo, otra de las ciudades menos estresantes del mundo – Creative Commons – Viajes National G

Oslo, Noruega 

La última de las ciudades menos estresantes tenemos a: Oslo 

La capital y ciudad más poblada del país, es el centro político, económico y cultural también. Es la tercera ciudad más poblada de escandinava, la superan Copenhague y Estocolmo.

Los veranos son frescos con máximo de 20 °C, lo malo es que las olas de calor son muy frecuentes llegando a los 30 °C. En invierno, es una estación difícil porque puede llegar a los -7 °C. La temperatura más baja que se registró fue de -27.1 °C en 1942. También recibe unas 1650 horas de luz solar al año, se encuentra en la media europea.

Como vemos el clima de la ciudad no es particularmente buena, sin embargo tiene la mejor seguridad social y respuesta atención médica, llevándose el premio por su respuesta ante la pandemia producida por el covid-19.

Mumbai, India

La primera de las ciudades más estresantes del mundo es: Mumbai 

Capital del estado indio de Maharashtra, es una metrópoli y ciudad portuaria más importante del subcontinente. 

La ciudad portuaria es la más poblada de toda la India, y la quinta más poblada del mundo con 14.475.568 habitantes. Además, la región metropolitana (Kalyan, Bhiwandi, Virar, Vasai y Panvel) y las zonas urbanas vecinas de Navi Mumbai y Thane, es la cuarta más poblada del mundo con 21.255.000 habitantes. 

Se ubica en una franja de terreno entre una costa pantanosa de Maharashtra y el mar Arábigo. Siendo el centro económico del país, y también es la mayor industria cinematográfica del mundo. Tiene también el mayor PIB del país. 

Mumbai en India es la ciudad del mundo más estresante para vivir, hay mucha pobreza, una contaminación altísima, congestión de tránsito, y aglomeración urbana. 

Mumbai, es la ciudad más estresante del mundo – Creative Commons – Business Insider

Lagos, Nigeria 

Es la ciudad portuaria del país y más importante para la economía. Se ubica en la costa de la bahía de Benín y en un archipiélago frente al continente.

Tiene una población aproximada de 13.123.000 habitantes, es la más poblada del país y la segunda más poblada de África detrás de El Cairo, también es la segunda con mayor crecimiento demográfico del continente. 

La calidad de vida en la ciudad es mayor que en cualquier otra ciudad del país, sin embargo, su ingreso es muy bajo en comparación a los estándares mundiales, por lo que su calidad de vida es muy baja. 

Lagos es la urbe de mayor población de África Subsahariana, es una de las megaciudades costeras del mundo. Sin embargo, está en riesgo debido a las múltiples inundaciones por sus arroyos y lagunas, y sufre también el impacto del cambio climático.  

La ciudad de Lagos tiene una combinación letal para el estrés, pobreza provocada por el bajo ingreso, contaminación y el peligro de inundación que puede llevar a que la ciudad desaparezca. 

Manila, Filipinas 

Manila, es otra de las ciudades más estresantes del mundo.

Es la capital y la segunda ciudad más poblada del país. Se ubica en la bahía de Manila, en la isla de Luzón, junto a la desembocadura del río Pásig. 

Manila tiene una población total aproximada de 1.652.171, la ciudad está en un área pequeña de tan solo 38.55 kilómetros, lo que hace la ciudad una de las más pobladas del mundo. 

La ciudad es calurosa, no baja de los 20 °C y puede alcanzar fácilmente los 38 °C. También tienen una gran humedad, por lo que se siente más calor. 

Es la ciudad más densamente poblada del estudio, por delante de Doha, Qatar y Kabul, Afganistán.

Otra de las ciudades más estresantes del mundo es Manila – Creative Commons – Britannica

El viajar a un país con mayor o menor índice de estrés puede afectar nuestro disfrute, pero si vamos preparados para estas situaciones igual vamos a disfrutar aunque todo sea un caos a nuestro alrededor.

Recuerda seguirnos en nuestro Instagram: Portal Explora para estar al día de nuestro contenido

Otros artículos que puedes leer:

 

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

Written by Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Patrimonio Mundial de Unesco: nuevos lugares latinoamericanos

100 mejores lugares del mundo para conocer en 2021